All About Jazz: The web's most comprehensive jazz resource

Serving jazz worldwide since 1995
All About Jazz: The web's most comprehensive jazz resource

Interviews

Chucho Valdés, música sin fin

By Published: September 20, 2010
Yansá pone el foco, además, en Dreiser Durruthy, un músico que ya había participado años atrás en un corte de una grabación de Chucho, New Conceptions (Blue Note, 2003), y que canta en lengua lucumí, "el corazón de la santería." "Es el músico más sobresaliente de las nuevas generaciones cubanas. Se conoce el folclore de la calle al 100%, pero también es graduado de danza y percusión del ISA [Instituto Superior de Arte]. Es decir, tiene dos cosas que son muy difíciles de combinar: es santero de la calle y al mismo tiempo tiene una formación académica muy completa. Es decir, que tiene dos graduados." La combinación entre Durruthy y el percusionista del cuarteto, Yaroldi Abreu, es, dice Chucho, "mágica, da un color a la banda único." Su voz suena intemporal, le sugiero a Chucho, es contemporánea pero puede pasar por añeja. "Le dices a alguien que esta voz, con el sabor que tiene, es de un cantante de 80 años y se lo cree," confirma.

Julián

Julián está dedicado al hijo menor de Chucho, que en octubre cumple 4 años. ¿Tiene acaso un aire a lo Keith Jarrett
Keith Jarrett
Keith Jarrett
b.1945
piano
, a su cuarteto americano? "En efecto, es mi periodo favorito de su obra," confirma Chucho. "Respecto a los estándares, su música original dice armónicamente otra cosa, y él también improvisaba de otro modo entonces." "No quiero decir que los estándares tocados por Jarrett no me gustan —puntualiza—, porque tengo todos sus discos y me gustan mucho, y a él le considero uno de los más grandes pianistas de todos los tiempos, pero sí puedo decir que prefiero su música original, canciones como My Song, que es muy linda. Hizo discos del carajo en esa época, en solo o con sus dos cuartetos, el americano y el europeo, Facing You, Belonging, The Köln Concert, Death and The Flower ... Para mí eso fue lo máximo. Había una frescura y una chispa tremendas en esos discos. Yo no se cuántos millones de veces los escuché, tanto que me aprendí todos los solos. Los escuchaba con Paquito [D'Rivera], que tenía los discos, y yo los grabé en casete."

Chucho's Steps

El número que titula el disco es también el que lo cierra, homenaje nada disimulado a John Coltrane
John Coltrane
John Coltrane
1926 - 1967
saxophone
, con un clásico relacionado también poéticamente con los estímulos de la obra reciente de Chucho: "Giant Steps es una secuencia de acordes que resulta incómoda para improvisar, no fue una secuencia común en el tiempo de Coltrane. En nuestro caso, creo que tenemos aquí una secuencia preciosa, pero que es al mismo tiempo un laberinto. Son 50 compases que no se repiten nunca y que se parecen." "A mí mismo, y fui yo quien lo compuse, me ha costado mucho trabajo pasar por encima de ello y conseguir tocarlo con fluidez."



Coda

El disco ya terminó de sonar, y hace ya casi dos meses que España es campeona del mundo. Al otro lado del ordenador (gracias, Skype), Chucho responde desde Taipei, camino de Macao. Estamos a finales de agosto. Ahora sí que se puede decir que los pasos de Chucho han hollado los cinco continentes. ¿Cómo ha sido recibido el trabajo en directo? "El concierto ya no tiene nada que ver con lo que pasaba en julio," responde. "El grupo está mucho más cohesionado, la música fluye con una naturalidad que incluso a mí me sorprende. Creo de verdad que es una de mis etapas más ricas." Dos días después, ya en Macao y camino de Australia, Chucho se ha quedado sin dormir una noche para componer una nueva pieza, Rumba pa Julián: "Es una rumba típica cubana que se convierte en blues, aunque con armonías que no son las usuales, y termina en guaguancó." En Macao, el 1 de septiembre, Chucho estrenó la nueva pieza que incorporará al repertorio, y se siente exultante tras comprobar cómo quedó con el grupo: "Hay que conocer muy bien la historia de la música afrocubana y la del jazz para tocar esta rumba, y ha salido tal como yo esperaba."

El futuro próximo incluye más viajes: una espectacular y muy esperada gira por Estados Unidos (del 9 de octubre al 1 de noviembre) y una decena de conciertos en Europa en otoño, entre ellos dos fechas españolas: Barcelona (Palau de la Música, 17 de noviembre) —donde Chucho será además protagonista de su primer blindfold test para DownBeat— y Zaragoza (Auditorio, 20 de noviembre). Estados Unidos es, claro, uno de los lugares clave para Chucho, que no toca ahí desde el fin de año del 2003. "Sé que hay muchas expectativas, y yo también tengo curiosidad por ver cómo me recibe el público y la crítica." Sin menospreciar las demás, las tres citas de Nueva York son muy especiales para él: 22 y 23 de octubre en la Allen Room de Jazz at Lincoln Center, y 1 de noviembre fecha única, en formato de cuarteto, en el Village Vanguard, el legendario club de su amiga Lorraine Gordon, que considera a Chucho, simplemente, un genio.



comments powered by Disqus
Download jazz mp3 “Yansa” by Chucho Valdes
  • Yansa
  • Chucho Valdes
  • Chucho's Steps