906

Omar Sosa, Jimmy Cobb y Chano Domínguez, 'Kind of Blue' en el festival de Barcelona (V)

En 2009 se celebra el 50 aniversario de Kind of Blue, un disco que para la mayoría de la gente es el símbolo del jazz. Publicado originalmente en agosto de 1959, el disco más influyente del jazz es también el más vendido, con millones de ejemplares en todo el mundo y cuatro discos de platino (4 millones de unidades) sólo en los Estados Unidos.

El 41 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona ha celebrado el 50 aniversario de la obra maestra de Miles Davis con una serie de conciertos en los que actuaron músicos que habían tocado con el trompetista como Wayne Shorter y Jimmy Cobb, así como músicos más jóvenes como los pianistas Omar Sosa y Chano Dominguez, quienes, como la mayoría de músicos de jazz, han sido inspirados a menudo por este famoso disco, pero han añadido en este caso sus propios puntos de vista al legado de Kind of Blue. Utilizando el famoso disco de Miles como punto de partida, los tres conciertos de Cobb, Sosa y Domínguez aportaron un fascinante triángulo de aproximaciones, tres tomas muy diferentes sobre lo que han extraído de la obra de Miles mezclado con sus propios procesos creativos personales.

Si se le pide a un artista que haga un homenaje a un clásico tan destacado como Kind of Blue, las alternativas acaban limitándose a una elección entre dos opciones, y ninguna de ellas es fácil o asegura el éxito. Imitar servilmente un disco, tocándolo tal cual, de la forma más parecida posible al original, es mucho más difícil de lo que parece, especialmente cuando la banda incluye talentos como Bill Evans y John Coltrane. Este acercamiento también implica que tus esfuerzos serán comparados con el original y, en la mayoría de los casos, saldrás perdiendo.

La otra opción es alejarse al máximo de la versión original, haciendo que un material familiar sea prácticamente irreconocible, pero eso significa que los seguidores del original, que esperan escuchar algo reconocible, se distanciarán de él. O, aun peor, algunos incluso pueden llegar a pensar que ese acercamiento ridiculiza o insulta al original. Así pues, ambas opciones poseen potenciales trampas letales y cuanto más importante sea el disco original, más grandes son los peligros. Todo esto hizo que los tres conciertos sobre Kind of Blue en el Festival Internacional de Jazz de Barcelona fueran un experimento tan absolutamente provocativo.

Omar Sosa Sextet, The Afrocuban Side of 'Kind of Blue'
41 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona
Auditori de Barcelona (Sala 2)
6 de noviembre, 2009

El viernes 6 de noviembre, el pianista cubano Omar Sosa y su sexteto, con el trompetista Jerry Gonzalez como invitado especial, eligieron la segunda opción, llevando la música de Kind of Blue al espacio sideral. Sumido en los ritmos y gestos afrocubanos, su actuación fue música para músicos. Sosa es un pianista/compositor/arreglista inventivo y flexible que, vestido completamente de blanco —sin mencionar uno de los peinados más originales del mundo—, también es un inspirador líder sobre el escenario y tuvo una gran compenetración con la audiencia, mezclando los elementos africanos, americanos y de jazz latino con la electrónica e incluso el funk. Dado que vive actualmente en Barcelona, la versión de Sosa de Kind of Blue, encargada por el festival, era muy esperada y estuvo llena de momentos prometedores pero, al final, quizá fue demasiado esotérica para algunos.

Para aquellos que buscaban referencias claras a Kind of Blue, lo más obvio fueron los ocho primeros compases de la primera pieza del disco, "So What," que se tocaron varias veces y parecían flotar en muchas de las composiciones originales de Sosa. Rítmicamente intensa, lo que la volvió demasiado percusivamente agresiva en ocasiones, la música original de Sosa, cuyos títulos evocan directamente los originales —"Soo W" y "So All Freedy," por ejemplo—, fue demasiado compacta y abigarrada, y sonaba más como el disco de Miles de 1986 Tutu que como algo inspirado por Kind of Blue. En algunos momentos dominaron lo efectos electrónicos y los riffs de teclado eléctrico, a pesar de que su banda, mayoritariamente cubana, en concreto el batería Dafnis Prieto (conocido por algunos como el "Billy Cobham cubano"), no pudo evitar caer en contagiosos ritmos latinos en algunos momentos del concierto.