Dear All About Jazz Readers,

If you're familiar with All About Jazz, you know that we've dedicated over two decades to supporting jazz as an art form, and more importantly, the creative musicians who make it. Our enduring commitment has made All About Jazz one of the most culturally important websites of its kind in the world reaching hundreds of thousands of readers every month. However, to expand our offerings and develop new means to foster jazz discovery we need your help.

You can become a sustaining member for a modest $20 and in return, we'll immediately hide those pesky Google ads PLUS deliver exclusive content and provide access to future articles for a full year! This combination will not only improve your AAJ experience, it will allow us to continue to rigorously build on the great work we first started in 1995. Read on to view our project ideas...

909

Allen Toussaint, Aaron Parks y David Soler en el Festival de Jazz de Barcelona (VI)

Guillem Vidal By

Allen Toussaint
41 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona
14 de noviembre, 2009

Ese booking agent llamado Katrina (según le apodó en Barcelona, irónico, el propio Allen Toussaint, a quien el ojo mediático del huracán puso de vuelta en la carretera tras décadas de dedicación exclusiva a las sesiones de estudio) sigue cerrando fechas para que el pianista exhiba en todo el mundo ese touch que, desde hace ya más de medio siglo, abrillanta las producciones de multitud de artistas. No es, ese caballero del sur, un pianista descomunalmente virtuoso, pero al mundo le quedan realmente ya muy pocas manos capaces de hacer sonar tan sabio y enciclopédico un Steinway. En su primera visita al festival, Toussaint se zambulló en el patrimonio musical de Nueva Orleans que hace relucir en The Bright Mississippi (Nonesuch, 2009) y picoteó su valioso legado mediante medleys de algunas de sus melodías para Minit Records (sonaron de un tirón "A certain girl," "Mother-In-Law," "Working in the Coal Mine" y "Fortune Teller"; esa última mientras daba a entender los cuantiosos royalties que le supuso la versión que de ella hicieron los Rolling Stones) así como canciones pertenecientes a discos de la década de los 70 que, aunque Toussaint insista que no fueron "una prioridad," crecen con el tiempo: "What is Success," "Sweet Touch of Love," "Get Out of My Life Woman" y la siempre inspiradora "Southern Nights." "Ahora tocaré una canción que escribí para los Neville Brothers cuando ni tan siquiera eran los Neville Brothers," dijo el pianista en un momento del show, orgulloso de que su contribución en la evolución del rhythm & blues de la Crescent City sea cada día más irrebatible.

Excelente concierto, por lo tanto. Allen Toussaint se mostró distendido, ocurrente y cortés, muy cómodo tanto con el público como con la sala, y nos regaló un repertorio encarado desde una perspectiva de intérprete, productor y compositor realmente única. Sin duda, uno de esos pequeños conciertos que hacen grande un festival.

Aaron Parks

Jamboree

14 de noviembre, 2009

En el cincuentenario Jamboree de la Plaza Reial, poco después de Allen Toussaint, se vivía uno de esos ambientazos que caracterizan las noches donde, en el escenario del local, se cuece algo importante. Dos semanas antes, Bruce Lundvall, presidente de Blue Note (sello con el que Parks, a quien conocíamos esencialmente por su participación en los grupos de Kurt Rosenwinkel y Terence Blanchard, ha grabado su debut: Invisible Cinema) recordaba en el festival cuando, acompañado de su madre, Aaron Parks ya le demostró con solamente 15 años (ahora tiene 26) que su forma de tocar el piano, impresionista e imaginativa, era algo para tener en cuenta. En el Jamboree, Parks lo certificó con creces, fundiendo su magia con un batería (Tommy Crane, gran controlador del volumen que requiere cada golpe) y un contrabajista (Matt Brewer, a quien no hace faltar mirar para hacerte entender) que gozan con él de un cómodo espacio para buscar su propia libertad.

Composiciones de Invisible Cinema —originales de Parks— como "Travelers" y "Nemesis" (esta última, por cierto, recibida como un auténtico clásico pese haber sido editada hace poco más de un año) demostraron que los caminos por los cuales viaja Parks con el piano suelen ser bastante imprevisibles, al mismo tiempo que insinuaron que, en un trío donde la edad conjunta de todos sus miembros no llega ni siquiera a la de muchos grandes jazzmen todavía en activo, puede llegar a impresionar más la intuición de lo que el grupo es capaz de hacer en el futuro que no lo que es capaz de hacer actualmente.

David Soler's Denga

15 de noviembre, 2009

Banda con pocos meses de existencia y escasos conciertos a sus espaldas (el del festival de jazz significaba su primera presentación en Barcelona), los Denga de David Soler (guitarrista que algunos recordarán por su contribución al quinteto eléctrico de Llibert Fortuny, así como a las atmósferas cautivantes del norteamericano Jonah Smith) acaban de grabar un disco para el cual han traído a Barcelona al prolífico Lee Townsend (productor sobre todo de Bill Frisell, aunque también de John Scofield, Charlie Hunter y Jerry Granelli) y que, según se intuye, pocas semejanzas tendrá con lo que llevan haciendo sus compañeros de generación.