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Live Reviews

43 Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona: Michel Camilo, Madeleine Peyroux y Buena Vista Social Club

By Published: December 4, 2011
A la hora apareció Omara, la gran Omara Portuondo, la reina del filin, que se había hecho esperar en demasía. Suerte que Idania Valdés, algo así como una figura de voluptuosa cadencia traída al mundo desde el territorio del ensueño, hizo la espera más liviana con su voz y su güiro. Con Portuondo la sala se vino abajo, ya no hubo medida y el público se lanzó a mover las caderas como pudo. Hubo tiempo para el recuerdo, "Tres Palabras," "Veinte Años" y la querida "Aquellas pequeñas cosas" de Joan Manuel Serrat, en deferencia al auditorio catalán, y que volvieron a hacer llorar "cuando nadie nos ve." De ahí se pasó al "Chan-Chán" de Compay Segundo y a "El cuarto de Tula." Para ese entonces todo ya se había prendido candela, y el fuego se avivó más cuando la gran dama de la canción cubana dejó caer "Cómo fue." Sin duda, a la belleza de la composición cabe añadir la insoslayable habilidad de Omara para apropiarse de la canción y hacerla suya, como si nadie más la hubiera cantado nunca. De eso se trató, de cantar, y Portuondo lo hace cada día mejor: frasea como le apetece, encuentra acentos inauditos y extrae el tuétano de las estrofas más sublimes. Sus piernas ya no son las de antes, pero su voz, ay su voz, no sabe uno hasta dónde podrá llegar esta mujer. Si sigue subiendo —y todavía tiene cuerda para rato—, las aprendices lo tendrán duro. Por fortuna, siempre podrán apuntarse al "Chanchullo," y ahí cualquiera con ganas puede ser el rey de la pista. Hasta el último rincón del Teatre-Auditori de Sant Cugat pudo comprobarlo. Quedan pocos miembros originales, pero pase lo que pase, este BVSC ya ha hecho historia.

Fotografías: Michael Weintrob (Camilo y Peyroux) y Jordi Garcia (Omara Portuondo).


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