All About Jazz: The web's most comprehensive jazz resource

Serving jazz worldwide since 1995
All About Jazz: The web's most comprehensive jazz resource

Interviews

Bruce Lundvall, presidente de Blue Note

By Published: October 22, 2009
AAJ: Volvamos a la actualidad. Sabemos que el distintivo de Blue Note Records es la integridad. ¿Qué ha sucedido en su vida y cuáles han sido sus experiencias para que alguien como usted, que es una persona de negocios, ponga la calidad de la música al mismo nivel o incluso por encima de las consideraciones económicas? ¿Qué fue lo que produjo este idealismo en un presidente como usted?

BL: Yo creo que si firmas con un artista que tiene su propio sonido, su propio concepto y que hace algo importante a nivel musical, al final ganas. Obviamente, hemos producido discos comerciales, como Alfred hizo en su día, pero tratamos de mantener nuestra lista enfocada en artistas individuales con fuerza, los que hacen evolucionar la música. Por ejemplo, Jason Moran

Jason Moran
Jason Moran
b.1975
piano
y Greg Osby
Greg Osby
Greg Osby
b.1960
saxophone
. O mantendremos a Joe Lovano
Joe Lovano
Joe Lovano
b.1952
saxophone
durante mucho tiempo. O firmaremos con Gonzalo Rubalcaba
Gonzalo Rubalcaba
Gonzalo Rubalcaba
b.1963
piano
, de Cuba, y con Patricia Barber
Patricia Barber
Patricia Barber
b.1955
piano
.

Creo que la discográfica tiene que estar en consonancia con los tiempos. Es una forma de arte y mientras sigamos consiguiendo beneficios para la empresa —lo que hemos hecho desde el principio gracias al gran catálogo que construyó Alfred— nunca me molestan con juicios corporativos como "tienes que renunciar a este artista o a este otro porque nos hace perder dinero." Tenemos a algunos artistas que nos hacen perder dinero, pero son importantes porque construyen nuestro futuro catálogo. Y esto es lo que yo busco. Tenemos a Cassandra Wilson

Cassandra Wilson
Cassandra Wilson
b.1955
vocalist
, que vende muchos discos, y a Norah Jones
Norah Jones
Norah Jones
b.1979
piano
, que vende millones. También Dianne Reeves
Dianne Reeves
Dianne Reeves
b.1956
vocalist
vende muy bien. Medeski, Martin & Wood venden y dan beneficios. Lovano da beneficios. Si te preocupas por los costes y no haces locuras, no hay problema. Cuando un artista se hace muy famoso, hay discográficas que pagan fortunas por su discos. Bueno, no se puede hacer esto en jazz, a no ser que el artista venda suficiente para justificarlo.

Y tenemos una relación muy estrecha con los artistas del sello. A veces, por ejemplo, cuando Joe Lovano ha querido hacer un disco más ambicioso económicamente —como una big band o un disco con orquesta— consigue un pequeño adelanto. Podemos discutirlo, porque él sabe que puede confiar en mí. E intentamos no entorpecer su visión creativa.

AAJ: ¿Cuál es el papel del productor en este proceso?

BL: El productor solía ser el que estaba en el estudio, hacía el disco, asesoraba a los artistas, sugería canciones, tempos, etc., e incluso daba ideas conceptuales para los discos. Hoy en día no tanto, porque los artistas de jazz tienen claro lo que quieren hacer. Ayer escuché el nuevo y más extraordinario disco de Pat Martino que saldrá este verano. Es el mejor disco que ha hecho y es impredecible para él, con Gonzalo Rubalcaba

Gonzalo Rubalcaba
Gonzalo Rubalcaba
b.1963
piano
al piano, Lewis Nash
Lewis Nash
Lewis Nash
b.1958
drums
a la batería, Christian McBride
Christian McBride
Christian McBride
b.1972
bass
al contrabajo y Joe Lovano
Joe Lovano
Joe Lovano
b.1952
saxophone
en el tenor. Una buena configuración, nueva y apasionante. Y ése era realmente el concepto de Pat.

