Live Reviews

43 Voll-Damm Festival de Jazz de Barcelona: Michel Camilo, Madeleine Peyroux y Buena Vista Social Club

By Published: December 4, 2011
Ya es lugar común que los artistas que visitan el Palau de la Música Catalana hablen de él como la mejor sala de conciertos en la que han recalado a lo largo de su carrera y viajes. Madeleine Peyroux no iba a ser una excepción, y ardió en elogios a la sala, no es para menos. El caso es que sus incondicionales se lo agradecieron sobradamente (hasta la pequeña Andrea Motis, junto al sempiterno sombrero de Joan Chamorro —en lugares cubiertos no, please, por eso del decoro—, tomó nota de los fraseos de la canadiense). Decir que el concierto lo tenía ganado desde el inicio no sorprenderá a nadie, así que esta diva asombrada tiró al frente y encaró con "Don't Cry Baby" y la electrificada "Don't Wait Too Long," donde ya dejaron constancia de su arte Gary Versace
Gary Versace
Gary Versace

organ, Hammond B3
y el sobresaliente Mark Goldenberg, que tiene tanto oro en su apellido como en las brillanteces que extrae de la guitarra, hasta el punto de no echar de menos a Marc Ribot
Marc Ribot
Marc Ribot
b.1954
, y eso es mucho decir, desde luego. En el repertorio de la cantante cabe Bob Dylan
Bob Dylan
Bob Dylan
b.1941
composer/conductor
("siempre triste, incluso en los momentos alegres") y Robert Johnson
Robert Johnson
Robert Johnson
1911 - 1938
vocalist
(una de las revisiones más sombrías de "Love In Vain" que se recuerda); es decir, la tradición folclórica norteamericana que escarba en las raíces y que entronca con la juglaría callejera de la chanson de tintes neohippies, tan querida por estos lares.

Mientras, las musas del Palau hacía su trabajo: iluminaban el camino al grupo, ofrecían sendas propicias al amor, al ensueño, a pasiones de pequeña escala, pespunteaban historias de desencuentros, y hasta hacían como que no escuchaban cuando Madeleine decidió llamar al poeta español universal Gabriel García Lorca (sic). Fueron cayendo "La Javanaise," "Dance Me To The End of Love" y otras tantas del disco que la ha vuelto a poner en gira, el maduro Standing On The Rooftop (EmArcy, 2011). Hubo tiempo para un repaso a sus trabajos previos, todos ellos de gran nivel. Es cierto que últimamente fuerza los fraseos hasta llevarlos a territorios estancados, o sin salida, pero eso significa que busca límites, y eso nunca puede ser malo. Desde luego, le funcionan mejor las composiciones consolidadas que las de nuevo cuño, como era de esperar. Aun así, empieza a firmar buenos cortes. Si además se rodea de maestros como Versace (enorme a los teclados y colorista con la melódica) y genios en la sombra como Goldenberg, poco importa que la sección rítmica vaya a pata coja, su música tampoco necesita mucho más, de momento.

El público forzó varios bises, que Peyroux aceptó con buen grado y mejor humor, haciendo lo que más le gusta, retornando al tiempo en que fue chica de combo parisino, entre bulevares y espigones, con el grupo apiñado entorno a su guitarra doliente y desprendiendo calidez en cada uno de sus silabeos.

Buena Vista Social Club con Omara Portuondo

43 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona

Teatre-Auditori. Sant Cugat del Vallès

19 de noviembre de 2011

Nunca una presentación fue tan acertada como esta última versión del Buena Vista Social Club
Buena Vista Social Club
Buena Vista Social Club

band/orchestra
, con Omara Portuondo
Omara Portuondo
Omara Portuondo
b.1930
vocalist
. De eso se trató, en efecto: los supervivientes del club social más famoso de la isla se reunían bajo la dirección del trombonista original Jesús <em>Aguaje</em> Ramos y se dedicaban a repasar varios títulos señeros de la formación cubana, así como algunos estándares de larga trayectoria y mejor conocimiento entre el público hispano. Llegaron los danzones, los sones, las guajiras, guarachas y la salsa popular más verbenera ("Toma chocolate"). El grupo sabe lo que es un escenario y dispuso a tres percusionistas sin demasiado relieve para arropar y sostener a modo de contrafuertes. Sin duda, lo mejor de la instrumentación fue el joven pianista Rolando Luna, crecido en la tradición isleña del impresionismo sincopado, y el virtuosismo laudista de Barbarito Torres (de las pocas estrellas que no dispone de disco firmado a su nombre en las series de World Circuit). Lo que hace Barbarito con su instrumento va muy lejos, tanto que traspasó lo magisterial para ingresar de pleno derecho en lo descomunal. Si Tom Waits
Tom Waits
Tom Waits
b.1949