Live Reviews

Newport Jazz Festival 2011, 4-7 de agosto

By Published: August 16, 2011
No estaba planeado o, al menos, no estaba destacado en el material promocional de Newport, pero su última edición también tenía una notable presencia de músicos latinoamericanos: el sábado, por ejemplo, coincidieron un Eddie Palmieri
Eddie Palmieri
Eddie Palmieri
b.1936
piano
en plena forma al frente de su grupo (señores, descúbranse: a la trompeta, Brian Lynch
Brian Lynch
Brian Lynch
b.1956
trumpet
) con la presentación en Newport del trío de Michel Camilo
Michel Camilo
Michel Camilo
b.1954
piano
con Giovanni Hidalgo
Giovanni Hidalgo
Giovanni Hidalgo
b.1963
congas
y John Benitez, éste último sustituto del tercer vértice, Charles Flores, de este triángulo caribeño que ha dado a luz al disco Mano a Mano (Universal, 2011) y que en Newport ofrecieron una versión abreviada (con Hiromi, por cierto, siguiendo desde el escenario muy atentamente el concierto) de esta nueva vuelta de tuerca a la carrera del siempre proteico pianista dominicano, que tiene en el percusionista puertorriqueño una singular alma gemela.

Y, por fin, un proyecto que difícilmente se podrá ver en Europa: la revisión de canciones populares de Puerto Rico a cargo de Miguel Zenón con su cuarteto y una sección de viento-cuerda que incluía tres flautas, clarinete y clarinete bajo, oboe, corno inglés, fagot y dos trompas). Con la colaboración como orquestador y director de orquesta de quien es su líder en el grupo Los Guachos, Guillermo Klein, Zenón dio nueva vida al repertorio de los compositores puertorriqueños que ocupan el imaginario de toda una generación, con versiones impecablemente hermosas, al mismo tiempo cercanas al original en espíritu pero asumiendo un preciso vocabulario contemporáneo, de piezas de Tite Curet Alonso, Rafael Hernández y Silvia Rexach, presentación en Newport de Alma Adentro (Marsalis Music, 2011), el disco resultante de este proyecto que es un nuevo hito en el trabajo de Zenón, siempre dispuesto a sacar oro de sus orígenes.

Como Newport. Que quizá en este 2011 ha vivido un emocionante año de transición hacia su nueva refundación. Habrá que seguir hacia qué mar nos lleva el abuelo Newport, el Moisés de los festivales de jazz.

Fotografías:

Ayano Hisa