228

Stefano Bollani, retrato múltiple de un grande ubicuo

Joan A. Cararach By

Sign in to view read count
Explorar es un verbo que Bollani usa a menudo, como cuando habla de su relación con la música brasileña, que conoció a través de la cantante italiana Barbara Casini: "Ella me lo hizo conocer todo sobre Brasil. Me gusta el lugar, la idea que hay allí de que los géneros musicales tienen fronteras muy vagas. A ellos esta división de la música por géneros les hace reír. Un sambista sabe quién es Heitor Villa-Lobos, un clásico coge la guitarra y toca una canción, Chico Buarque hace samba pero es un intelectual... Yo diría que esto no es así en Europa, o al menos en Italia, donde un cantautor como Gilberto Gil no es posible: culto, abierto, ecuménico." "Quizá es un problema religioso —sigue—: yo amo el sincretismo, no la religión católica." De todos modos, puntualiza: "Lo que yo hago es robar—bromea—. Escucho a los músicos que me interesan e intento aprender o tomar algo de ellos." Y en cuanto a los géneros, recuerda Bollani sus inicios: "De niño me contaron que la música clásica era la seria y que las otras no valían nada. Luego descubrí el jazz y me dijeron que era música banal, que iba a perder mi técnica si tocaba jazz, pero por otro lado los amigos me decían que era música de intelectuales, así que yo no entendía nada." "En la cabeza de un músico—remata Bollani—no tienen que existir géneros músicales. La historia de la música usa una serie de palabras (sonata, sinfonía, lied, romanticismo, dodecafonismo...) que sirven para definir algo que es producto de la fantasía, y la fantasía no tiene géneros." Le da la razón Stefan Gerdes, productor de la NDR de Hamburgo: "Su manera de tocar unifica todos los sonidos del universo. Cuando Stefano se pone al teclado, su sensacional independencia de manos invita al mundo entero a bailar más allá de fronteras estilísticas, llámense jazz, canción romántica italiana, funky grooves o música brasileña."

"Stefano es un gran músico, con un corazón enorme, una técnica depuradísima y un oído armónico increíble," le define uno de sus últimos compañeros en escena, el mandolinista Hamilton de Holanda, que también recalca "su carisma para seducir a tanta gente" "Tocar con él es una mezcla de provocación en el buen sentido con una gentileza que deja a la música fluir. Marca goles, pero también da los últimos pases." Generosidad, lirismo, diversión. "Es rarísimo encontrar a un músico que lleve su erudición con tanta ligereza, para quien la música sea una diversión tan seria," tercia Ted Panken, de DownBeat. "Bollani es un intelectual con humor, un surrealista del jazz siempre cercano a su audiencia."

El pianista (y a menudo también vocalista) es, no hay dudas sobre ello, un tipo con sentido del humor, una enciclopedia viviente —"le recuerdo una noche en el camerino, antes de un concierto —interviene de nuevo Ballard—, en que empezó a cantar todo tipo de canciones italianas, antiguas y nuevas. Cantando las letras sin parar, con convicción y gusto. Canción tras canción, perdí la cuenta de cuántas cantó"—, y un artista con una ambición —por qué no decirlo— desmedida: "Es uno de los grandes músicos de hoy," piensa el contrabajista Larry Grenadier: "Combina una técnica excepcional con una tendencia a la aventura. Es osado en sus ambiciones y resultados porque tiene los medios para serlo. Cada vez que tengo la oportunidad de tocar con él sé que será un viaje musical." Y un tipo, recuerda Conrad, que además de su característico buen humor, puede asimismo tocar el piano con un lirismo desatado: "Pocos músicos te pueden provocar la carcajada y hacerte caer de la silla, y al instante siguiente romperte el corazón."

Tags

Watch

comments powered by Disqus

Shop for Music

Start your music shopping from All About Jazz and you'll support us in the process. Learn how.

Upcoming Shows

Date Detail Price
Nov3Sun
Stefano Bollani
Teatro Dal Verme
Milano, Italy

Related Articles

Read Theo Croker: It's Just Black Music Interviews
Theo Croker: It's Just Black Music
By Keith Henry Brown
June 24, 2019
Read A Young Person's Guide to the Jazz Bastard Podcast Interviews
A Young Person's Guide to the Jazz Bastard Podcast
By Patrick Burnette
June 11, 2019
Read Joey DeFrancesco: From Musical Prodigy to Jazz Icon Interviews
Joey DeFrancesco: From Musical Prodigy to Jazz Icon
By Victor L. Schermer
June 2, 2019
Read Moers Festival Interviews: Marshall Allen Interviews
Moers Festival Interviews: Marshall Allen
By Martin Longley
May 30, 2019
Read Sam Tshabalala: Returning Home Interviews
Sam Tshabalala: Returning Home
By Seton Hawkins
May 27, 2019
Read The Baylor Project: A Brand New Day Interviews
The Baylor Project: A Brand New Day
By K. Shackelford
May 24, 2019