All About Jazz: The web's most comprehensive jazz resource

Serving jazz worldwide since 1995
All About Jazz: The web's most comprehensive jazz resource

Interviews

Bruce Lundvall, presidente de Blue Note

By Published: October 22, 2009
BL: En esa época yo estaba en la Universidad de Bucknell, en Pensilvania, y como ocurre cuando uno se gradúa, iba a ser entrevistado por grandes compañías como IBM, Xerox, etc. Pasé por unas cuantas y pensé: "Esto no es lo que quiero hacer. Yo quiero estar en la industria discográfica." Me gradué en 1957 y empecé a buscar trabajo en ese mundo. La primera discográfica que fui a ver fue Blue Note, y simplemente llamé a la puerta; ni siquiera llamé antes por teléfono. Era muy ingenuo. Todo lo que recuerdo es que Alfred Lion estaba allí con un par de personas. Fue muy correcto y todo lo que dijo, con su acento alemán, fue: "No buscamos a nadie, sólo somos Frank [Wolff] y yo." Y eso fue todo: cinco minutos después estaba fuera. Por eso, para mí dirigir esta compañía después de todos estos años es emocionante. Siempre ha sido mi discográfica preferida. Compraba discos de Blue Note cuando era joven sin haberlos escuchado antes, porque la calidad era siempre buena.

AAJ: ¿Qué había en la calidad de esas grabaciones que le llevó a usted y a muchos otros a sentir que eran las mejores?

BL: Bueno, este asunto se ha discutido muchas veces. Por un lado, Lion siempre ensayaba un día entero y tenía un concepto muy claro en mente cuando llevaba a los músicos al estudio. Nunca se despilfarraban las sesiones como se hacía en otras discográficas. Estaban bien planeadas. Y siempre tenía a los mejores músicos. Blue Note fue la compañía que parecía descubrir siempre las nuevas voces. Por ejemplo, nunca había escuchado al saxofonista Tina Brooks

Tina Brooks
Tina Brooks
1932 - 1974
sax, tenor
, pero compré su disco y pensé: "Dios mío, es como Mobley, pero diferente. Es genial." Lion siempre aparecía con este tipo de talentos. Por tanto, el catálogo se mantiene por sí mismo. Por supuesto, Prestige grabó también algunos grandes discos. Pero en los 40 y 50, cuando empecé a comprar mis primeros elepés, uno de los primeros que compré fue el de 10 pulgadas de Bud Powell. Después compré discos de Herbie Nichols
Herbie Nichols
Herbie Nichols
1919 - 1963
piano
. Tuve que escucharlo durante un mes hasta que comprendí lo que hacía. Era un niño y empezaba a entrar en el mundo de la música.

AAJ: Entonces, ¿Lion y Wolff tenían instinto?

BL: Tenían un muy buen instinto y siempre tuvieron un buen concepto de lo que querían en el estudio. La calidad del sonido fue siempre de primera calidad, obviamente. Y los prensados excelentes.

AAJ: Acerca de la calidad del sonido, hablamos en gran medida del ingeniero de sonido Rudy Van Gelder. Me pregunto si cree que las habilidades especiales y las cualidades personales de Rudy influyeron en tan excepcionales grabaciones.

BL: Él sabía cómo grabar a los artistas. Dijo que Alfred le había contado lo que quería escuchar y Rudy lo había cumplido. Era tanto Alfred como el equipo. Hablamos mucho con Rudy sobre esta cuestión y nos dijo que Alfred sabía lo que quería. Quería esa presencia de la batería, de los metales en el micrófono, y consiguió su propio sonido, convirtiendo las grabaciones en algo emocionante. Alfred conseguía también inspirar a los músicos. Sé que fue a Harlem y a otros lugares para buscar músicos y llevarlos a Nueva Jersey, además de darles comida y bebida. Y creó una atmósfera amistosa y cálida en el estudio, todos los músicos decían lo mismo. Pero Rudy era puntilloso con el sonido. Y no dejaba que nadie tocara los controles. Creo que aún es así hoy en día. Y, por lo visto, llevaba guantes blancos. Había veces que no dejaba que los músicos tocaran el piano hasta que la luz verde se encendía, etc. O sea que era muy quisquilloso, pero también un hombre encantador. Comí con él hace poco.

AAJ: ¿Y qué está haciendo últimamente Rudy?

BL: Todavía está grabando en el estudio de Englewood Cliffs. Nosotros aún lo contratamos de vez en cuando. Hoy en día es complicado porque los artistas eligen sus propios estudios, mientras que antes todo se grababa allí.



comments powered by Disqus