Home » Jazz Articles » Live Review » Concha Buika en el Festival de Jazz de Barcelona (III)

610

Concha Buika en el Festival de Jazz de Barcelona (III)

By

Sign in to view read count
Concha Buika (Palau de la Música, 5 de noviembre)
Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona

De las primeras notas de Oro santo-Mamita a las pausas dramáticas finales de la conocida Ojos verdes:



"Ojos verdes, verdes como

la albahaca.

Verdes como el trigo verde

y el verde, verde limón.

El pasado jueves 5 de noviembre, en el 41 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona, Concha Buika ofreció una aplaudida actuación en un Palau de la Música lleno hasta la bandera. Con una mezcla de sabor gitano y blues, pocos cantantes, hombres o mujeres, veteranos o jóvenes, tienen los registros —desde un afligido susurro hasta un llanto poderoso— que Buika presentó en un espectáculo enfocado sobre todo en su último disco, con el pianista cubano Chucho Valdés, El último trago (Warner Music), en el que rinde homenaje a las rancheras de la mexicana Chavela Vargas. El arte de Vargas, que abrió nuevos caminos dando un giro femenino a las rancheras que habían sido territorio exclusivamente masculino, proporcionó el vehículo perfecto para el apasionado canto de Buika que ha añadido su propio estilo y las ha convertido en la desafiante exclamación de un llanto desgarrador. Con un timbre vocal que se ha relacionado con el de la americana Nina Simone, Buika, que durante años ejerció de doble de Tina Turner, es sorprendentemente intrépida, infundiendo a su voz atrevimiento y rebelión, llevándola en algunos momentos a sonar como un rugido, mientras disecciona íntimamente el amor perdido de las rancheras.



Hábilmente acompañada por el guitarrista y productor Javier Limón, por el pianista Ivan Melón Lewis, el bajista Dany Noel y el percusionista Fernando Favier, la cantante mallorquina mostraba una atractiva figura con su vestido negro y magenta y su amplia y cálida sonrisa mientras unía elementos mallorquines, africanos y gitanos en un todo único, deteniéndose casi al final para añadir varias florituras de baile flamenco.



En diversas entrevistas, Concha ha definido la música de Vargas como "un viaje hacia el dolor," y ha comentado que cantar su música debería "herir," de lo contrario quien la canta no está siendo sincero, y en el Palau ella lo demostró una y otra vez, especialmente en un trío de dúos con el pianista Lewis, que recorrió Las simples cosas, Las ciudades y El último trago. Con un poder y expresividad únicos, Buika es el tipo de cantante que tienes la sensación de que podría cantar lo que quisiera con elegancia y significado, haciéndolo, al mismo tiempo, claramente personal.



Fotografía: Ricard Cugat

Traducción castellana: Elena Almirall

Comments

Tags


For the Love of Jazz
Get the Jazz Near You newsletter All About Jazz has been a pillar of jazz since 1995, championing it as an art form and, more importantly, supporting the musicians who create it. Our enduring commitment has made "AAJ" one of the most culturally important websites of its kind, read by hundreds of thousands of fans, musicians and industry figures every month.

You Can Help
To expand our coverage even further and develop new means to foster jazz discovery and connectivity we need your help. You can become a sustaining member for a modest $20 and in return, we'll immediately hide those pesky ads plus provide access to future articles for a full year. This winning combination will vastly improve your AAJ experience and allow us to vigorously build on the pioneering work we first started in 1995. So enjoy an ad-free AAJ experience and help us remain a positive beacon for jazz by making a donation today.

More

Jazz article: The Cookers at Dimitriou’s Jazz Alley
Jazz article: Julian Lage At Higher Ground

Popular

Get more of a good thing!

Our weekly newsletter highlights our top stories, our special offers, and upcoming jazz events near you.