AAJ: ¿Así que realmente hay un diálogo con los músicos?

BL: Todo el tiempo. Y con Lovano, por ejemplo, él tiene nuevas ideas cada dos minutos, así que nos sentamos y tiene cuatro o cinco proyectos, yo le digo: "Joe, ¿cuántos proyectos podemos hacer este año? Centrémonos en el que sea más realista."

AAJ: ¿Qué ingenieros utiliza hoy en día?

BL: Todavía trabajamos con Rudy. Y con James Farber. Utilizamos varios buenos ingenieros-productores.

AAJ: ¿Cuáles son sus objetivos para Blue Note Records en la próxima década? ¿Qué le gustaría que supieran nuestros lectores-fans, músicos, historiadores, estudiantes?

BL: Me gustaría que el sello representara a los artistas de jazz más importantes. Ya sean los antiguos artistas, ya los nuevos que vayan apareciendo. Quiero artistas que hagan evolucionar la música. Cuando me haya retirado o haya muerto, me gustaría que la gente dijera que Lundvall fue capaz de continuar y ser fiel a la visión de Alfred Lion. A pesar de que sea diferente, por ejemplo, tenemos muchos más vocalistas que él, creo que el sello tiene que representar la cultura en la que estamos hoy. Debemos ser representativos de lo mejor del jazz y tener a los mejores artistas, los que suponen una diferencia. Nunca los tendremos a todos, evidentemente, pero estoy muy orgulloso del catálogo que tenemos. Acabamos de firmar con Wynton Marsalis

Wynton Marsalis
Wynton Marsalis
b.1961
trumpet
. Se unió a nosotros y dijo: "Sois el único sello de jazz y quiero estar con vosotros." Yo firmé con Wynton en Columbia Records. Así se ha sumado a nuestro catálogo.

AAJ: O sea que es una cuestión de ampliar los límites.

BL: Bueno, no sólo eso, existe además una tradición en esta música. Es solamente que uno quiere tener en su sello a los artistas de jazz más ejemplares e influyentes. Y también quiero a los que hacen evolucionar la música en nuevas formas. También hay que hacer que el sello sea rentable para que nadie se meta con él, algo que puede pasar cuando eres parte de una gran corporación. Mientras consigamos un buen resultado, cosa que hemos hecho cada año, la compañía apoya toda la operación. Y he tenido siete u ocho jefes diferentes desde que estoy aquí. He tenido mucha suerte, porque todos han apoyado la música.

AAJ: He disfrutado mucho de la entrevista, pero sé que usted es un hombre muy ocupado.

BL: Lo último que me gustaría decir es que tengo el apoyo de un equipo compuesto por músicos. Tengo un ambiente muy musical, sí. Tengo a Tom Evered, el mejor director. Es un musicólogo total. Lo sabe todo sobre el jazz y la música clásica. Se graduó en una escuela de música como trombón y pianista. Tengo también a Arif Mardin, el mejor A&R (Artists and Repertoire) del mundo, tanto para Blue Note como para el sello Manhattan. Produjo el disco de Norah Jones y acaba de terminar un disco maravilloso de Dianne Reeves para Blue Note. Tiene 40 discos de oro y platino, unos cuantos Grammy, etc. ¡Y trabaja para mí! Es un milagro.

Es un equipo completo, pequeño, pero de grandes fans del jazz. Cuando un artista toca en Nueva York, ahí están ellos. A veces los músicos se quejan de que la gente de las compañías nunca aparecen, pero yo voy siempre, incluso a escuchar a nuevos músicos. Y lo mismo hace Michael Cuscuna. Él todavía produce para nosotros, justo acaba de grabar el disco de Terence Blanchard. Y, por supuesto, se encarga de todos nuestros programas de reedición.

AAJ: Gracias, Bruce, por una entrevista muy informativa y reflexiva.



comments powered by Disqus