Dear All About Jazz Readers,

If you're familiar with All About Jazz, you know that we've dedicated over two decades to supporting jazz as an art form, and more importantly, the creative musicians who make it. Our enduring commitment has made All About Jazz one of the most culturally important websites of its kind in the world reaching hundreds of thousands of readers every month. However, to expand our offerings and develop new means to foster jazz discovery we need your help.

You can become a sustaining member for a modest $20 and in return, we'll immediately hide those pesky Google ads PLUS deliver exclusive content and provide access to future articles for a full year! This combination will not only improve your AAJ experience, it will allow us to continue to rigorously build on the great work we first started in 1995. Read on to view our project ideas...

2

44 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona: Melody Gardot

Pep Salazar By

Melody Gardot
44 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona
Palau de la Música
16 Noviembre 2012

Melody Gardot es carne de escenario. Es pura potencia e intensidad. Es consciente de todo eso, y actúa en consecuencia. Tiene un control absoluto de lo que pasa en el escenario y la proyección hacia el público, al que controla desde el primer minuto. Un público entregado previamente. La mayoría ya conoce a esta bestia escénica de Nueva Jersey y todos tienen ganas de formar parte de una noche especial.

Frente a una escenografía llena de grandes cajas y sacas, simulando quizás un ambiente portuario cinematográfico, Gardot, apoyada en su inseparable bastón y tras sus omnipresentes gafas oscuras, se planta en el centro del escenario y sin mediar palabra arranca con "No More My Lord" que canta a cappella, desnuda, con sólo el tino de sus abalorios y siguiendo el ritmo con un tacón de vértigo.

Fue la primera de las demostraciones vocales de Melody Gardot. Una voz impresionante que gana fuerza y presencia a lo largo de la hora y media que dura la actuación. Con precisión profesional, la lista de canciones provoca, o eso pretende, un viaje por diversas latitudes cálidas para arropar al público y hacerlo vibrar. Su ultimo disco, The Absence (Universal, 2012), se centra en explorar las músicas populares brasileñas, y así lo demostró durante su actuación en el 44 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz Barcelona. Gardot se acompaña por una banda grande, potente y contundente, pero quizá demasiado expresiva y colorista. Una banda dispuesta a demostrar su protagonismo, con ganas de destacar. Un sonido estandarizado, sonido de estudio, amplificado al máximo, sin espacio para los matices y los detalles que más de uno hubiera agradecido. Gardot se viste para gustar a todos los públicos. A los más melómanos y a los más outsiders. Es una estrella del circo del jazz y así se reivindica.

Su viaje por ritmos y estilos populares pasea por brasil con "Mira," visita Argentina con un tango y fusiona la canción francesa con los ritmos latinos en "Les Étoiles." Obligado homenaje a Lisboa y una serie de sus propios clásicos como "Baby I'm A Fool" y como gran final la magnifica, colorista, intima, exuberante, potente, cálida, redonda, brillante y efectista "Summertime." El resumen perfecto de su actuación.

Gardot es capaz de hacer vibrar, bailar y reflexionar al público en sólo una hora y media. Es magnífica y grande. Es efectista y fácil. Es futuro con esencia clásica. También es una mezcla de sonidos, y una sensación de poca definición en lo que quiere ser de mayor. De momento lo abarca todo, el público lo agradece, y el futuro dirá si define una linea artística o si su eclecticismo de músicas del mundo será su pasaporte para la historia.

Fotografía: Lorenzo di Nozzi