Home » Jazz Articles » Live Review » Javier Limón, 'Mujeres de agua'

479

Javier Limón, 'Mujeres de agua'

Javier Limón, 'Mujeres de agua'
By

Sign in to view read count
Javier Limón, Mujeres de agua
Sala de Cámara, Auditorio Nacional. Madrid
12 de marzo, 2011
Quiso la Providencia que el 13 de diciembre de 2010, día inicialmente elegido para la presentación del disco de Javier Limón Mujeres de agua (Universal, 2010), fuera el último de la vida del maestro Enrique Morente. El concierto se suspendió para que el mundo del flamenco, y de la cultura en general, pudiera recogerse en el dolor por la pérdida del gran cantaor granadino. Por ello, la última producción de Limón, un fascinante viaje musical alrededor del Mediterráneo a través de las voces de doce mujeres, desde la portuguesa Mariza y la kurda Aynur a la griega Eleftheria Arvanitaki, pasando por la israelí Yasmin Levy y por una plétora de las mejores cantaoras españolas, ha tenido que esperar casi medio año desde que fuera publicada para llegar a los escenarios.

La expectación era grande y la ocasión llenó la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid y atrajo de paso a políticos y unas cuantas personalidades internacionales del mundo de la música, entre las que se puede citar a Jean-Jacques Cesbron, representante de Lang Lang (el pianista tocaba a esa misma hora en la sala sinfónica con la Orquesta Nacional de España, y manifestó en los camerinos su interés por Buika), a Larry Monroe, vicepresidente académico de Berklee Valencia, a Leire Pajín, ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad del gobierno español (el concierto formaba parte del festival Ellas Crean), y last, but not least, a Joan Anton Cararach, senior editor de AAJ y director artístico del Festival Internacional de Jazz de Barcelona. Todo ello prueba el interés creciente que las audaces propuestas de Limón, uno de los productores más visionarios en el campo de lo que, a falta de mejor nombre, se puede llamar música de raíces, despiertan en y fuera de España.

Obviamente, Limón no pudo contar con todas las cantantes e intérpretes que figuran en el disco. La defensa en directo de Mujeres de agua quedó confiada a las voces de La Shica, Sandra Carrasco, Concha Buika y Carmen Linares, acompañadas al cajón por Israel Suárez Piraña y Ramón Porrina, y por el propio Limón a la guitarra. El sabor de la ribera sur del Mediterráneo, tan esencial al proyecto, fue aportado al oud y las voces por el tunecino Dhafer Youssef y al qanun y las voces por el joven prodigio palestino (20 años) Ali Amr, a quien Limón conoció gracias a una feliz equivocación cuando acudía a una cita en la Berklee School of Music, y que sin duda podrá aportar mucho y bueno a futuros proyectos del productor madrileño.



Todos los acompañantes estuvieron bien, pero la mención de honor y, probablemente, la medalla al valor, debe recaer en Limón, cuya guitarra fue el auténtico pilar sobre el que se sustentó el concierto. Limón no es un pirotécnico del instrumento y en vano se buscará en él la velocidad y el sonido de tocaores más acreditados, pero es seguro que hay muy pocos músicos que puedan acompañar con tanto criterio a unas cantaoras que recurrieron en buena medida a la improvisación y que transitaron por parajes armónicos y rítmicos que no estaban necesariamente previstos.

La participación de La Shica fue fugaz, dado que tuvo que abandonar el escenario muy pronto para atender otro compromiso profesional. Es posible que, más metida en el concierto, hubiera podido dar muestras del talento que atesora, que solo se entrevió en una versión meramente correcta de "Pena, penita, pena" y en la pieza, contenida en el disco, "Agua misteriosa."

Limón presentó a Sandra Carrasco como "la razón" por la que sigue en la música, y es innegable que el guitarrista y productor ha encontrado en la versátil cantante y cantaora de Huelva un vehículo particularmente adaptado a su rico universo musical. Hay que señalar en el haber de la Carrasco que su versión del pasodoble turco (sic) "Manuela" no hizo lamentar la ausencia de Estrella Morente, la artista que interpreta esa bella canción en el disco.

Buika es un fenómeno que desafía todo intento de categorización. Artista capaz de la expresión más sutil y delicada, en la velada que nos ocupa dejó que la Musa la llevara por el camino del exceso y del histrionismo. Es difícil hacer un juicio sereno y mesurado sobre su actuación, que recordó a un Bambino pasado de revoluciones (o, si se prefiere una referencia al mundo del pop-rock, a Alan Vega cantando, por ejemplo, "Frankie Teardrop"). Una cosa parece clara: Buika nunca acabará en el círculo del Inferno que Dante reservaba a los tibios, y eso es un valor en cualquier forma de arte.

La furia dionisiaca de Buika dejó paso a la belleza apolínea de Carmen Linares. Puede que anduviera un poco justa de voz, pero su breve actuación dejó claro que su puesto en la cúspide de la jerarquía del cante no corre peligro. Su lectura de "Álamo blanco" valió el concierto.

Con el público enfervorizado, Sandra Carrasco, Buika y Carmen Linares se soltaron por bulerías para terminar de pie, sin micrófono y en apoteosis jaleando el baile de Piraña y Porrina. Un éxito que abrirá el apetito por Mujeres de agua, un disco valiente y seductor.

Fotografías: José Luis Cánovas

Comments

Tags


For the Love of Jazz
Get the Jazz Near You newsletter All About Jazz has been a pillar of jazz since 1995, championing it as an art form and, more importantly, supporting the musicians who create it. Our enduring commitment has made "AAJ" one of the most culturally important websites of its kind, read by hundreds of thousands of fans, musicians and industry figures every month.

You Can Help
To expand our coverage even further and develop new means to foster jazz discovery and connectivity we need your help. You can become a sustaining member for a modest $20 and in return, we'll immediately hide those pesky ads plus provide access to future articles for a full year. This winning combination will vastly improve your AAJ experience and allow us to vigorously build on the pioneering work we first started in 1995. So enjoy an ad-free AAJ experience and help us remain a positive beacon for jazz by making a donation today.

More

Jazz article: The Cookers at Dimitriou’s Jazz Alley
Jazz article: Julian Lage At Higher Ground

Popular

Get more of a good thing!

Our weekly newsletter highlights our top stories, our special offers, and upcoming jazz events near you.