44 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona: Melody Gardot

Pep Salazar By

Melody Gardot
44 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona
Palau de la Música
16 Noviembre 2012

Melody Gardot es carne de escenario. Es pura potencia e intensidad. Es consciente de todo eso, y actúa en consecuencia. Tiene un control absoluto de lo que pasa en el escenario y la proyección hacia el público, al que controla desde el primer minuto. Un público entregado previamente. La mayoría ya conoce a esta bestia escénica de Nueva Jersey y todos tienen ganas de formar parte de una noche especial.

Frente a una escenografía llena de grandes cajas y sacas, simulando quizás un ambiente portuario cinematográfico, Gardot, apoyada en su inseparable bastón y tras sus omnipresentes gafas oscuras, se planta en el centro del escenario y sin mediar palabra arranca con "No More My Lord" que canta a cappella, desnuda, con sólo el tino de sus abalorios y siguiendo el ritmo con un tacón de vértigo.

Fue la primera de las demostraciones vocales de Melody Gardot. Una voz impresionante que gana fuerza y presencia a lo largo de la hora y media que dura la actuación. Con precisión profesional, la lista de canciones provoca, o eso pretende, un viaje por diversas latitudes cálidas para arropar al público y hacerlo vibrar. Su ultimo disco, The Absence (Universal, 2012), se centra en explorar las músicas populares brasileñas, y así lo demostró durante su actuación en el 44 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz Barcelona. Gardot se acompaña por una banda grande, potente y contundente, pero quizá demasiado expresiva y colorista. Una banda dispuesta a demostrar su protagonismo, con ganas de destacar. Un sonido estandarizado, sonido de estudio, amplificado al máximo, sin espacio para los matices y los detalles que más de uno hubiera agradecido. Gardot se viste para gustar a todos los públicos. A los más melómanos y a los más outsiders. Es una estrella del circo del jazz y así se reivindica.

Su viaje por ritmos y estilos populares pasea por brasil con "Mira," visita Argentina con un tango y fusiona la canción francesa con los ritmos latinos en "Les Étoiles." Obligado homenaje a Lisboa y una serie de sus propios clásicos como "Baby I'm A Fool" y como gran final la magnifica, colorista, intima, exuberante, potente, cálida, redonda, brillante y efectista "Summertime." El resumen perfecto de su actuación.

Gardot es capaz de hacer vibrar, bailar y reflexionar al público en sólo una hora y media. Es magnífica y grande. Es efectista y fácil. Es futuro con esencia clásica. También es una mezcla de sonidos, y una sensación de poca definición en lo que quiere ser de mayor. De momento lo abarca todo, el público lo agradece, y el futuro dirá si define una linea artística o si su eclecticismo de músicas del mundo será su pasaporte para la historia.

Fotografía: Lorenzo di Nozzi