1

Melissa Aldana: Visiones de una verdadera artista

Patricia López BY

Sign in to view read count
Visions es un álbum inspirado en el proceso de Frida Kahlo de encontrar su propia identidad a través del arte.
—Melissa Aldana
La galardonada Melissa Aldana es la saxofonista más joven de su familia. Nacida en Santiago, Chile, comenzó a tocar el saxofón cuando tenía seis años. Con una importante influencia de su abuelo y las enseñanzas de su padre Marcos Aldana, empezó a estudiar saxofón alto. Pero después de escuchar a Sonny Rollins, su corazón se identificó con la voz del tenor. Melissa ha dado el salto para convertirse en la primera mujer de su familia que trabaja para imponerse en un paisaje dominado principalmente por hombres. Visions (Motéma Music, 2019), se inspira en la vida y obra de la pintora mexicana Frida Kahlo, creando un camino para la propia expresión de Melissa, buscando su identidad como mujer a través del arte y reflejándose como una verdadera artista. En esta entrevista, hablamos del legado de su familia, sus proyectos artísticos y la incidencia del COVID en las actividades y la comunidad del jazz.

All About Jazz: Con una familia de saxofonistas especializados en el registro de tenor, ¿la idea de continuar con este legado influyó en su decisión?

Melissa Aldana: No necesariamente, pero creo que, a nivel inconsciente, sí, porque crecí viendo a mi papá tocar saxo y escuchando a mi abuelo, así que fue la primera información que recibí desde que era niña. Empecé a tocar el saxofón cuando tenía 6 años con el primer saxofón alto de mi abuelo. Después de escuchar el sonido de Sonny Rollins quería establecer mi voz en el tenor porque me identifico más con ella. Nunca he pasado tiempo tocando otros saxofones porque estoy establecida como tenorista y eso me ha llevado a perderme algunas oportunidades, pero mi corazón y energía son tenores. Hoy mis influencias tenoristas son Mark Turner, Don Byas, Benny Golson, y en saxofón alto me gustan Cannonball Adderley, Lee Konitz, Paul Desmond, Charlie Parker, Phil Woods y Johnny Hodges. Me gusta estudiar de todas las épocas del jazz porque considero que es importante para mí conocer la tradición, pero la época con la que más me identifico es la de hoy.

AAJ: ¿Cómo ha sido su experiencia de emigrar de su Chile natal a Nueva York?

MA: Primero me mudé a Boston y estudié durante 3 años en Berklee pero nunca pensé en convertirme en un gran músico profesional. Llevo aproximadamente diez años y recuerdo cómo empezó todo, y ahora estamos en una pandemia. Nueva York ya es mi hogar y me resulta difícil identificarme con otros lugares. Al principio fue una experiencia pesada para mí, es un cambio cultural muy grande y me ha costado muchos años adaptarme. Pero creo que, como músico de jazz, es importante vivir en Nueva York y tener este tipo de experiencia, es parte de crecer y poder dar lo mejor de ti. Me encanta ir a Santiago, aunque no me identifico mucho con la ciudad, pero claro, cuando viajo me mantengo en contacto y veo a la gente con la que crecí. Me pasa que con el COVID mucha gente piensa en volver a su casa de origen y siento que Nueva York es mi lugar de origen. Por eso elegí quedarme aquí en esta época de pandemia y ha sido bueno estar sola para concentrarme en estudiar.

AAJ: Su carrera se ha desarrollado rápidamente desde su adolescencia y desde entonces, se ha presentado junto a numerosas leyendas del jazz; A futuro, ¿con qué músicos planea trabajar?

MA: Mi enfoque en este momento es intentar tener mi propia banda y desarrollar este concepto. Me encantaría tocar con mucha gente, pero mi deseo es ser líder y cultivar eso. Es importante contar con la enseñanza de músicos legendarios, pero, lamentablemente, es difícil lograrlo en este período. Componer es la mejor forma de desarrollarme como músico, trabajar en lo que quiero decir, expresar y comunicar con mi música. En abril de 2021 actuaré en el Village Vanguard con mi propia banda y ya estoy componiendo todos los días, preparando el espectáculo y mejorando día a día.

AAJ: Hablando de su proceso creativo actual, ¿trabaja en base a ideas predefinidas o crea desde lo espontáneo? ¿Qué instrumentos y tecnologías elige para componer?

MA: Componer para mí es un proceso que hago todos los días; estudio escribir. Hay ideas que me gustan, otras que no. Ahora estudio más piano para saber comunicar lo que quiero decir y ya he escrito canciones para el nuevo disco. Me gusta mucho mantener la libertad, y me han pasado cosas muy personales que definitivamente es diferente lo que quiero expresar ahora. Es aleatorio, pero generalmente compongo con el piano, escribo la idea, la grabo y a partir de ahí empiezo a trabajar en ella, y vuelvo todos los días y cambio una cosa, luego otra. Pero mucho tiene que ver con la consistencia de hacerlo todos los días. El concepto de mi próximo álbum es la continuación de Visions y describe diferentes etapas de mi vida actual, refiriéndose a muchos eventos que me han sucedido este año, similar a un sueño. Sucedieron cambios muy grandes y muy repentinos, sentimientos, separaciones, familia, logros, y de eso se tratan las composiciones de mi próximo álbum llamado A dream . Para componer, generalmente uso el software Logic y Sibelius para escribir mi música.

