Home » Jazz Articles » Live Review » 43 Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona: semana 'Umbr...

193

43 Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona: semana 'Umbria Jazz Barcellona'

Giovanni Guidi + Big Band del Conservatori del Liceu dirigida por Jere Laukkanen
43 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona
Conservatori del Liceu
9 de noviembre
Concierto doble en uno de los nuevos e interesantes espacios que el festival de jazz de Barcelona ha descubierto este año, el auditorio del Conservatori del Liceu. Un contratiempo familiar de Gianluca Petrella hizo que el concierto programado a dúo con Giovanni Guidi finalmente lo defendiera a solas el joven pianista umbro. Sin renunciar a la contundencia y a la energía, Guidi ofreció un concierto más bien minimalista, como si se tratara de la banda sonora de un paisaje, intenso pero sobre todo melódico y con muchos espacios. A pesar de que es incontestable su calidad como pianista, el ambiente más bien frío no ayudó al músico a conectar del todo con el público.
En la segunda parte, seguida con entusiasmo por familiares y amigos de los músicos- estudiantes que llenaban la sala, la Big Band del Conservatori del Liceu tocó un repertorio formado exclusivamente por composiciones de Jere Laukkanen, director invitado para el concierto y un seminario previo con los alumnos para preparar la cita. Laukkannen, compositor y director de big band finlandés especializado en el lenguaje moderno y en los ritmos afrocubanos, seleccionó para la ocasión algunas de sus composiciones estrenadas o grabadas previamente con la European Jazz Orchestra y la UMO Jazz Orchestra de Helsinki: "La familia sagrada," "Third Summer," "Por lo que más quieras," "Una para Marius," "Bulgur," "The Missionari..."

El concierto fue tal vez un poco largo, pero es interesante que el festival incluya en su programación colaboraciones con las escuelas superiores de música de la ciudad, dando visibilidad a las nuevas generaciones de músicos y acercando al público a espacios y propuestas menos conocidas.

Enrico Rava Tribe

10 de noviembre

Iniciando la recta final de la semana Umbria Jazz Barcellona del festival, el nuevo quinteto de Enrico Rava brindó una noche de free jazz de alto voltaje, gran intensidad y altísimo nivel que atrapó al público en todo momento y fue conducida magistralmente por el trompetista, de 72 años.

Curiosamente, el proyecto actual de Rava tiene su punto de partida hace 35 años, ya que "Tribe," la composición que da nombre al proyecto, al disco editado por ECM (2011) y al concierto del jueves en Luz de Gas, es la revisión actualizada de la obra del mismo nombre grabada por Rava en The Plot (ECM, 1976), en aquella ocasión en compañía de John Abercrombie, Palle Danielsson y Jon Christensen.

Como no podia ser de otra manera la expectativa para el concierto era máxima, y desde la primera nota quedó claro que la propuesta de Rava es de primera magnitud y que sus jóvenes acompañantes son músicos brillantes que aportan muchísimo a un proyecto básicamente coral. Destacó por su protagonismo el trombonista Gianluca Petrella, con solos enérgicos e imposibles y constantes réplicas contrapuntísticas al discurso de Rava, pero cabe destacar también las aportaciones al conjunto de los jovencísimos Giovanni Guidi al piano y Gabriele Evangelista al contrabajo, así como el ritmo impecable a cargo de Fabrizio Sferra. Pero lo más interesante de la propuesta es su juego de equipo, la conducción entre las secciones improvisadas y el arreglo, la fusión entre los solos y las distintas partes, que acaban creando una unidad indisoluble que atrapa profundamente al oyente en una red de la que es difícil salir en todo el concierto. Rava va dando instrucciones a los músicos sobre la marcha: sugiriendo ideas, orden de solos, combinaciones, cambios de volumen, de color o de ritmo..., repartiendo protagonismo y manteniendo vivo el discurso en todo momento.

Después de casi dos horas mágicas, el estándar Poinciana sirvió para cerrar la noche sumando a la comunión de la banda la participación del público, que, entregado, cantó un mantra obstinado propuesto por Rava sobre el que se sucedieron la improvisaciones de toda la banda. Una noche de jazz con mayúsculas, descubriendo nuevos talentos, constatando el estado de forma de uno de los grandes y sobre todo disfrutando de una propuesta coral de lujo: free de cámara para regalar los oídos y el espíritu.

Omar Sosa & Palo Fresu

11 de noviembre

La intensa semana continuó con la combinación original entre dos músicos libres, dos maneras de ver y de interpretar el misticismo desde la música que se juntaron en el escenario del Luz de Gas para ofrecer un concierto distinto y especial.

