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Caifanes

Rock group Caifanes from Mexico are pioneers of the revival of Spanish-language rock (Rock en Español) in Mexico in the mid to late 1980s, highly influenced by the Cure. Their musical approach clashed with the then dominating ballads and happy pop tunes that filled the radio and TV programs, in offering dark and moody lyrics. fue un grupo mexicano de rock originalmente conformado por Saúl Hernández (voz y guitarra), Alfonso André (batería y percusiones), Salvador "Sabo" Romo (bajo) y Diego Herrera (teclados y saxofón). Su primera presentación fue el 11 de abril de 1987 en Rockotitlán. La expectación creada en el underground rockero mexicano fue tanta que mucha gente se quedó fuera del recinto. Si bien Caifanes era un grupo nuevo, la anterior banda de Saúl, Alejandro Marcovich y Alfonso André, llamada Las Insólitas Imágenes de Aurora, tenía una amplia base de fanáticos. Su primer disco, Caifanes (a veces nombrado también Mátenme porque me muero, Volumen 1 o Disco negro) salió a la venta en agosto de 1988 y el sencillo Mátenme porque me muero fue su primer éxito, seguido por Viento y La negra Tomasa, una versión de una cumbia escrita por el músico cubano Guillermo Rodríguez Fiffe. El disco mostraba claras influencias del grupo británico The Cure. Gustavo Cerati participó como músico invitado en la grabación del álbum tocando la guitarra en La bestia humana. Este álbum fue precedido por un EP con tres canciones producido con la intención de probar la aceptación del grupo entre la posible audiencia; el resultado fue la venta de más de trescientas mil copias y, por lo tanto, la grabación del primer LP. Su segundo disco fue Volumen II, pero es mejor conocido como El Diablito. Esto se debe a un error de impresión: en la portada aparece un letrero borroso que dice el diablito y es considerado el "verdadero" título del disco, además el diseño gráfico muestra el dibujo de un diablito de lotería. El guitarrista argentino-mexicano Alejandro Marcovich se integra al grupo; su presencia resultó notoria desde un principio y su estilo fue fundamental en lo que comenzaría a ser el sonido de Caifanes. En El Diablito aparece una de las canciones más populares del grupo, La célula que explota. Esta canción, mezcla de balada rockera con música de mariachi, apunta muy claramente la dirección que Caifanes habría de tomar a partir de ese punto: una mezcla de rock con elementos de la amplísima gama de estilos que comprende la música popular mexicana.

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