Home » Jazz Articles » Live Review » Omar Sosa en el Festival de Jazz de Barcelona

464

Omar Sosa en el Festival de Jazz de Barcelona

By

Sign in to view read count
Omar Sosa con la NDR Big Band y Jaques Molerenbaum
42 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona
Palau de la Música Catalana
30 de noviembre, 2010

Cuando un pianista se presenta frente a su público con una big band, tres percusionistas y un arreglista de lujo, ya se puede uno imaginar el lugar del que se nutrieron los genes de sus ancestros y las aspiraciones de su ofrecimiento musical. No obstante, que alguien se esfuerce por transportar la imagen de un mundo encerrado entre las teclas de un Steinway al universo metalizado de una gran orquesta no garantiza un resultado memorable. Omar Sosa, el más africano de los pianistas caribeños, volvía al festival de su ciudad de adopción, Barcelona —en la que se instaló ahora hace 12 años—, envuelto en honores: presentaba con aires de primicia absoluta Ceremony (Otá Records, 2010), el proyecto que ha llevado a cabo con la NDR Big Band bajo las órdenes y arreglos de la antigua mano derecha de Antonio Carlos Jobim, el maestro violonchelista Jaques Morelenbaum, otro carioca universal.

Vaya por delante que el espectáculo logró superar todas las expectativas puestas en la velada. Sosa reforzó la apuesta e invitó a Horacio "El Negro" Hernandez a que montase su batería en el centro del escenario del Palau. Sabe bien Sosa que el secreto de la cubanía reside en la pareja que forman clave y timbal (con el güiro como potenciador de sabor). Así, a los 20 minutos de iniciarse el concierto, El Negro ya dejó caer un solo con las mazas que parecía sacado de un laboratorio acolchado de química tropical. Con delicadeza extrema, el batería parecía no querer importunar con sus ritmos a un bebé que quiso hacerle de interlocutor infantil. Y en verdad es que había algo de música neonata en el ambiente. El llanto de aquel bebé ilustró lo que estaba teniendo lugar en lo alto de la escena, la confluencia de la tradición más sólida con la innovación más donosa: un sonido para la esperanza.

Gran parte del placer sonoro de la noche vino de la mano de Morelenbaum, que traía las partituras todavía con la tinta fresca de los arreglos para la NDR, unos arreglos que había propuesto Omar Sosa al brasileño al segundo de aceptar llevar a cabo el proyecto formulado a petición del productor alemán Stefan Gerdes. Si hubiera que traer a la memoria alguna formación que se acerque a la escritura de Morelenbaum, en lo alto de la lista estarían las formaciones extensas de Dizzy Gillespie, más aquí la de la Big Band The New Continent arreglada por Lalo Schifrin que The United Nations Orchestra bajo el amparo de Paquito D'Rivera. Estas compañías imaginadas no quisieran desmerecer el esfuerzo de la orquesta de Hamburgo, aunque en algunos momentos el espectador imaginara solistas más enjundiosos para la música de Sosa (¿qué fue de El Tren Latino de Arturo Sandoval?).



El pianista de Camagüey dejó mecer su arte con los arreglos cinemáticos de Morelenbaum, aunque no se estuvo de trufar el discurso con ironías a la poderosísima literatura musical cubana o guiños tan reconocibles como Salt Peanuts. Danzones, tumbaos, chachachás, un repertorio de polirritmia volcánica que recuperó sus raíces africanas gracias al batá y al recitado orisha de Marcos Ilukán. Sobresalieron los tiempos nocturnos de Ceremony, el solo de clarinete bajo en "Carambabá" y los temas pensados para la divinidad Elegba, con quien Omar Sosa comparte la potestad de adueñarse de todas las puertas y caminos de este mundo.

Como el dios, también el pianista es depositario del Aché, que en lengua yoruba remite al poder divino, a la bendición sincera. Quien viera la otra noche al pianista, tocado con un gorro aturbantado y una túnica labrada, todo él de blanco, podrá imaginar sin esfuerzo de lo que hablo. El poder escénico que emana, la musculatura musical y la presencia totémica frente al piano de Sosa hacen de él una figura insoslayable del crisol artístico que salió de Cuba a conquistar el mundo. Ya puede decirse que el compositor de Ceremony ha hecho del Palau su bastión, pero esto sólo es el principio. Con Omar Sosa se completa el triángulo que, junto con Chucho Valdes y Gonzalo Rubalcaba, esta edición del 42 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona ha dedicado al pianismo cubano, con el añadido de un cuarto pianista más joven, Iván Melón Lewis. A pesar de que el exceso de iluminación durante todo el concierto —las filmaciones cinematográficas tienen estos inconvenientes— no dejó espacios para mayor intimidad y diluyó a veces el protagonismo de líder, la ocasión merecía el despliegue técnico que allí se dejó ver. Si la fortuna —y la crisis— no son impedimento, cuando aparezca el DVD podrá verse que mereció la pena. De momento, coreen como hizo el público que llenó los tres pisos del Palau, esas dos sílabas que convocan la gracia: A-Chéeeeee.

Fotos: Ricard Cugat

Comments

Tags


For the Love of Jazz
Get the Jazz Near You newsletter All About Jazz has been a pillar of jazz since 1995, championing it as an art form and, more importantly, supporting the musicians who create it. Our enduring commitment has made "AAJ" one of the most culturally important websites of its kind, read by hundreds of thousands of fans, musicians and industry figures every month.

You Can Help
To expand our coverage even further and develop new means to foster jazz discovery and connectivity we need your help. You can become a sustaining member for a modest $20 and in return, we'll immediately hide those pesky ads plus provide access to future articles for a full year. This winning combination will vastly improve your AAJ experience and allow us to vigorously build on the pioneering work we first started in 1995. So enjoy an ad-free AAJ experience and help us remain a positive beacon for jazz by making a donation today.

More

Jazz article: The Cookers at Dimitriou’s Jazz Alley
Jazz article: Julian Lage At Higher Ground

Popular

Get more of a good thing!

Our weekly newsletter highlights our top stories, our special offers, and upcoming jazz events near you.