Un Omar Sosa enérgico, con su sonrisa permanente que de vez en cuando —al final de algunas piezas— se transformaba en carcajada de júbilo por la intensidad vivida durante la interpretación, se miraba constantemente con un Paolo Fresu más calmado y comedido que, contorsionado sobre la silla —sentado sobre su propio pie—, reflexionaba cada una de las notas intensas y precisas que salían de su trompeta o su fiscorno.

El pianista también utilizó el Rhodes, un teclado, samplers y diversos efectos sobre el piano y la voz que contribuyeron a dar cuerpo y amplitud a sus texturas y bases teñidas de tumbaos y cierres cubanos. Por otro lado, alternando la trompeta y el fiscorno, siempre con el efecto oportuno controlado por el propio músico desde el escenario, Fresu desplegó preciosas melodias, largas notas intensas, efectos con el aire, solos vertiginosos y acompañamientos rítmicos percutiendo su trompeta con sus manos o con su anillo. Tambien utilizaron loops y samplers en la justa medida, como base para sus evoluciones pero sin tomar un protagonismo exagerado ni desvirtuar el discurso.

Sosa —actualmente afincado entre Barcelona y Menorca— recordó con emoción que en esta misma sala fue su primera actuación en la ciudad y recalcó la suerte de poder tocar con Fresu, un músico para quien, según su cómplice cubano, "cada nota es parte de su alma." Mas allá de la compenetración musical, la complicidad entre los dos músicos sirvió para construir un ritual iniciático al que el público se sumó sin dudarlo dejándose llevar por los dos maestros. El viaje fue un placer, el público estaba en muy buenas manos.

Stefano Bollani piano solo

12 de noviembre

La presencia de Umbria Jazz en esta edición del Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona terminó con un espectacular concierto del pianista Stefano Bollani. El público que llenaba la sala Luz de Gas hasta la bandera (incluso varias filas de sillas en el escenario arropando al piano, tal como se hizo el día anterior para el concierto de Sosa y Fresu) recibió al pianista con una ovación que presagiaba una noche especial. Entre el concierto y el show humorístico Bollani encandiló a la audiencia con su música, con una técnica desbordante y con su sentido del humor contagioso.

La noche empezó visitando Brasil con dos preciosas baladas de Chico Buarque y Vinicius De Moraes, y a continuación Bollani se dirigió al público: "Es un día triste para Italia —expresó con ironía refiriéndose a la dimisión del primer ministro Silvio Berlusconi— [...]. Por esto este concierto será una serenata de baladas, pero también de ilusión," y continuó con un título más que sarcástico en ese contexto, If I Should Loose You, en clara alusión al político dimitido. También hubo tiempo para temas propios, ragtime, The Beatles, Blackbird, el Billy Jean de Michael Jackson —cantado— o una composición jamaicana que cerró el repertorio mostrando algunas de las muchas pasiones del músico italiano, que absorbe de manera insaciable influencias de géneros, culturas y artistas de cualquier parte del mundo o época.

En el primero de los bises, volviendo a su papel de cómico y traduciendo simultáneamente el discurso al francés, portugués e inglés además del italiano y algunas frases en castellano, Bollani pidió al público que le propusiera canciones que hubiesen echado en falta en el repertorio de la noche y quisieran escuchar antes de abandonar la sala. La lista resultante incluía músicas tan dispares com "Para Elisa," de Beethoven, "Tico-tico," de Zequinha de Abreu, "Mi ritorni in mente," de Lucio Battisti, "Antonia," de Antonio Zambrini, y "Luísa," de Antonio Carlos Jobim. La forma cómo el pianista jugó con todas ellas y las mezcló en un fabuloso medley cómico-musical arrancó la ovación más larga y sentida de la noche.

La insistencia del público hizo que Bollani tocara dos bises más: en el primero hizo un pequeño homenaje a su tierra (es un decir, claro) con "La Sicilia," y el último fue un "There Will Never be Another You" elástico que empezó a ritmo vertiginoso y acabó con Bollani cantando y sollozando sobre el piano entre la emoción y las risas del público.

Bollani en solitario no es un concierto convencional; el gag o la ironía pueden aparecer en el momento menos esperado y de repente desaparecer del mismo modo, dejando de nuevo todo el protagonismo a la música. Se trata de un juego constante y totalmente imprevisible que mantiene al público atento, disfrutando de buena música y con una sonrisa permanente en la cara incluso un buen rato después de haberse terminado el concierto. La guinda perfecta para coronar el éxito de la semana Umbria Jazz en Barcelona.