All About Jazz: The web's most comprehensive jazz resource

Serving jazz worldwide since 1995
All About Jazz: The web's most comprehensive jazz resource

Live Reviews

Kenny Garrett, Micah P. Hinson y Gonzalo Rubalcaba en el Festival de Jazz de Barcelona

By Published: November 16, 2010
Nuevo grunge hecho con guitarra acústica y con estilo pausado. Hinson invitó incluso a su esposa al escenario para no cantar solo, y los Centro-matic se hicieron acompañar por sus amigos catalanes Anímic, un coro al que le agradecieron no se sabe exactamente qué. Pero curiosidades a parte, el viernes fue un gran noche para el Palau indie. Que un festival de jazz lleve al público a un escenario como este es una buena noticia, porque aunque puede dar la sensación de que el publico está desubicado por el espacio, la verdad es que la propuesta da a la cita musical un aire de momento especial e histórico. De hecho, Hinson es un gran compositor de música contemporánea, por tanto tiene las mismas o más posibilidades de hacer historia en las paredes modernistas que muchos de los llamados a sí mismos músicos (de jazz o no...).

La presentación del último disco de Hinson fue así una de las noches más especiales del artista en Barcelona, un repaso de matices y música agradable y fácil de digerir, que no por eso sencilla. Su música es compleja, acompaña a sus realistas narraciones con unas maneras muy sutiles y elegantes. Un gran show que abrió unas ventanas (esa es la etiqueta que usa el festival de jazz de Barcelona para sus conciertos no jazzísticos) que nos dejan respirar aire fresco. Nuevas formas de jazz. El jazz es un colector de músicas populares. Micah P Hinson es jazz.



Gonzalo Rubalcaba Quintet

42 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona

Teatre-Auditori de Sant Cugat

13 de noviembre, 2010

Cita el sábado en Sant Cugat para escuchar a Gonzalo Rubalcaba
Gonzalo Rubalcaba
Gonzalo Rubalcaba
b.1963
piano
, uno de los pianos de referencia de la rica escuela cubana. Porque Rubalcaba forma parte de esos músicos que habitan en el olimpo del establishment del jazz. Él es uno de los nombres de cabecera de la discográfica Blue Note (su presidente, Bruce Lundvall, avanzó su visita a Barcelona para poder asistir al concierto) y un pianista altamente valorado por todo el espectro jazzístico, sobre todo por la crítica más refinada (no miramos a nadie).

Aun así, poco riesgo para tanto nombre. Las elegantes composiciones de Rubalcaba y sus chicos, o quizá las interpretaciones que el quinteto lleva a cabo, parecen frías y difíciles de vivir desde la distancia de un gran auditorio. De todos modos, hay que constatar que un público más que atento asistió mesmerizado al despliegue técnico y de control de sonido del que hizo gala Rubalcaba, que rubricó el concierto con dos bises en solitario, Con Alma y El Manisero. Antes de ello, hora y media llena de composiciones propias (incluida alguna pieza firmada por el saxofonista Yosvany Terry
Yosvany Terry
Yosvany Terry

saxophone
) y ajenas de artistas de referencia como Horace Silver. A la salida, el debate estaba abierto: para más de uno (el propio Lundvall incluido), se trataba de una noche memorable; pero también hubo quien echó de menos una pizca más de sal y pasión escénica.


comments powered by Disqus