Home » Jazz Articles » Live Review » Rea-Boltro Duo y Gabriele Mirabassi Trio en el 43 Voll-D...

198

Rea-Boltro Duo y Gabriele Mirabassi Trio en el 43 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona

Danilo Rea—Flavio Boltro Duo
43 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona
7 de noviembre de 2011

La esperada semana Umbria Jazz Barcellona incluida en el 43 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona abrió fuego el lunes día 7 en la sala Luz de Gas, escenario de grandes noches jazzisticas de los últimos otoños barceloneses. Nadie mejor para mostrar intenciones y demostrar hechos que el dúo formado por el veterano Danilo Rea y el trompetista Flavio Boltro. Dos nombres propios de la escena italiana, pero no muy conocidos por estas latitudes, que presentaban su disco Opera (ACT, 2011).

El concierto fue breve, pero no carente de intensidad. Era una cita especial, también por el programa previsto. Revisitar las conocidas óperas italianas en clave de free jazz no es plato común, y ni mucho menos es plato fácil de cocinar. Así las premisas, las expectativas se asomaban altas. Y efectivamente, altos vuelos musicales aparecieron gracias a los sonidos aterciopelados del piano de Rea, la digitación magistral y su ataque valiente combinados con los largos y preciosos fraseos de la trompeta de Boltro. Por momentos se podía confundir el sonido de la trompeta con voces orquestales, más aún teniendo en cuenta las melodías ultraconocidas de los gloriosos años líricos italianos por las que paseaban los músicos.

Revolver entre partituras de Giacomo Puccini, Claudio Monteverdi y Gioacchino Rossini para desconstruirlas en un club de jazz es un acto de elevado riesgo y requiere precisión quirúrgica. Pocas veces pasa, pero el lunes fue así, se convirtió en un acto de inmensa generosidad. Un repertorio perfectamente elegido, sin caer en trampas coloristas o comparsas de feria, y una extremada precisión en la ejecución del mismo, sin dudas ni titubeos, similar a algunas de las mejores orquestas de ópera. Fue sin duda una gran obertura de la semana grande italiana dentro del festival de jazz de Barcelona, que —dicho sea de paso— en esta edición ofrece una auténtica declaración de intenciones (buenas) en cada una de sus propuestas.

Gabriele Mirabassi Trio 43 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona Conservatori del Liceu 8 de novembre de 2011

La segunda noche de la semana Umbria Jazz Barcellona (así, en italiano) también guardaba un secreto y un estreno en sí misma. Fue la noche en la que el festival descubrió un nuevo espacio, el auditorio del Conservatori del Liceu, quizá una de las mejores salas de conciertos, y no sólo de Barcelona. Acústica perfecta, comodidad en todos los sentidos y aunque el escenario —por motivos obvios operísticos— es demasiado ancho y grande para ciertas formaciones, no quedó desmedido para la música del trío liderado por Gabriele Mirabassi. Así pues, una nueva sede en una semana repleta de estrenos, no sólo musicales.

El concierto del trío, presentado por el exquisito sello discográfico Egea y liderado por un clarinetista nacido, crecido y afincado en Perugia, tuvo un discurso lineal, que no irregular, pero sí, por momentos, demasiado similar. Arrancó el trío con buena energía, delante de un público entregado a priori (con muchos italianos en la sala), y desde la primera nota se pudo comprobar que el de Mirabassi no es un trío al uso. Ya la formación y los instrumentos daban a entender que se viviría una noche muy acústica y muy arropada por la naturaleza del instrumento. Clarinete, guitarra y contrabajo. Tres instrumentos de madera, con cajas de resonancia muy particulares, que, aunque por bien conocidas, no dejan de ser interesantes cada una de ellas.

Así describió la poética del trío el amable y parlanchín Mirabassi en una de sus intervenciones orales, que dedicó a glosar y loar a los artesanos y lutieres, quien en buena parte tienen la gracia o la culpa del arte de muchos intérpretes. Según Mirabassi, un músico interpreta a través de un instrumento, pero el verdadero artista es quien crea con sus manos ese instrumento capaz de hacer sonar, soñar y sentir como nada en el mundo.

Un repertorio basado en música escrita por el propio artista, y salpicado de buenas piezas de música de cámara contemporánea y antigua brasileña (con Pixinguinha, por supuesto, como santo y seña). La formación tiene unos antecedentes de procedencia muy internacionales y con mucha tirada hacia lo brasileño y mediterráneo, y así queda reflejado en su sonido y en su repertorio.

Encantador de serpientes y encandilador del publico, Mirabassi consigue un sonido especial, intenso sin estridencias y muy afinado a lo que nos quiere ofrecer. Emociones a flor de piel y poesía sonora en estado puro. Egea no es una discográfica al uso, es un sello original, con un catálogo más que cuidado y sin concesiones. Algo así como ediciones de poesía sonora. Un acto de amor donde se cuida todo hasta el último y más mínimo detalle. Música italiana contemporánea de referencia.

Fotografías: Michael Weintrob