Dear All About Jazz Readers,

If you're familiar with All About Jazz, you know that we've dedicated over two decades to supporting jazz as an art form, and more importantly, the creative musicians who make it. Our enduring commitment has made All About Jazz one of the most culturally important websites of its kind in the world reaching hundreds of thousands of readers every month. However, to expand our offerings and develop new means to foster jazz discovery we need your help.

You can become a sustaining member for a modest $20 and in return, we'll immediately hide those pesky Google ads PLUS deliver exclusive content and provide access to future articles for a full year! This combination will not only improve your AAJ experience, it will allow us to continue to rigorously build on the great work we first started in 1995. Read on to view our project ideas...

2

44 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona: Christian Scott, Bob Belden y Albert Pla

Joan Fargas By

Christian Scott Quintet
44 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona
25 de noviembre del 2012

En el mismo momento en que cerraban las urnas y empezaba el recuento de las elecciones catalanas, Christian Scott subió al escenario de Luz de Gas acompañado por un equipo de músicos jovencísimos que, aunque no coincidían con la formación del CD que se presentaba ni del programa, prometían y dieron "guerra" desde el primer suspiro.

Iniciaron el concierto con intensidad arrolladora, y fue con "The Eraser," de Thom Yorke, cuando, sobre el piano distorsionado con hojas de papel sobre las cuerdas, apareció por primera vez la particular forma de "susurrar" característica de Scott, que se repitió poco después con "Isadora," dedicada a su futura esposa, presente en la sala.

El músico de Nueva Orleans afincado en Nueva York encandiló a los asistentes con su sonido cálido e incisivo con infinidad de matices y registros. Su discurso contundente y con gran fuerza melódica llenó el Luz de Gas y arrastró al público con una combinación de modernidad y tradición con influencias de rap, pop, rock y funk.

Scott ejerció de maestro de ceremonias atrevido y descarado, hasta el punto de que algunos gestos de prepotencia en la parte inicial del concierto llegaron a incomodar a parte del público y estuvieron a punto de echar a perder una velada musicalmente muy interesante e intensa. Las melodías y obligados al unísono con el saxo alto de Braxton Cook resultaron conmovedores y, sin desmerecer las aportaciones de Luques Curtis al contrabajo y Corey Foville a la batería, cabe destacar al joven pianista Lawrence Fields (presentado por Scott como el "chico bueno" del grupo), que dejó buena muestra de su arte y despertó curiosidad para seguir de cerca su trabajo.

Uno de los momentos más intensos del concierto fue cuando interpretaron "Danziger," una composición del propio Scott incluida en Christian aTunde ADjuah (Concord Jazz, 2012) que denuncia y recuerda los hechos acontecidos poco después del paso del huracán Katrina por Nueva Orleans, cuando en el puente del mismo nombre la policía mató a cuatro jóvenes que pretendían cruzarlo para huir de la zona devastada hacia la ciudad vecina.

Al final del concierto —conectando involuntariamente con el recuento electoral que acontecía fuera de la sala— Scott propuso su particular sufragio pidiendo al público que escogiera entre Kanye West o Thelonious Monk para el bis. Ante la división de opiniones, optó por interpretar los dos bises y cerró la noche con un "Blue Monk" lento pero lleno de energía y expresión que demostró una vez más la fuerza de su discurso y la convivencia en él del respeto a la tradición y la apertura a lo contemporáneo y futuro.

Bob Belden & ANIMATION

Conservatori del Liceu

26 de noviembre 2012

La segunda y última sesión del miniciclo Mestres (maestros) de esta edición del festival de jazz de Barcelona, con sede en el magnífico auditorio del Conservatori del Liceu, fue a cargo de Bob Belden y su proyecto ANIMATION. Día intenso para Belden, que empezó con una clase magistral en el mismo conservatorio, un Before & After con Ashley Kahn previo al concierto —que se publicará próximamente en la revista JazzTimes- - y por fin el concierto acompañado de su banda.

Recordando el sonido de los primeros discos electrónicos de Miles Davis (reeditados por Belden en su faceta de productor-editor), dieron, en muchos momentos, un papel protagonista a la trompeta filtrada con efectos y utilizando los pedales de Pete Clagett, mientras Matt Young y Jacob Smith, batería y bajo respectivamente, mantenían el pulso funky frenético y en ocasiones nervioso sobre el que se construyó y desarrolló la música. Roberto Verastegui, con el teclado Nord Stage, creó texturas y ambientes misteriosos en bellas introducciones mientras, por otro lado, destacó con enérgicos y trepidantes solos.

El concierto se basó principalmente en las piezas del disco Transparent Heart (RareNoise, 2012), que describe de manera autobiográfica momentos de la relación de Belden con Nueva York, pero también recuperó alguna obras de trabajos anteriores. Aunque en todo el concierto utilizó el saxo soprano (sin efectos ni filtros), en "Seven Towers" Belden tocó la flauta alto, introduciendo una nueva sonoridad más misteriosa que se desarrolló, junto con la trompeta, sobre unos samplers de voces cruzando conversaciones y creando un ambiente un tanto inquietante.