Home » Jazz Articles » Album Review » Marc Ribot: Silent Movies

158

Marc Ribot: Silent Movies

By

Sign in to view read count
Marc Ribot: Silent Movies
Este trabajo debería haberse titulado Blind Movies (Películas ciegas), según confiesa el propio guitarrista en el texto de presentación del disco. Hubiese sido un gran acierto, a pesar del oxímoron al que remite. Y es que el recorrido por estas piezas —todos de la autoría de Marc Ribot, salvo el estándar Sous le Ciel de Paris— sugiere imágenes de mayor calado visual que muchos de los filmes que llegan a nuestras pantallas. De hecho, la proyección de secuencias que trae consigo la escucha de este trabajo en solitario se enriquece de forma exponencial cuanto más se familiariza uno con su contenido sonoro.

Ya dice mucho de la obra el que gane escucha tras escucha, cuando lo usual es que el grueso de la producción contemporánea caiga en el olvido sin remisión. Habrá que decirlo de nuevo: no ocurre eso con Silent Movies. Tal vez estemos ante el trabajo más personal del guitarrista de Newark, muy cercano en esencias a la serie Filmworks que mantiene en marcha John Zorn. Por momentos parece el reverso acústico de esa otra gran pieza de orfebrería que es Belladonna, de Daniel Lanois (Anti, 2005), por aproximar el título de Ribot al caudal mayestático de la excelencia guitarrística. Ambos comparten un mismo ambiente de desolación, donde se enseñorea el gesto hermoso de ruina que exige el espacio que le ha sido negado por el devenir huero de los días. Pongamos por caso "Delancey Waltz," una pieza que ya es eterna, algo más de tres minutos que parecen haber estado ahí desde siempre.

El grueso de las composiciones encontraron inspiración gracias a la petición del NY Guitar Festival de 2010 para que Ribot vistiera con su guitarra las imágenes silentes del film de Charlie Chaplin The Kid, que se proyectaron en el Merkin Hall acompañadas de la orquesta de seis cuerdas en la que se convierte la guitarra del músico. El resto son temas que formaron parte de otro par de trabajos cinematográficos, el documental El General y Drunk Boat. Por si no quedaba claro, Ribot se encarga de recordar que no hay en el disco remezclas o doblaje alguno, que él es dueño y señor de su arte heterodoxo e incuestionable. Todo el álbum se convierte en epítome de su carrera, de sus desvelos y osadías, que ya tomaron cuerpo en los cinco trabajos en solitario previos al que nos ocupa. Este año anda sumergido en la ilustración musical al film noire clásico, pero con Silent Movies ha tocado el cielo. Quien quiera sonidos fronterizos, blues de postín, ambientes taciturnos, piezas de orfebrería, sci- fi de bolsillo y días de vino y rosas, aquí tiene el disco perfecto.

Track Listing

Variation 1; Delancey Waltz; Flicker; Empty; Natalia In Eb Major; Solaris; Requiem For Revolution; Fat Man Blues; Bateau; Radio; Postcard From NY; The Kid; Sous Le Ciel De Paris.

Personnel

Marc Ribot
guitar

Marc Ribot: guitarra, vibráfono (12); Keefus Ciancia: paisajes sonoros (1, 3, 7, 11, 13).

Album information

Title: Silent Movies | Year Released: 2011 | Record Label: Pi Recordings

Comments

Tags

Concerts


For the Love of Jazz
Get the Jazz Near You newsletter All About Jazz has been a pillar of jazz since 1995, championing it as an art form and, more importantly, supporting the musicians who create it. Our enduring commitment has made "AAJ" one of the most culturally important websites of its kind, read by hundreds of thousands of fans, musicians and industry figures every month.

You Can Help
To expand our coverage even further and develop new means to foster jazz discovery and connectivity we need your help. You can become a sustaining member for a modest $20 and in return, we'll immediately hide those pesky ads plus provide access to future articles for a full year. This winning combination will vastly improve your AAJ experience and allow us to vigorously build on the pioneering work we first started in 1995. So enjoy an ad-free AAJ experience and help us remain a positive beacon for jazz by making a donation today.

More

Fiesta at Caroga
Afro-Caribbean Jazz Collective
Fellowship
David Gibson
Immense Blue
Olie Brice / Rachel Musson / Mark Sanders

Popular

Get more of a good thing!

Our weekly newsletter highlights our top stories, our special offers, and upcoming jazz events near you.