All About Jazz: The web's most comprehensive jazz resource

Serving jazz worldwide since 1995
All About Jazz: The web's most comprehensive jazz resource

Live Reviews

Paolo Angeli, Steve Wilson-Bruce Barth, Lee Konitz-Dan Tepfer y Donny McCaslin en el Festival de Jazz de Barcelona

By Published: November 17, 2010
En la segunda parte del concierto Lee Konitz
Lee Konitz
Lee Konitz
b.1927
sax, alto
y Dan Tepfer
Dan Tepfer
Dan Tepfer
b.1982
piano
propusieron una versión más densa del mismo dúo. De entrada tocaron a pelo, sin amplificar, y Konitz inició su intervención con una pequeña toalla dentro de la campana del instrumento, con lo que oscureció más —si cabe— el sonido de su saxo alto. Buscando siempre la tensión e improvisando con un discurso oscuro y quizás un poco monótono, su propuesta rompía totalmente con el clima creado en el primer asalto de la noche. Tepfer, por su parte, hizo gala de un lenguaje contemporáneo, abierto y enérgico. Intentando llevar un poco mas allá la deconstrucción del jazz y buscando por caminos poco explorados, Konitz y su joven colaborador tensaron la cuerda hasta el punto de que algunos asistentes optaron por abandonar antes de la finalización del concierto.

Donny McCaslin Quartet

42 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona

Luz de Gas

12 de noviembre, 2010

Donny McCaslin
Donny McCaslin
Donny McCaslin
b.1966
saxophone
había visitado Barcelona en diversas ocasiones (sobre todo con la Maria Schneider
Maria Schneider
Maria Schneider

band/orchestra
Orchestra), pero el pasado viernes 12 de noviembre era la primera que lo hacía como líder, con su cuarteto y presentando su propio proyecto. Las credenciales del grupo hacían prever una noche interesante, y desde el primer momento se fueron cumpliendo las expectativas.

El concierto arrancó de manera explosiva con un tema rápido y contundente que abrió la veda al torrente inagotable de música y sensaciones que llenó Luz de Gas durante más de 90 minutos. Piezas largas, con estructuras complejas y partes diferenciadas de colores muy diversos, solos extensos que se alternan con espacios de creación colectiva y partes escritas llenas de matices. El de McCaslin es un proyecto colectivo liderado por el saxofonista, que lo impregna de su estilo y particular manera de entender el jazz, pero con espacio para el resto de componentes, que no se limitan a ser meros acompañantes de lujo y participan en todo momento de la fiesta: Antonio Sanchez
Antonio Sanchez
Antonio Sanchez
b.1971
drums
, inmenso como motor rítmico y en los solos; Uri Caine
Uri Caine
Uri Caine
b.1956
piano
, comedido acompañando y espectacular en solos e intros, y Scott Colley
Scott Colley
Scott Colley
b.1963
bass
, pulso incontestable y solos intensos y melódicos. Una máquina engrasada que funcionó a la perfección.

McCaslin, por su parte, desborda técnica y energía. Con un fraseo intenso y lleno de matices conduce su discurso por caminos muy diversos de manera impecable. Para muestra la introducción a solo de "Be Love," que cerró el concierto del viernes, o su solo en el bis, que dejó a los presentes con ganas de una dosis mayor de tal medicina. El público despidió a los artistas en pie, aplaudiendo unos minutos, agradeciendo una gran noche de jazz con mayúsculas. Esperamos que la visita de McCaslin a la ciudad se repita pronto, y que el público que gozó del concierto, así como los que se perdieron la cita, tenga más oportunidades de disfrutar de ese gran saxofonista y sus propuestas como líder.


comments powered by Disqus