Live Reviews

44 Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona: China Moses, Albert Sanz Trio y Brad Mehldau Trio

By Published: December 18, 2012
La presencia de los platos en el toque de Foster es tan importante que la sola disposición de la batería ya dice que el primer plano es para ellos, convertidos en sutil parapeto amurallado. Entre toque y toque, Foster recordó su paso por Barcelona junto a Miles Davis
Miles Davis
Miles Davis
1926 - 1991
trumpet
en 1973, primera actuación del trompetista en España. En aquella ocasión el Palau de la Música se cargó de electricidad, pero 40 años más tarde no hubo menos energía en el encuentro junto a Sanz. Si la energía es iluminación, la velada fue brillante, con aires de intimidad y blues propicios al bisbiseo que trae consigo la confianza en el otro. También hubo humor, sobre todo con Sanz y Foster. El líder dejaba caer ironías entre vamp y vamp, entre "Soberana rosa" (Lins) y "Medo de amar" (Jobim / De Moraes), una última composición que no forma parte del disco que los ha unido a los tres. Sólo queda un pero a tanta excelencia, y no es asunto baladí: el joven Sanz debe utilizar cinturón cuando se vista con traje, porque, si no, jamás podrá acercarse —como él mismo dice— al refinamiento estilístico de su amigo Raynald Colom
Raynald Colom
Raynald Colom

trumpet
. (No hay de qué).

Brad Mehldau Trio

44 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona

L'Auditori

28 de noviembre de 2013

El mundo del jazz sigue siendo conservador (y no me refiero ahora a la media de edad del público que asiste a los conciertos, decisivamente preocupante. Habrá que reinventarse, como ha hecho por estos lares el colectivo de castellers, no así los sardanistas, cuya media de edad es tan peligrosa como alarmante). Es cierto que hubo un repunte rejuvenecedor a finales de los 60 y principios de los 70 del siglo XX, pero se trató de un espejismo, el lifting a las puertas del asilo. La conexión eléctrica dio alas a muchos de los grandes nombres de la escena, pero hubo que esperar hasta la revisión del acid-jazz para que la vertiente más festiva del género volviera a cobrar vida, no así los formatos acústicos ortodoxos o vanguardistas. Y esta primera década del siglo XXI no ha sido una excepción. No se entiende de otro modo que discos como Largo (Warner Bros., 2002) y Highway Rider (Nonesuch, 2010) hayan quedado relegados en la discografía mehldauliana como excentricidades y caprichos de escaso vuelo, cuando se trata de reinvenciones que han trasladado al músico a territorios insospechados que han nutrido en profundidad la filosofía de su "arte del trío." Jon Brion ponía la imaginación y Matt Chamberlain aplanaba el terreno para que el advenimiento del relevo de Jorge Rossy
Jorge Rossy
Jorge Rossy

drums
no fuera traumático. Ahí está Jeff Ballard para confirmarlo, cada día más grande.

Mehldau ya estaba en otro lugar, porque quien esperaba que dejase caer algunas de las piezas con las que ha compuesto ese díptico genial que es Ode y Where Do You Start? (Nonesuch, 2012) se encontró con una inmersión en el universo pop por antonomasia: The Beatles y extensiones posteriores. Pronto se supo, pues tras el "Beatrice" de Sam Rivers
Sam Rivers
Sam Rivers
1923 - 2011
sax, tenor
llegó el turno al baladón "And I Love Her," que venía de la mano del último Pat Metheny
Pat Metheny
Pat Metheny
b.1954
, con quien Mehldau muestra algo más que afinidades electivas. Desde luego, ambos son músicos anclados en lo melódico, y siempre preferirán apropiarse de una composición del tándem Lennon-McCartney que el formado por Jagger-Richards (algo ya habitual en el mundo del jazz). Cuando toca, Mehldau suele retirarse del teclado sin soltarlo, como hacen los pintores al alzar el pincel frente al modelo. Se echa hacia atrás y parece escucharse a sí mismo, a ver si la cosa funciona, imaginando también hacia dónde parece llevarle el camino escogido. Cuando aparece el rictus en que las comisuras de los labios se dibujan hacia abajo ya sabemos que el asunto es serio y que empieza a disfrutas de la senda elegida. Lo mismo hace Ballard cuando gira su cabeza a la izquierda para afinar el toque y sentir que lo que ofrece vale la pena. Por su parte, Larry Grenadier, ya convertido en uno de los mejores digitalizadores del negocio, aproxima el oído al mástil y se muestra abierto a mil expectativas. Abrió trecho cuando el original de Mehldau "Sanctus" (no sabemos si como homenaje a la Missa Solemnis de Beethoven a la que tanto aprecio tiene) encontró acomodo entre las propuestas escogidas por el grupo, y así hasta el final. "Great Day" de McCartney se convirtió en un blues de los que hacen época, de esos de lamerse las heridas y salir airoso. Un sentimiento que se trasladó a "My Valentine," del mismo autor.