261

Javier Vercher: Wish You Were Here

Javier Vercher: Wish You Were Here Poco importa que Javier Vercher sea madrileño de nacimiento y valenciano de adopción. Defender un origen geográfico sólo tiene sentido si se está dispuesto a morir por él, y no creo que sea el caso del saxofonista, que bien pronto entendió que las fronteras que cabe preservar con la firmeza de las pasiones tienen que ver con las que se encuentran en el territorio de las ideas. Una de ellas le llevó a ampliar su formación en los dominios vernáculos del jazz, primero en Boston y luego muy cerca del lugar en el que Sonny Rollins se dejaba ver en sus periodos sabáticos, allá por el puente de Williamsburg. Con una propuesta menos efervescente que la del también saxofonista Llibert Fortuny Electric, aun así igualmente prodigiosa, el joven Javier Vercher (1974) ha venido ofreciendo con cuentagotas sus apariciones discográficas. Desde aquel ya lejano trío de Introducing... (FSNT, 2005), junto a invitados de la talla de Bob Moses y Robert Glasper, pasando por un trío insólito de miras africanas que borda Wheel of Time (FSNT, 2007) en compañía de Ferenc Nemeth y Lionel Loueke, hasta su mano a mano con el saxo alto Perico Sambeat que ha quedado registrado en Infinita (FSNT, 2009).

Tras sentir de cerca el clamor de vítores ajenos, Vercher está de regreso al hogar —el único, el de su propia música—, aunque no llega solo. Viene acompañado por la fresquísima guitarra de Loueke y el resto de un quinteto que echa de espaldas: todos ellos conocen las labores del mercenariado, aunque hace ya tiempo que pasaron de promesas a realidades insoslayables. Sam Yahel se encarga del piano (a pesar de ser un excelente organista), Francisco Mela sigue ascendiendo al olimpo de los bateristas, y en cuanto a FLY, hace ya mucho que alcanzó la talla de maestro con su bajo.

El propio título del trabajo destila los efluvios de la atmósfera meditabunda que pervive en toda la grabación, no únicamente en el tema homónimo. "Style and Grace," sin ir más lejos, se desarrolla en un ir y venir entre la tradición y la innovación, defendiendo su reflexión de largo aliento siempre desde el terreno de lo acústico. El tenor de Vercher se desdobla en "Vivi," el único tema que no es de su autoría, sino que lo firma Loueke con muy buena mano. El corte sirve, asimismo, para mostrar las dotes de cada uno de los músicos que acompañan a Vercher en esta aventura. Por momentos recuerda al lirismo de Abdullah Ibrahim con los Ekaya, en otros se destila la ingravidez de los pasajes oníricos más logrados del Highway Rider (Nonesuch, 2010) de Brad Mehldau, por poner ejemplos próximos en el tiempo.

Muchas podrían ser la fuentes para Wish You Were Here, aunque la única certeza es que juntos como quinteto, estos magos del sonido (por utilizar el nombre de otra de las composiciones) han conseguido poner en pie uno de los pocos trabajos que pasarán la prueba del tiempo sin dificultades. Si son de los pocos a los que la crisis todavía no les ha vaciado los bolsillos, hagan la prueba: compren dos ejemplares; el primero lo escuchan cuanto gusten, que no serán pocas veces. Metan el segundo en una cápsula del tiempo y ábranla de aquí a una década. Verán que contiene música imperecedera. De paso comprobarán que la carpetilla que la envuelve y preserva también tiene en sus genes esa condición de clásico indiscutible. Esa es también su baza para el futuro.

Track Listing: Vivi; Wish You Were Here; Ears of a Distant Traveler; Magicians of Sound; Blue Heron; Ahí donde vive Joe; Style and Grace.

Personnel: Javier Vercher, saxo tenor; Lionel Loueke: guitarra; Sam Yahel: piano; Larry Grenadier: contrabajo; Francisco Mela: batería; Arturo Stable, percusión (1); Jorge Pérez, cajón, percusión (5)

Year Released: 2010 | Record Label: ADLIB arts