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Interviews

Chucho Valdés, música sin fin

By Published: September 20, 2010
Según Chucho, "la idea de usar una trompeta y un saxo tiene mucho que ver con los Messengers." "Tuve durante mucho tiempo—reconoce—una gran influencia de los Jazz Messengers; Art Blakey
Art Blakey
Art Blakey
1919 - 1990
drums
usaba muy a menudo trompeta y saxo, o trombón y saxo, o los tres metales juntos, pero generalmene en la década de los 50 eran Hank Mobley
Hank Mobley
Hank Mobley
1930 - 1986
sax, tenor
y Donald Byrd
Donald Byrd
Donald Byrd
1932 - 2013
trumpet
. Restringí el volumen para acercarme más a los Messengers." Intervienen entonces las percusiones de Dreiser Durruthy: "Su entrada es lo que hace real el estilo de la banda, el sonido afrocubano, la combinación tan poderosa de congas, batá y batería. No es fácil meter los batás en un discurso jazzístico serio."

Danzón

"Lo tocábamos con Irakere, con Carlos Averhoff al saxo soprano, pero nunca se llegó a grabar. Después lo grabó Paquito D'Rivera
Paquito D'Rivera
Paquito D'Rivera
b.1948
saxophone
, también lo toco Germán Velazco con Irakere, pero yo estaba convencido de que iba a sonar mejor en el tenor." Chucho había cambiado de opinión. "Es verdad —sonríe—. En 1975 el mismo Averhoff me proponía hacerlo en el tenor, y yo no le hice caso. Pues tenía él razón." El Danzón permite lucirse a Carlos Manuel Miyares, autor de un solo antológico: "Es un solo con muchas raíces jazzísticas. Hay tres y hasta cuatro generaciones de músicas ahí. Su sonido es precioso, y sus ideas fantásticas. Es un músico que toca con mucho deseo y muy inspirado. Es increíble cómo se metió dentro de la música."

Zawinul's Mambo

Este mismo verano, durante una entrevista en la cadena de radio France Inter, le pusieron a Chucho un fragmento de la entrevista que en verano del 2007 le hicieron a Joe Zawinul
Joe Zawinul
Joe Zawinul
1932 - 2007
keyboard
en la misma emisora. "Durante la conversación le hicieron escuchar Zawinul's Mambo, que ellos tenían grabado del festival de jazz de Marciac, y Joe dijo que se sentía muy honrado y feliz por el hecho de que yo le hubiera dedicado esa música." Hasta ese día, Chucho creía que su amigo se había muerto sin haber podido escuchar la pieza dedicada a él. "Me alegró mucho saber que la había podido escuchar. Me regalaron la cinta con su entrevista, y ahora es un tesoro para mí."

Zawinul fue siempre una referencia para Chucho. Se vieron por última vez ese verano del 2007, en julio, dos meses antes de que el pianista austriaco muriera, cuando ambos coincidieron en el festival de jazz de Canarias. "Yo estaba de gira con Bebo, Mayra y mi cuarteto, y tuvimos ocasión de conversar un buen rato. Me dijo que estaba muy contento de que le hubiera dedicado esta pieza, y de lo que yo estaba haciendo en ese momento: tocar el piano." De hecho, Chucho da todo el crédito a Zawinul respecto a la creación de su cuarteto: "Cada vez que nos veíamos él me decía que tenía que tocar más piano, concentrarme en formatos reducidos. Por fin en 1997, en la Martinica, yo estaba con Irakere y con Crisol, el grupo de Roy Hargrove
Roy Hargrove
Roy Hargrove
b.1969
trumpet
, y me encontré en el lobby del hotel con Joe, que me preguntó qué estaba haciendo. Le dije que estaba con Irakere y con Hargrove, y me respondió: 'Fantástico, pero hace mucho tiempo que te dije que tenías que montar un trío o un cuarteto y tocar más piano. ¿Cuándo lo vas a hacer de una vez?' Tres meses después ya estaba en ello."

Zawinul's Mambo es un auténtico tour de force rítmico, con Juan Carlos Rojas, el Peje, y Yaroldi Abreu manteniendo el timón en medio de una apoteosis polirrítmica. En aquella gira citada del 2007, en la que Bebo se sumaba al grupo de su hijo a medio concierto, el patriarca no se perdía nunca este número sentado a un lado del escenario. "Es complejo, sí, estuvimos trabajando en él casi un año y medio. Hay una cita de Birdland, le introduje un mambo y una combinación rítmica para improvisar, y ahí metimos la clave y el tumbao, pero la métrica es siempre muy complicada." Zawinul's Mambo supone, además, un ejemplo notable de la colaboración creativa entre Chucho y sus músicos: "Es verdad. El mambo entraba primero en un lugar más alejado del inicio, pero el Fino me propuso poner el mambo al principio del tema, lo ensayamos, y al final realmente es mejor donde está ahora, gracias a su sugerencia."

Chucho, claro, sabe que Bebo se volvía loco de placer cuando escuchaba esta pieza en directo, aun a pesar de las diferencias estilísticas entre su propia poética y la de su hijo. "Mi estilo es distinto al de Bebo —reflexiona Chucho—. No sé si es una consecuencia, quizás una continuación, porque a partir de Bebo yo llegué aquí. Quizás hay más Bebo en el Danzón, porque él tiene una profundidad increíble en sus melodías, pero quizás por eso le gusta tanto este número: es bien distinto de lo que él hizo."

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