All About Jazz: The web's most comprehensive jazz resource

Serving jazz worldwide since 1995
All About Jazz: The web's most comprehensive jazz resource

Interviews

Omar Sosa: en el camino

By Published: October 19, 2009
Sosa ha escrito nueve piezas basadas en Kind of Blue (que sólo tiene cinco cortes...). Además de los ya citados, son títulos como All D. Blues Solos, Alternativo Sketches y Rumba, Remembranza, Green Remembranza Intacta, So All Freedy y El Alba de Sketches. Además, retomará un original suyo antiguo, Conciliación con Davis. "Lo había escrito hace mucho tiempo, lo empecé a tocar en casa ahora, y lo sentí muy cerca de este proyecto. Al recuperarlo, lo retitulé, porque antes se llamaba sólo Conciliación. Es curioso, si pones encima la sección de metales de So What, ésta se ajusta a Conciliación, lo que me confirma que toda la música que hago inconscientemente tiene que ver con Miles, con Thelonious Monk
Thelonious Monk
Thelonious Monk
1917 - 1982
piano
y con Bill Evans
Bill Evans
Bill Evans
1929 - 1980
piano
(e incluso en ocasiones con Chopin y Satie)." Tanto caudal de inspiración llevó a Omar a una decisión drástica: "Tuve que parar. Es un disco sin fondo, inagotable. Cada vez que lo escuchas surgen nuevas ideas de composición. Cada compás tiene una ventana que te puede llevar a otro camino."



La imagen de la ventana abierta corresponde muy bien a la carrera de Omar Sosa, considerado por muchos una de las voces más personales de los jazzistas salidos de Cuba en las últimas décadas. "Yo nunca me he planteado cómo ir a ningún lugar. Simplemente trato de ser honesto conmigo mismo a la hora de crear. Soy un percusionista a quien le ha gustado tocar el piano, y toco como lo siento. Mi visión es, hasta cierto punto, empírica. Es verdad que he estudiado composición en Cuba, y que el conservatorio cubano es muy completo y uno nunca sabe cuándo le van a hacer falta los estudios. Pero aunque hay reglas, si tú vas a África, las reglas que para lo occidentales son fundamentales, para la música tradicional no lo son. Hay que tener libertad para volar."

Tanto movimiento, acepta, implica "riesgos." "Pero también una virtud: vas conociendo nuevos espacios, aunque a veces las cosas quizá no cuajan de la manera que uno piensa. Quizá —apunta— son pasos para llegar a otras cosas." ¿Ejemplos de tanto ajetreo? En el 2009, además de su proyecto barcelonés alrededor de Kind of Blue, Sosa ha publicado con Half Note (con ejemplar producción de Jeff Levenson), Across the Divide (candidato al Grammy latino en la categoría "instrumental"), un trabajo —grabado en directo en el Blue Note de Nueva York— que le ha unido al singular cantante Tim Eriksen; con su propio sello, Otá Records, acaba de aparecer Tales from the Earth, en el que recupera los instrumentos que estudió en el conservatorio, vibráfono y marimba, y ha estado preparando la mezcla definitiva del disco Ceremony, que grabó entre el 2007 y el 2008 , con la NDR Big Band y arreglos y dirección de Jaques Morelenbaum. Un disco que califica como "un viejo sueño," y dedicado "a Irakere, a Mario Bauza
Mario Bauza
Mario Bauza
1911 - 1993
trumpet
, a Dizzy Gillespie
Dizzy Gillespie
Dizzy Gillespie
1917 - 1993
trumpet
y a los grandes maestros de la música afrocubana, sobre todo a Chucho y Bebo Valdes
Bebo Valdes
Bebo Valdes
1918 - 2013
piano
." Más otro disco a piano solo que se está grabando en estos momentos (mediados de octubre) en Nueva York... En cuanto a las giras, ha estrenado este verano un proyecto sinfónico con una joven orquesta catalana, ha trabajado a dúo con el trompetista italiano Paolo Fresu
Paolo Fresu
Paolo Fresu
b.1961
trumpet
y se prepara para un intenso viaje africano este noviembre. Resumen salvaje de un músico que pasa más días tocando fuera que en su casa del centro de Barcelona.



"Es lo que hay, es el camino que tengo marcado," responde cuando se le pregunta sobre cómo puede soportar este ritmo. No es camino una palabra que Omar Sosa utilice sin mesurarla. Su música, defiende, está íntimamente ligada a sus creencias religiosas. "Hay quien piensa que es una pose, como quien ha escrito que lo de llevar una vela y un muñequito a los conciertos es como montar un pequeño circo. Es verdad que mucha gente tiene derecho a pensarlo, como también tiene derecho a pensar que en las cosas hay un significado. Y yo lo hago porque mi creencia religiosa me indica que no tengo que salir de mis costumbres. Gracias a la religión mantengo mi camino claro, sé hacia dónde voy." "Esto no quiere decir —puntualiza— que solamente tenga una dirección desde el punto de vista creativo. Pero si sé lo que soy, músico, y esto es lo que hago. No voy a montar un restaurante, ni un bar. Cualquier cosa que esté dentro de eso, de la música, es parte del camino. Llevo mi elegguá conmigo, siempre, siempre."


comments powered by Disqus
Download jazz mp3 “African Sunrise” by Omar Sosa