Learn How

We need your help in 2018

Support All About Jazz All About Jazz is looking for 1,000 backers to help fund our 2018 projects that directly support jazz. You can make this happen by purchasing ad space or by making a donation to our fund drive. In addition to completing every project (listed here), we'll also hide all Google ads and present exclusive content for a full year!

1,080

Chano Domínguez: piano con duende

Guillem Vidal By

Sign in to view read count
Su alianza, a partir del 2003 y hasta la actualidad, con Wynton Marsalis sirvió, entre otras cosas, para obtener otro enfoque de Nueva York, donde Chano tocó tanto en el antiguo edificio del Lincoln Center como en el nuevo. "Al principio, mi unión con Wynton parecía poco natural, pero puedo asegurar que con el tiempo lo ha acabado siendo. En el 2003 fue bastante duro. Yo llevaba una música, arreglada por Lluís Vidal, que por su métrica se presentaba para él y sus músicos difícil de entender. La cosa, como no podía ser de otra manera tratándose de músicos tan buenos como ellos, ha ido evolucionando, y actualmente su entendimiento de las claves flamencas es muy importante. La suite se grabó ese último verano, y espero poder entregar a Wynton otro par de piezas este diciembre en el mismo Jazz Standard."





Los primeros pianistas flamencos

No es, claro, el único proyecto en el que Chano Domínguez se ha visto envuelto estos últimos meses. Hablábamos al principio del recientemente ultimado trabajo con su cuarteto flamenco, con el que efectúa una prometedora aproximación a la obra de grandes clásicos españoles como Falla, Albéniz, Enric Granados y Frederic Mompou. "Me doy cuenta de que me puedo inspirar con sus armonías y hermosas melodías para el piano flamenco —expone—. Creo que ellos son los primeros pianistas flamencos. ¡Y vaya pianistas flamencos! Supieron trasladar su entendimiento absoluto de la música popular a la inteligencia y sabiduría del piano clásico. ésa era una tarea que siento que tenía pendiente con el piano clásico, del cual me siento un aprendiz. El disco, a medio camino entre el piano clásico, el piano flamenco y el piano jazzístico, es una especie de homenaje a las músicas que todos ellos nos han ofrecido y, si todo va bien, lo publicaré en la primavera del 2010."



De pequeño, en Cádiz, Chano Domínguez era el enano que jugaba entre las piernas de su padre mientras éste oía alguno de los montones de discos de flamenco de su colección. Actualmente, con 49 años, traza vínculos impresionantes entre una serie de músicas de un modo que prácticamente sólo él podría hacer. Chano Domínguez, al fin y al cabo, es de los pocos músicos —pocos, pero que muy pocos— capaces de ofrecer una visión flamenca y particular de Kind of Blue con la absoluta seguridad de que no se va a producir ninguna barbaridad. Un músico con algo importante que contar.



Fotografías: Ricard Cugat


Tags

comments powered by Disqus

More Articles

Read Julian Priester: Reflections in Positivity Interview Julian Priester: Reflections in Positivity
by Paul Rauch
Published: December 8, 2017
Read Aaron Goldberg: Exploring the Now Interview Aaron Goldberg: Exploring the Now
by Luke Seabright
Published: November 24, 2017
Read Pat Metheny: Driving Forces Interview Pat Metheny: Driving Forces
by Ian Patterson
Published: November 10, 2017
Read Bill Anschell: Curiosity and Invention Interview Bill Anschell: Curiosity and Invention
by Paul Rauch
Published: November 9, 2017
Read Tomas Fujiwara: The More the Better Interview Tomas Fujiwara: The More the Better
by Troy Dostert
Published: November 6, 2017
Read "SFJAZZ Collective: Remembering Miles" Interview SFJAZZ Collective: Remembering Miles
by R.J. DeLuke
Published: May 18, 2017
Read "Dave Holland: Consummate Bassist" Interview Dave Holland: Consummate Bassist
by Lazaro Vega
Published: April 21, 2017
Read "Aaron Goldberg: Exploring the Now" Interview Aaron Goldberg: Exploring the Now
by Luke Seabright
Published: November 24, 2017
Read "Matthew Shipp: Let's Do Lunch!" Interview Matthew Shipp: Let's Do Lunch!
by Yuko Otomo
Published: January 16, 2017

Support All About Jazz's Future

We need your help and we have a deal. Contribute $20 and we'll hide the six Google ads that appear on every page for a full year!