All About Jazz: The web's most comprehensive jazz resource

Serving jazz worldwide since 1995
All About Jazz: The web's most comprehensive jazz resource

Live Reviews

44 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona: Lucian Ban, Dan Tepfer y Enrico Pieranunzi

By Published: December 10, 2012
La quinta entrega del ciclo Clàssics y tercer concierto aquí reseñado tenía de nuevo la música barroca como inicio para la experimentación y búsqueda de nuevos lenguajes. El protagonista era el pianista italiano Enrico Pieranunzi
Enrico Pieranunzi
Enrico Pieranunzi
b.1949
piano
, quien extrañamente visitaba por primera vez en su extensa trayectoria profesional Barcelona. Vino para presentar su obra relacionada con los grandes maestros del barroco, es decir, 1685 (CAM, 2010), que es el título del disco y es el año de nacimiento de Bach, Georg Friedrich Händel y Domenico Scarlatti. En su más de hora y media de recital Pieranunzi improvisó a partir de diversas obras de estos tres maestros barrocos, todo aliñado con sus alegres pero al mismo tiempo profundos comentarios. No improvisa en clave de jazz, improvisa en clave musical. Investiga, busca y ataca por donde mejor le conduce la propia música. Una maestría precisa, iluminando pasajes y dibujando paisajes barrocos, combinados con rabiosa contemporaneidad.



Para Pieranunzi la base de su improvisación es la partitura clásica, le sirve de trampolín, de plataforma para crear y buscar, de inspiración automática para generar una comunión lógica entre los dos mundos. Crea para gustar, improvisa para volver a la raíz, usa los clásicos para divulgar su propio lenguaje. Sin fisuras, sin demagogia, con el buen quehacer de los artesanos. Actualidad basada en la historia.



El recital, así como el disco, permitió descubrir agradables melodías de Scarlatti, quizá el menos reconocido de los tres maestros en los que Pieranunzi se inspira para esta magistral labor de reconocimiento entre dos épocas. Sitúa al compositor italiano en un plano protagonista y reivindica la influencia recíproca entre los tres compositores nacidos en el mismo año. El lenguaje musical convertido en arte para el diálogo. Sin duda una de las épocas doradas de la música se dio cita en las manos de Pieranunzi, capaz de hermanar lenguajes en un revuelo sin sobresaltos, acariciando cada nota para conducirnos por un paseo tranquilo y elegante. En su tardío debut en Barcelona, Pieranunzi se reivindicó sin lugar a dudas como un gran intérprete, un gran conocedor de la música y los maestros del siglo XVIII, y sobre todo como un elegante, inteligente e irónico improvisador para la música del siglo XXI.

Fotografías: Lorenzo Duaso



comments powered by Disqus