284

Cassandra Wilson: Silver Pony

Cassandra Wilson: Silver Pony
Todavía con el eco salutífero de Loverly (Blue Note, 2008), último trabajo de Cassandra Wilson antes de la entrega de su recopilación Pop Side (Blue Note, 2009), la contralto de Misisipí reorganiza su legado musical con el primer directo para la discográfica que mima actualmente sus apetencias. Si Jacky Terrasson no fue la pareja idónea para acompañar las heterodoxias de la cantante, sí puede decirse que Jason Moran cumplió el preceptivo encuentro con nota. Ahí está la espléndida lectura de "St. James Infirmary" para atestiguarlo. Jason deja paso a Jon Batiste en >em>Silver Pony>/em>, y aunque no puede hacer olvidar al tejano, se acerca con cercana sensibilidad a los dictados emocionales de la Wilson. De esa relación sale, por poner un ejemplo palmario, la sentida versión del "If It's Magic," de Stevie Wonder.

Silver Pony se organiza alrededor de "A Night in Seville," que sirve de inspiración para "Silver Moon" y el resto de temas, un reguero de composiciones que merecía la pena rescatar de la efímera presencia en vivo. Como bien dice Wilson, se trataba de una suerte de cielo en el escenario (a kind of heaven on stage) donde cualquier sueño musical imaginado pudo hacerse realidad. Ocurrió en Granada y Sevilla (España), lugares de cruce de caminos, de encuentros culturales, de verdaderas emociones. No hubo miedo, sólo arrojo, como cuando una niñita sin apenas miedo subió a un poni para ser fotografiada y sintió el orgullo que otorga el miedo superado. Todo es miedo, pero ahí está la valentía. Cassandra Wilson, mujer valiente donde las haya, ofrece como recuerdo este Silver Pony a su madre recién fallecida, porque ella supo ver esa fuerza de carácter que ha llevado a su hija al lugar de honor de las cantantes del siglo XXI. Temas propios, alguna que otra versión ("Blackbird") y blues obligados (enorme como siempre Marvin Sewell en "Saddle Up My Pony") configuran un disco que cierra sus puertas con la innecesaria presencia de John Legend. Cassandra Wilson no necesita guiños tan obvios al mainstream, ni tampoco esas falsarias composiciones fotográficas de la carpetilla (que despida al estilista y al director creativo). En fin, un disco que nacía enlutado se convierte en una celebración repleta de vida.

Track Listing

Lover Come Back To Me; Went Down to St. James Infirmary; A Night in Seville; Beneath A Silver Moon; Saddle Up My Pony; If It's Magic; Forty Days and Forty Nights; Silver Moon; A Day in the Life of a Fool; Blackbird; Watch the Sunrise.

Personnel

Marvin Sewell: guitars; Reginald Veal: bass; Herlin Riley: drums; Jonathan Batiste: keyboards; Lekan Babalola: percussion; Ravi Coltrane: tenor sax; Helen Gillet: cello; Luke Laird: acoustic guitar; Brandon Ross: acoustic guitar.

Album information

Title: Silver Pony | Year Released: 2011 | Record Label: Blue Note Records