AAJ: Nos gustaría conocer el proyecto ARTEMIS y su reciente álbum lanzado por Blue Note. ¿Cómo surgió esta idea con miembros tan destacados y, sobre todo, cómo comenzó su estrecha amistad con Cecile McLorin Salvant?

MA: Fueron dos años de formar parte de este proyecto junto a la pianista y directora musical Renee Rosnes, y Anat Cohen, Ingrid Jensen, Noriko Ueda, Allison Miller y Cécile McLorin Salvant. Hicimos algunas giras por Estados Unidos, Europa, tocamos en muchos festivales importantes y ahora se canceló una larga gira que habíamos planeado para este año. Tocamos canciones originales que cada una trajo para el disco y también standards arreglados por la directora. Actualmente, ya no soy parte de este grupo, principalmente porque quiero dedicarme a tiempo completo a mi propia banda. Por eso decidí irme de ARTEMIS con mucho dolor, pero tampoco quiero sacrificar mi proceso, es un momento muy clave para mí y no quiero comprometerme con nada más de lo que quiero hacer. Mi amistad con Cecil nació un poco antes de este proyecto, y la gira que hicimos con ARTEMIS nos dio la oportunidad de acercarnos mucho. Es una de mis mejores amigas, una hermana, la admiro mucho como artista, como persona, y es familia para mí.

AAJ: Hablando de su último trabajo Visions , su primera grabación a quinteto de jazz como músico líder, ¿Podría contarnos sobre la conexión de este proyecto con el legado de la artista Frida Kahlo y la conexión con su propia expresión?

MA: Visions se trata de la visión de quién soy y de lo que estoy haciendo en este momento. La visión de mirar profundamente y cómo encontrar sus orígenes, y expresarlo de la manera más honesta a través de la música. Es un álbum inspirado en el proceso de Frida Kahlo de encontrar su propia identidad a través del arte. Esto nació de una colaboración que hice en Jazz Gallery y básicamente la inspiración no es una pintura de Frida, sino que es como su propia historia, de quién es ella como mujer, su propio proceso de aceptación, y cómo ese es el reflejo de lo que es un verdadero artista. Este es mi primer proyecto a quinteto, los otros fueron a trío, cuarteto con trompeta, y el primero fue a dúo con piano.

AAJ: ¿Cómo cree que la actual crisis mundial y los recientes acontecimientos en Estados Unidos afectarán a la comunidad del jazz?

MA: En Estados Unidos habrá reelecciones y creo que se avecina un período feo para Nueva York. Todos estamos tratando de fortalecernos. En el lugar donde vivo ahora siento que somos una comunidad, incluso varios chilenos viven en el barrio y tratamos de mantenernos motivados, vamos a tocar al parque y compartir música. Creo que son hechos que no se pueden ignorar, y los artistas intentamos dar un mensaje positivo, expresamos nuestros sentimientos, nuestro enfado, y nuestro dolor a través de la música. En cuanto al impacto, también hay un cargo de conciencia, como todo lo que pasa con los géneros y las razas. Por eso creo que, más que nada, creará una conciencia de lo que estamos experimentando y de lo que debe cambiar.

AAJ: En relación a la "nueva modalidad" por causa de la pandemia, ¿cómo fue su proceso de adaptación a la docencia virtual y la realización de música en plataformas, redes, no presenciales?

MA: Antes de todo este momento, había enseñado de forma virtual, pero nunca había tenido tanta demanda como ahora. Hoy enseño casi todos los días. Por otro lado, no he querido tocar por ninguna plataforma, no estoy haciendo conciertos online porque considero que es un período para mí, para guardarme. No me interesa ser parte del Livestream porque ahora estoy en un lugar muy vulnerable, cambiando la forma en la que estudio, y me lo voy a tomar como un año sabático. Tengo una rutina de estudio muy pesada que me lleva alrededor de 7 horas al día y estoy enfocada en esto, además de componer.

AAJ: Para finalizar esta agradable entrevista, queremos agradecer su valioso tiempo y hacerle la última pregunta sobre ¿qué planes artístico-profesionales tiene para la segunda mitad de este 2020 tan especial?

MA: Estoy estudiando mucha música clásica en el piano, también escribiendo, estudiando diferentes aspectos del saxo e integrando parte de una comisión de un cuarteto clásico. Ya acepté que este año no va a pasar nada a nivel de espectáculos. Se suponía que iba a ir de gira en septiembre además de la gira de ARTEMIS, pero dudo que esto suceda. Acepto que estaré mucho tiempo en NYC intentando estudiar todo lo que pueda, y creo que será una temporada creativa, sobre todo, de mucho trabajo personal.

Crédito de la foto: sitio web de Melissa Aldana

Post a comment

Watch

Tags

Shop Amazon

More

Jazz article: Sylwester Ostrowski: Music As A Celebration Of Life
Jazz article: Immanuel Wilkins: Omega is Just the Beginning
Jazz article: Meet Mulgrew Miller
Catching Up With
Meet Mulgrew Miller
Jazz article: Catching Up with Willie Nelson
Jazz article: Steve Reich: Humans Love to See Other Humans Play Music
Jazz article: Camille Bertault: The Fine Art of Breaking Jazz Conventions

Popular

Read Chico Hamilton: The Master
Read Wayne Shorter: An Essential Top Ten Albums
Read John Clayton: Career Reflections

Get more of a good thing

Our weekly newsletter highlights our top stories and includes your local jazz events calendar.