All About Jazz: The web's most comprehensive jazz resource

Serving jazz worldwide since 1995
All About Jazz: The web's most comprehensive jazz resource

Interviews

Stefano Bollani, retrato múltiple de un grande ubicuo

By Published: November 2, 2011
Caramba. Tomémonos un respiro. Regresemos a Italia. ¿Se puede hablar de jazz italiano más allá del pasaporte común? "Somos todos muy distintos—responde Bollani- -no existe una escuela. Artistas como Paolo Fresu
Paolo Fresu
Paolo Fresu
b.1961
trumpet
, Enrico Pieranunzi
Enrico Pieranunzi
Enrico Pieranunzi
b.1949
piano
y Gianluigi Trovesi ofrecen tres mundos completamente diferentes. Bérgamo y Nápoles son dos universos distintos, como Cerdeña y Milán. Quizá hay países donde se toca de un modo parecido, con ciudades que son un centro por sí mismas, pero no es el caso de Italia, donde se toca jazz un poco en todas partes, no hay una escuela propiamente dicha." "Somos todos bien distintos — concluye—, es muy complicado, pero también muy bello, ¿no?." ¿Y nunca le ha tentado irse de Italia, instalarse en Estados Unidos? "La verdad es que no," contesta Bollani, para quien, no obstante, la escena americana ofrece muchas enseñanzas a la escena europea: "Un joven de Estados Unidos trabaja de un modo verdaderamente salvaje. Un europeo puede tocar en un festival, le llevan en coche, le afinan el piano. Estoy generalizando, claro, y por supuesto no digo que esté mal todo ello, pero a veces pienso que es una lástima que no se sude de verdad como en Nueva York." "Estamos quizá un poco viciados en Europa —concluye—. Yo en Nueva York he visto a músicos que tocaban para sólo cinco personas, pero con un entusiasmo y una energía únicos."



Termina nuestra conversación. Le pregunto a Bollani por sus conciertos a piano solo, como el que le llevará a Barcelona el próximo 12 de noviembre, dentro de la semana Umbria Jazz Barcellona, fruto de la colaboración entre Umbria Jazz y el Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona. "A veces tocar solo es una liberación," contesta. "A mí me divierte mucho, no dependo de nadie, cambio las piezas, acelero o voy más lento según el día, cambio tonalidades, busco. Aunque a veces me complace más tocar en trío, con otras personas que van en la misma dirección; en solitario no puedo aburrirme, porque no me ayuda nadie y, si yo no me lo paso bien, el público lo nota." Aburrirse no, seguro que no: son conciertos que suelen terminar con un bis en el que Bollani pide a la audiencia que le proponga canciones, que él acabará tocando en una suerte de medley alocado. Melodías, por cierto, que él puede conocer o no: propóngale una canción a Bollani; si él no la conoce, se la hará tararear allí mismo para aprenderla al vuelo y al final acabará incluida en su particular y desternillante tour de force. "Stefano es un músico dotado de verdad," habla Chick Corea
Chick Corea
Chick Corea
b.1941
piano
. "Parece que en su mente no haya restricción alguna para hacer música, lo que da a sus interpretaciones un sentimiento que parece ilimitado. Añadámosle que su destreza como pianista y compositor es extraordinaria, y todo ello da como resultado una singular proclama artística."

Bollani es, atrévamonos a decirlo, un seductor. Le gusta agradar, pactar y—como se ha dicho antes—divertirse divirtiendo, dar goles pero también asistencias. "Cuando sientes que uno está conduciendo al otro al final te cansas," define él mismo sobre el trabajo en colaboración de los músicos. "Es como una pareja: si uno quiere hacer trekking y el otro ir al cine, pues hay que ponerse de acuerdo para hacer todas las actividades que gustan a los dos, no sólo una." Por ello se siente Bollani tan cómodo con uno de sus mentores, el trompetista Enrico Rava
Enrico Rava
Enrico Rava
b.1943
trumpet
, en cuyo quinteto empezó el pianista a ganar notoriedad. "Con Rava, 9 de cada 10 veces no sé quién está llevando la música. Vamos juntos al mismo sitio, sin pensar quién ha iniciado este camino, quién hace el solo y quién acompaña. No existe el ego del jazzista que hace un solo. Vamos juntos. En cambio, cuando trabajas con un cantante pop es distinto: es inseguro, prefiere no moverse de su parte. No está mal, es un código que funciona, pero no es el del jazz."

Nadie mejor, en consecuencia, que Rava para terminar nuestro retrato múltiple de Bollani: "Tiene un talento musical único. Pero aparte de esto, es una persona culta, inteligente, creativa y dotado de una memoria increíble. Tiene la capacidad única de saber entrar con naturalidad en cualquier situación. Desde el jazz más ortodoxo al free jazz. Toca música brasileña mejor que cualquier pianista brasileño, y puede tocar un tango como ni los grandes maestros de Buenos Aires. Y es también un intérprete extraordinario de música clásica. No creo que haya otro pianista como él hoy."

Difícil poner en duda la afirmación de Rava.

Fotografías: Oliver Tomas Cervera (concierto) y Alessandro Demycost (entrevista). Cortesía de Ischiacity.


comments powered by Disqus