All About Jazz: The web's most comprehensive jazz resource

Serving jazz worldwide since 1995
All About Jazz: The web's most comprehensive jazz resource

Interviews

Chucho Valdés, música sin fin

By Published: September 20, 2010
Begin the Beguine, de Cole Porter
Cole Porter
Cole Porter
1891 - 1964
composer/conductor
, se estrenó en el musical Jubilee en 1935, apareció luego en la película pseudobiográfica Night and Day —1946, cantada por Carlos Ramírez— y fue célebremente versionada por muchos artistas, entre ellos una de las influencias capitales para Bebo y Chucho, Art Tatum
Art Tatum
Art Tatum
1909 - 1956
piano
. "Yo tuve la suerte en mi formación musical de aprenderme todos los estándares cubanos, y además cómo los aprendí. Muchos a través de Bebo, otros a través de lo que escuchaba en la radio y en los discos que había en la casa. Pero para mí también fue muy importante el cine musical americano, que aprendí a ver con mi familia. Todas esas películas de Gene Kelly y Judy Garland me influyeron mucho, y claro, las veíamos en versión original." "Éramos —prosigue— una familia muy musical, no sólo Bebo. Y una de las canciones favoritas de la casa era Begin the Beguine. Fue un exitazo. Todo el mundo en mi casa la cantaba."

"Usé el ritmo, el beguine, pero con variaciones, y dándole el guiño del que habla el título, empezando a ser bueno, una referencia a la infancia. Al final ha salido un número con un sabor cubano muy propio. Además, contiene un solo de trompeta espectacular, de Molote, uno de los más brillantes improvisadores que conozco."

New Orleans

La relación entre Cuba y Nueva Orleans, capital para el jazz, tiene aquí un homenaje particular, centrado en la familia Marsalis. "Conocí a Ellis Marsalis
Ellis Marsalis
Ellis Marsalis
b.1934
piano
en 1979, en un festival de jazz en México. Yo iba con Irakere, y él se quedó maravillado con nuestra sección de metales, con Arturo Sandoval
Arturo Sandoval
Arturo Sandoval
b.1949
trumpet
y Paquito D'Rivera
Paquito D'Rivera
Paquito D'Rivera
b.1948
saxophone
, y me dijo que les iba a hablar de nosotros a sus hijos, que estaban estudiando instrumentos de viento. Años después, en 1983, en el North Sea Jazz Festival, me vino a ver un jovencito a quien yo había visto tocar en el quinteto de Herbie Hancock. Era Branford Marsalis
Branford Marsalis
Branford Marsalis
b.1960
saxophone
, y me dijo que su padre le había hablado mucho de nosotros. Allí empezó mi amistad con ellos."

New Orleans tiende así un puente que tiene la virtud de sonar al mismo tiempo a cubano y a la ciudad de Luisiana, con un empaste en la sección de vientos que, según cómo se mire, puede ser muy Nueva Orleans o muy habanero. La historia, dice Chucho, ha tendido antes puentes sólidos entre ambas culturas: "No hay que olvidar que cuando La Habana fue tomada por los ingleses en 1762, canjearon la Luisiana por La Habana."

Yansá

El próximo 9 de octubre, Chucho Valdés (Quivicán, 1941) cumplirá 69 años. Pero su pasión por la música sigue siendo la misma que cuando, en su juventud, escuchaba a escondidas las emisiones de Voice of America o cuando seguía el programa de radio de Horacio Hernández (padre del batería del mismo nombre), auténtica educación sentimental para varias generaciones de cubanos: "Era una fuente de información tremenda, una luz, se lo sabía todo." Ciudad a la que llega, Chucho asalta las pocas tiendas de discos aún existentes (todavía anda buscando discos del contrabajista Sirone
Sirone
Sirone
1940 - 2009
bass, acoustic
, una de las últimas recomendaciones de Hernández), y no deja de preguntar y pedir recomendaciones a amigos y conocidos. Así le llegó, hace ya casi cuatro años, el consejo de que escuchara a un pianista que ya estaba dando que hablar por aquel entonces: Vijay Iyer
Vijay Iyer
Vijay Iyer
b.1971
piano
.

"Este tipo está tremendo. Lo oigo constantemente. Es fantástico. Es una de las pocas cosas que he oído recientemente que me han impactado." ¿Y qué tiene que ver Iyer aquí y ahora? "Yansá tiene la onda que me dejó haber oído a ese pianista, y lo mezclé con yansá, una entidad yoruba muy importante. Yo nunca había escrito una cosa en esos compases, y en cambio he observado que él toca mucho en estos compases; así me vino la idea, lo mezclé con nuestro sello, la afrocubanía, porque el legado rítmico de la música yoruba se presta mucho para mezclar con esas cosas, le dan un sonido muy particular, lo africanizan mucho."


comments powered by Disqus
Download jazz mp3 “Yansa” by Chucho Valdes
  • Yansa
  • Chucho Valdes
  • Chucho's Steps