All About Jazz: The web's most comprehensive jazz resource

Serving jazz worldwide since 1995
All About Jazz: The web's most comprehensive jazz resource

Live Reviews

44 Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona: Francesco Tristano, Ramon Valle Trio con Jesse Van Ruller y Fred Hersch

By Published: November 19, 2012
Después de "A Cuban Lost," la composición más cubana de la noche, cerró la velada el alegre "Amsterdam Party Time," que, alternando fragmentos funk y swing, mostró hasta el último suspiro la potencia de la propuesta de Valle y su equipo.

Fred Hersch

44 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona

Conservatori del Liceu

8 de noviembre 2012

Una tormenta de nieve y viento en Nueva York obligó a la anulación de vuelos e impidió que el trio de Fred Hersch presentara en Barcelona su nuevo disco, Alive at the Vanguard (Palmetto, 2012), tal como anunciaba la programación del festival. El incidente abrió la posibilidad de que Hersch, que contrariamente a su sección rítmica había llegado con antelación a Barcelona para hacer una clase magistral en el mismo Conservatori del Liceu, hiciera una actuación a piano solo.



Que entre el público presente en la sala del Liceu hubiera muchos músicos de distintas generaciones justificaba de entrada el título del pequeño ciclo Mestres (maestros) en que estaba incluido el concierto, y demostraba la expectativa entre los profesionales para ver al maestro de maestros en acción. Hersch construyó el concierto sobre un repertorio propio que mostró su incontestable calidad como compositor y como intérprete. Sin artificios, transmitiendo sinceridad y plenitud, generó desde la primera nota un clímax delicado y lleno de matices que encandiló a los presentes. El concierto estuvo lleno de momentos mágicos como "Pastorale" (Alone at the Vanguard, Palmetto 2011) dedicado a la música de Schumann, que arranco uno de los aplausos mas sentidos de la noche. En la parte final del concierto hubo espacio para algunos estándares como Embraceable You de Gershwin o el medley con The Song is You & Played Twice que forma parte del disco del trio que, a priori, se presentaba esa noche.

Como último bis, Hersch interpretó Valentine, una preciosa balada que fue la guinda perfecta para una velada memorable. El público salió del auditorio con la sensación de haber disfrutado de una de las joyas del presente festival, un concierto precioso, cargado de sensibilidad e intensidad. El mal tiempo en Nueva York, al fin y al cabo, brindó la suerte de poder disfrutar en Barcelona de uno de los maestros del piano jazz del siglo XXI en la intimidad del solo. Esperamos que, tal como propuso el propio Hersch al principio del concierto, el año que viene pueda deleitar a su público barcelonés en trío.

Fotografías: Lorenzo Duaso



comments powered by Disqus