158

Marc Ribot: Silent Movies

Marc Ribot: Silent Movies Este trabajo debería haberse titulado Blind Movies (Películas ciegas), según confiesa el propio guitarrista en el texto de presentación del disco. Hubiese sido un gran acierto, a pesar del oxímoron al que remite. Y es que el recorrido por estas piezas —todos de la autoría de Marc Ribot, salvo el estándar Sous le Ciel de Paris— sugiere imágenes de mayor calado visual que muchos de los filmes que llegan a nuestras pantallas. De hecho, la proyección de secuencias que trae consigo la escucha de este trabajo en solitario se enriquece de forma exponencial cuanto más se familiariza uno con su contenido sonoro.

Ya dice mucho de la obra el que gane escucha tras escucha, cuando lo usual es que el grueso de la producción contemporánea caiga en el olvido sin remisión. Habrá que decirlo de nuevo: no ocurre eso con Silent Movies. Tal vez estemos ante el trabajo más personal del guitarrista de Newark, muy cercano en esencias a la serie Filmworks que mantiene en marcha John Zorn. Por momentos parece el reverso acústico de esa otra gran pieza de orfebrería que es Belladonna, de Daniel Lanois (Anti, 2005), por aproximar el título de Ribot al caudal mayestático de la excelencia guitarrística. Ambos comparten un mismo ambiente de desolación, donde se enseñorea el gesto hermoso de ruina que exige el espacio que le ha sido negado por el devenir huero de los días. Pongamos por caso "Delancey Waltz," una pieza que ya es eterna, algo más de tres minutos que parecen haber estado ahí desde siempre.

El grueso de las composiciones encontraron inspiración gracias a la petición del NY Guitar Festival de 2010 para que Ribot vistiera con su guitarra las imágenes silentes del film de Charlie Chaplin The Kid, que se proyectaron en el Merkin Hall acompañadas de la orquesta de seis cuerdas en la que se convierte la guitarra del músico. El resto son temas que formaron parte de otro par de trabajos cinematográficos, el documental El General y Drunk Boat. Por si no quedaba claro, Ribot se encarga de recordar que no hay en el disco remezclas o doblaje alguno, que él es dueño y señor de su arte heterodoxo e incuestionable. Todo el álbum se convierte en epítome de su carrera, de sus desvelos y osadías, que ya tomaron cuerpo en los cinco trabajos en solitario previos al que nos ocupa. Este año anda sumergido en la ilustración musical al film noire clásico, pero con Silent Movies ha tocado el cielo. Quien quiera sonidos fronterizos, blues de postín, ambientes taciturnos, piezas de orfebrería, sci- fi de bolsillo y días de vino y rosas, aquí tiene el disco perfecto.

Track Listing: Variation 1; Delancey Waltz; Flicker; Empty; Natalia In Eb Major; Solaris; Requiem For Revolution; Fat Man Blues; Bateau; Radio; Postcard From NY; The Kid; Sous Le Ciel De Paris.

Personnel: Marc Ribot: guitarra, vibráfono (12); Keefus Ciancia: paisajes sonoros (1, 3, 7, 11, 13).

Title: Silent Movies | Year Released: 2011 | Record Label: Pi Recordings