Home » Member Page

Celso Vernon

About Me

1976. Es la época del rock progresivo, del encuentro con lo nuevo, la complejidad de un lenguaje musical que fusiona lo clásico y el rock. De todo ello saca provecho y comienza a componer sus primeras obras, las cuales, le conceden a finales de la década de los 70, cierto prestigio en los círculos musicales de Getxo y Bilbao. Por esta época descubre que el Jazz le atrae, aunque, eso si, de forma pasajera. No calará en él hasta pasados algunos años. Su polifacética visión de la música y la guitarra, le lleva a experimentar en cualquier campo musical. Dentro del movimiento de la New Edge Music, participa en formaciones de estas características durante algún tiempo. Pero es a través del Jazz cuando toma conciencia de que es la mejor vía para evolucionar como músico, guitarrista y compositor...

Como otros músicos y estudiantes de música en nuestro país ha tenido que formarse, en cuanto a la música moderna y el Jazz se refiere, a base de métodos importados desde Estados Unidos y de acumular experiencia tocando con grupos y formaciones diversas; pero sobre todo escuchando mucha música con el fin de aprender de forma “autodidacta”, lo que los músicos de otros países han aprendido muchas veces al lado de grandes maestros o en Universidades y escuelas especializadas. Por iniciativa propia realiza estudios a través de métodos especializados como el de BERKLEE COLLEGE OF MUSIC de BOSTON, en Estados Unidos. Estudia los estilos de prestigiosos guitarristas como Steve Howe, Carlos Santana, Wes Montgomery, Joe Pass, Larry Coryel, George Benson, Pat Metheny...etc.

De Getxo se traslada a Valencia -ciudad natal- en 1983. Una vez en Valencia, y en la década de los 80 y principios de los 90, trabaja como productor con grupos y formaciones de diferentes estilos musicales: Pop, Rock, Blues, Rock Sinfónico o progresivo, Jazz...etc-; lo que le acredita una gran experiencia como profesor, guitarrista y compositor. En 1993 se incorpora a los Combos del Taller de Jazz de Sedaví, donde permanece algún tiempo. El paso por el Taller de Jazz de Sedaví representa un gran estímulo y una experiencia necesaria para aplicar los conocimientos y comprobar el nivel como músico y guitarrista. En mayo de 1995 se traslada a Ayora donde funda la Escuela de Guitarra & Taller de Música contemporánea, ejerciendo como profesor de música, guitarra y armonía moderna. Sus métodos de estudio y de enseñanza, se desarrollan sobre unas sólidas bases de conocimiento y experiencia adquiridos en más de 30 años. Todos los alumnos aprenden motivados por una disciplina amena, entendiendo que la guitarra es un instrumento “sencillo” si su práctica es constante y disciplinada. Su experiencia docente como profesor se remonta al año 1991, desde entonces, sigue enseñando. Por otra parte, no cree que haya malos alumnos, sino malos profesores. Bajo esta máxima dirige las clases desde la sencillez y la constancia, dándole vital importancia al hecho de que la práctica hace al maestro. De este modo procura siempre dirigir el esfuerzo en cultivar la motivación en el alumno para que éste evolucione aprendiendo, en definitiva, por sí mismo. Siempre recomienda a los alumnos que amplíen sus conocimientos y estudien a través de métodos procedentes de Estados Unidos, ya que en España son muy pocos los lugares donde existe una oferta seria para estudiar los más altos niveles de la guitarra, especialmente la guitarra de Jazz. El aula de música de Barcelona es uno de los lugares más relevantes para aprender esta disciplina con buenos profesores, ó bien, estudiar en los prestigiosas academias norteamericanas durante algunos años; pero no todos tienen la opción de asistir a dichos centros; y por ello recomiendo los métodos importados y el escuchar muchos guitarristas de Jazz.

Para la guitarra de Jazz aplica los métodos de Joe Bell y Peter Pickow, Tal farlow, Steve Rochinski, Warren Nunes, Jesse Gress, Willian G. Leavitt -profesor de Berklee College de Boston-, entre otros, para entender el lenguaje de la guitarra de Jazz, abarcando al mismo tiempo todo cuanto hay que saber sobre teoría musical y armonía moderna, para completar la formación del alumno de manera seria y progresiva. Con estos métodos y el buen hacer, sin duda, el aprendizaje está garantizado... Tiene tres obras discográficas, no publicadas. La primera de ellas, Tales From The Ancient Forest (2000) es un homenaje a los años dedicados al Rock Progresivo. Después llegó Works from Home, álbum realizado en el año 2001. Y a finales de este mismo año, Nostrum, un proyecto rescatado del almacén de su memoria...

Contact Me

Get more of a good thing!

Our weekly newsletter highlights our top stories, our special offers, and upcoming jazz events near you.