1,080

Chano Domínguez: piano con duende

Guillem Vidal By

Sign in to view read count
Su alianza, a partir del 2003 y hasta la actualidad, con Wynton Marsalis sirvió, entre otras cosas, para obtener otro enfoque de Nueva York, donde Chano tocó tanto en el antiguo edificio del Lincoln Center como en el nuevo. "Al principio, mi unión con Wynton parecía poco natural, pero puedo asegurar que con el tiempo lo ha acabado siendo. En el 2003 fue bastante duro. Yo llevaba una música, arreglada por Lluís Vidal, que por su métrica se presentaba para él y sus músicos difícil de entender. La cosa, como no podía ser de otra manera tratándose de músicos tan buenos como ellos, ha ido evolucionando, y actualmente su entendimiento de las claves flamencas es muy importante. La suite se grabó ese último verano, y espero poder entregar a Wynton otro par de piezas este diciembre en el mismo Jazz Standard."





Los primeros pianistas flamencos

No es, claro, el único proyecto en el que Chano Domínguez se ha visto envuelto estos últimos meses. Hablábamos al principio del recientemente ultimado trabajo con su cuarteto flamenco, con el que efectúa una prometedora aproximación a la obra de grandes clásicos españoles como Falla, Albéniz, Enric Granados y Frederic Mompou. "Me doy cuenta de que me puedo inspirar con sus armonías y hermosas melodías para el piano flamenco —expone—. Creo que ellos son los primeros pianistas flamencos. ¡Y vaya pianistas flamencos! Supieron trasladar su entendimiento absoluto de la música popular a la inteligencia y sabiduría del piano clásico. ésa era una tarea que siento que tenía pendiente con el piano clásico, del cual me siento un aprendiz. El disco, a medio camino entre el piano clásico, el piano flamenco y el piano jazzístico, es una especie de homenaje a las músicas que todos ellos nos han ofrecido y, si todo va bien, lo publicaré en la primavera del 2010."



De pequeño, en Cádiz, Chano Domínguez era el enano que jugaba entre las piernas de su padre mientras éste oía alguno de los montones de discos de flamenco de su colección. Actualmente, con 49 años, traza vínculos impresionantes entre una serie de músicas de un modo que prácticamente sólo él podría hacer. Chano Domínguez, al fin y al cabo, es de los pocos músicos —pocos, pero que muy pocos— capaces de ofrecer una visión flamenca y particular de Kind of Blue con la absoluta seguridad de que no se va a producir ninguna barbaridad. Un músico con algo importante que contar.



Fotografías: Ricard Cugat


Tags

comments powered by Disqus

More Articles

Read Piotr Turkiewicz: Putting Wroclaw On The Jazz Map Interview Piotr Turkiewicz: Putting Wroclaw On The Jazz Map
by Ian Patterson
Published: September 18, 2017
Read The indefatigable Bill Frisell Interview The indefatigable Bill Frisell
by Mario Calvitti
Published: September 12, 2017
Read Lwanda Gogwana: Tradition and Innovation Interview Lwanda Gogwana: Tradition and Innovation
by Seton Hawkins
Published: September 9, 2017
Read Mark Guiliana: A Natural Progression of Research Interview Mark Guiliana: A Natural Progression of Research
by Angelo Leonardi
Published: September 8, 2017
Read "Erik Friedlander: A Little Cello?" Interview Erik Friedlander: A Little Cello?
by Ian Patterson
Published: January 9, 2017
Read "Andy Summers: Creating Light from Dark" Interview Andy Summers: Creating Light from Dark
by Nenad Georgievski
Published: August 31, 2017
Read "Carmen Rothwell: The Art of Intuition" Interview Carmen Rothwell: The Art of Intuition
by Paul Rauch
Published: August 25, 2017

Join the staff. Writers Wanted!

Develop a column, write album reviews, cover live shows, or conduct interviews.