Home » Jazz Articles » Live Review » Bollani Per Tre, Lacco Ameno (Ischia), 25-27 de agosto 2011

142

Bollani Per Tre, Lacco Ameno (Ischia), 25-27 de agosto 2011

By

Sign in to view read count
Bollani Per Tre
Del 25 al 27 de agosto, 2011
Lacco Ameno, Ischia, Italia
Así como los wagnerianos tienen Bayreuth y los schubertianos tienen su Schubertiade en Schwarzenberg, así como los jazzistas tienen su Newport y su New Orleans Jazz & Heritage Festival como lugares de peregrinación musical, añadan por favor a la lista de paraísos en la tierra para melómanos Lacco Ameno, en Ischia (Italia), la mayor de las islas del archipiélago napolitano.

Titulado Piano & Jazz, Lacco Ameno es sede desde hace cuatro años de un festival singular, dirigido artísticamente por Carlo Pagnotta (Umbria Jazz) y de momento siempre centrado en el piano y en las dos últimas ocasiones alrededor de un artista único: si en el 2010 fue Chick Corea (solo; a dúo con Stefano Bollani, y en trío con Miroslav Vitous y Roy Haynes), en el 2011 el protagonista exclusivo multiplicado por tres ha sido Bollani, con tres propuestas distintas, acordes a la compleja personalidad de un artista más que especial: su trío danés, su quinteto italiano y un dúo recién nacido con Hamilton de Holanda. Es decir, dos formaciones históricas en la carrera del pianista italiano y un dúo que, para completo pasmo de los allí presentes, tocaba por primera vez en concierto aquella misma noche. Empecemos entonces por el cielo.

Lo dijo Bollani en los bises: "Ha sido la primera vez que tocamos juntos." Ah, qué bromista es este tipo, piensa uno. Pues no, es verdad: el pianista y el mandolinista sólo habían coincidido en un escenario una vez antes, también en Italia, en Bolzano, y compartieron tres piezas improvisadas. De allí nació la idea de reencontrarse, los correos electrónicos cruzados, la invitación para que el brasileño viajara a Ischia, dos horas de ensayo en el bar del hotel, el Regina Isabella (patrocinador principal de este exquisito festival por empeño expreso de su propietario, Giancarlo Carriero), y el concierto inolvidable de esa noche en Ischia.

Mano a mano en un repertorio exclusivamente brasileño (la excepción, "Estate," tiene para muchos más de Joao Gilberto que del original italiano), con retazos del gran Pixinguinha ("Rosa," "Um a Zero" y "Chorinho pra ele"), los no menos grandes Vinicius De Moraes-Baden Powell ("Canto de Ossanha"), Egberto Gismonti ("Lôro") y Milton Nascimento-Chico Buarque ("O que será"), Bollani y De Holanda —que firmó también originales como "Baião Brasil"— juguetearon con ritmos, tímbricas y dinámicas, a menudo provocándose, sorprendiéndose entre ellos, entremezclándose uno en el discurso del otro con sutiles, y a veces muy juguetones, arabescos. No nos olvidemos: piano y mandolina. No es que un dúo con ambos instrumentos sea una anomalía —De Holanda acaba de publicar Gismontipascoal, a dúo con el pianista Andre Mehmari (Brasilianos, 2011)—, pero sí que las posibilidades combinatorias parecen mucho más limitadas que lo que estos dos genios consiguieron en una noche de verdad inolvidable que dejó al público completamente rendido, anonanado, ante una exhibición técnica y musical única.



No tan soberbia, pero igualmente fascinante, fue la prestación, el día anterior, del Danish Trio de Bollani, que completan Jesper Bodilsen al contrabajo y Morten Lund a la batería. El camaleón Bollani se vistió entonces con otros ropajes (aunque sin olvidar nunca su luminosidad y su buen humor) y practicó el arte del trío sofisticado con sus colegas nórdicos. Piezas originales de enjundia, de la inaugural e inédita "No Road for Readers" (firmada por Lund) al contagioso bis "Mi Ritorni in Mente" (de Bollani, claro), de nuevo alguna tendencia brasileña, delicadísima "Brigas Nunca Mais" (de Antonio Carlos Jobim), una versión de "La tieta" del cantautor catalán Joan Manuel Serrat (muy popular en Italia gracias a la versión de Mina traducida muy libremente como "Bugiardo e Incosciente") y el Bollani showman irredento cantando una versión desopilante pero asimismo llena de ideas de "Billie Jean." Si Bollani no fuera un artista con tantas ocupaciones (poco después de Ischia se reencontraba con Riccardo Chailly y la Gewandhaus de Leipzig para grabar un disco dedicado a Ravel, por ejemplo), su Danish Trio no pararía de tocar, sin duda. En el debate sobre lo que el jazz europeo aporta respecto al jazz de Estados Unidos, el trío de Bollani, Bodilsen y Lund es una voz muy, muy poderosa, un flujo de energía distinto.

Por fin, el último día de este Bollani Per Tre permitía el reencuentro del pianista con su quinteto, I Visionari. Curiosamente, el concierto en el que Bollani podía hablar en su propia lengua con los músicos que le acompañaban fue acaso el más deslavazado. Veníamos, eso sí, de dos noches con dos picos tremendos, y quizá por ello la sensación de descenso, de tensión desatada, fue más alta. Nico Gori al clarinete, Mirko Guerrini a los saxos tenor y soprano, Stefano Senni al contrabajo y Cristiano Calcagnile a la batería son los miembros del quinteto vernáculo de Bollani, y con ellos la noche no cuajaba, como si Bollani hubiera asumido que este concierto era el más sencillo de su tríptico de Ischia y se convirtiera en escena en una sucesión musical demasiado discontinua y poco orgánica. Hombre de escenario como pocos, no obstante, el pianista decidió cambiar las cosas en el primer bis y devolver la alegría al público que había asistido al recital del quinteto sin disimular un cierto grado de sopor: solo ante el piano, Bollani pidió a la audiencia que le propusiera canciones que él iba a interpretar en un medley. De "Bésame Mucho" a "White Christmas" pasando por muchas canciones italianas, Bollani, en un divertidísimo tour de force que ha hecho célebre el final de sus recitales a piano solo, fue engarzando una tras otra todas las sugerencias ante el delirio del público. Había salvado la noche, y ya era momento entonces de que entrara de nuevo el quinteto para un segundo y también festivo bis.

Fin de fiesta completo en manos de un auténtico maestro.

A saber ahora qué nos espera en Ischia (es decir, en el paraíso) en agosto del 2012.

Fotografías:

Salvatore Basile

Comments

Tags


For the Love of Jazz
Get the Jazz Near You newsletter All About Jazz has been a pillar of jazz since 1995, championing it as an art form and, more importantly, supporting the musicians who create it. Our enduring commitment has made "AAJ" one of the most culturally important websites of its kind, read by hundreds of thousands of fans, musicians and industry figures every month.

You Can Help
To expand our coverage even further and develop new means to foster jazz discovery and connectivity we need your help. You can become a sustaining member for a modest $20 and in return, we'll immediately hide those pesky ads plus provide access to future articles for a full year. This winning combination will vastly improve your AAJ experience and allow us to vigorously build on the pioneering work we first started in 1995. So enjoy an ad-free AAJ experience and help us remain a positive beacon for jazz by making a donation today.

More

Popular

Get more of a good thing!

Our weekly newsletter highlights our top stories, our special offers, and upcoming jazz events near you.