Learn How

We need your help in 2018

Support All About Jazz All About Jazz is looking for 1,000 backers to help fund our 2018 projects that directly support jazz. You can make this happen by purchasing ad space or by making a donation to our fund drive. In addition to completing every project (listed here), we'll also hide all Google ads and present exclusive content for a full year!

2

44 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona: Christian Scott, Bob Belden y Albert Pla

Joan Fargas By

Sign in to view read count
Todos los integrantes del grupo tuvieron espacio para su lucimiento en introducciones y solos e incluso para liderar la banda puntualmente. En ocasiones Belden "abandonaba" al grupo apartándose a un rincón del escenario, observando en la distancia, disfrutando de la música y ejerciendo el papel de maestro de unos alumnos aventajados que son a la vez compañeros de viaje.



Albert Pla

Manifestació!

44 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona

Artèria Paral.lel

29 de noviembre de 2012

Coincidiendo con los últimos dias del festival, el ciclo Finestres del festival, para propuestas no jazzísticas, se abrió de par en par para traer al escenario a un artista de difícil calificación: ¿actor?, ¿cantautor?, ¿músico?, ¿showman?... Un poco de todo y nada de eso en concreto. Pla es un gran comunicador escondido detrás de un personaje aparentemente soso e inocuo que conecta hábilmente con el público con un sutil susurro, cantando o a grito pelado.

Manifestació! es un espectáculo de denuncia, de reflexión y provocación sobre el momento que estamos viviendo. Atrapado en una eterna manifestación, el protagonista reparte crítica e ironía para todos los actores de un mundo que ha perdido el norte. Desde la ternura o desnudando la más cruda realidad, pone en evidencia las contradicciones del sistema y del propio manifestante que, perdido, va cambiando de manifestación sin poder salir de un círculo infinito de protestas de distinto color y significado.

Musicalmente presenta canciones simples acompañadas por el mismo Pla a la guitarra eléctrica o al teclado (algunas de estas canciones repescadas de otros espectáculos y discos propios que fueron coreadas por parte importante del público). El punto fuerte de sus canciones son las letras y las historias que cuentan, la relación con el jazz es más conceptual que musical: Pla improvisa, cuestiona, reinterpreta el mundo desde su óptica personal. Opina y aporta en lugar de únicamente reproducir la partitura. Tras una primera parte más monologuista en que predomina el juego de palabras, Pla explota y deviene un personaje histriónico, delirante, que siente el deseo de matar a policías, banqueros, jueces..., para al final intentar terminar con la prisión que significa la manifestación constante.

Una de las grandes habilidades de Pla es la capacidad de hacer creer que todo es improvisado o casual, que lo que dice o hace dentro del guión se la ha ocurrido en ese mismo instante espontáneamente. Pero al final "todo es mentira" o será que, como propone Pla, "toda la vida pensando que todo es mentira y resulta que todo es verdad."

Fotografías: Lorenzo Duaso (Scott y Belden) y Lorenzo Di Nozzi (Pla)

Tags

comments powered by Disqus

More Articles

Read We Jazz: Moveable Feast Fest Theory Live Reviews We Jazz: Moveable Feast Fest Theory
by Josef Woodard
Published: December 16, 2017
Read Anat Cohen Tentet at SFJAZZ Live Reviews Anat Cohen Tentet at SFJAZZ
by Harry S. Pariser
Published: December 16, 2017
Read We Jazz Festival 2017 Live Reviews We Jazz Festival 2017
by Anthony Shaw
Published: December 16, 2017
Read Mary Ellen Desmond: Comfort and Joy 2017 Live Reviews Mary Ellen Desmond: Comfort and Joy 2017
by Victor L. Schermer
Published: December 15, 2017
Read Jazztopad Festival 2017 Live Reviews Jazztopad Festival 2017
by Henning Bolte
Published: December 13, 2017
Read Vivian Reed at Feinstein's/54 Below Live Reviews Vivian Reed at Feinstein's/54 Below
by Tyran Grillo
Published: December 12, 2017
Read "Toshiko Akiyoshi Trio at Dizzy's Club Coca-Cola" Live Reviews Toshiko Akiyoshi Trio at Dizzy's Club Coca-Cola
by Keith Henry Brown
Published: September 7, 2017
Read "Cheltenham Jazz Festival 2017" Live Reviews Cheltenham Jazz Festival 2017
by Nick Davies
Published: May 13, 2017
Read "The Chris Robinson Brotherhood at Higher Ground" Live Reviews The Chris Robinson Brotherhood at Higher Ground
by Doug Collette
Published: November 11, 2017
Read "Monterey Jazz Festival 2017" Live Reviews Monterey Jazz Festival 2017
by Josef Woodard
Published: September 25, 2017

Support All About Jazz's Future

We need your help and we have a deal. Contribute $20 and we'll hide the six Google ads that appear on every page for a full year!