All About Jazz: The web's most comprehensive jazz resource

Serving jazz worldwide since 1995
All About Jazz: The web's most comprehensive jazz resource

Interviews

Omar Sosa: en el camino

By Published: October 19, 2009
Su primer trabajo profesional fue con una orquesta de baile, con el grupo del guitarrista y compositor cubano Chino Triana. "A él le debo mucho: cifrado, armonía, las reglas para leer este tipo de música." Tuvo también experiencias delirantes como miembro de orquestas cubanas que viajaban allá donde estaban sus soldados, de Nicaragua a Angola pasando por el Congo, donde nació su fascinación por la tradición y la cultura africanas. Finalmente, dejó Cuba y se fue a vivir en Ecuador —"un descubrimiento, porque ahí me di cuenta de que África no es sólo África"—, y de ahí a Oakland, cerca de San Francisco. En la Bay Area californiana recibió el consejo de un buen amigo, programador de prestigio y durante años importante cargo en una discográfica jazzística: "Me dijo que si pudiera hacer algo más etiquetable, latin jazz como todo el mundo lo entiende, me ahorraría problemas y quizá hasta él me hubiera fichado para su sello," recuerda. "Es difícil que tu música suene en la radio si no está etiquetada —admite—, pero en fin, hay que intentar volar."



Desde entonces, la producción de Sosa no se ha detenido. 21 discos forman ahora mismo su discografía como líder. Instalado en Barcelona desde septiembre de 1999, el pianista considera que la diferencia entre sus primeros discos y los últimos es "impresionante." "No sé si se podría decir madurez, pero yo diría que ahora el camino es más tranquilo, me siento más identificado conmigo mismo." Y al piano le ha añadido el Fender Rhodes, al principio por una cuestión práctica: "A veces me han tocado unos pianos tan malos que el Fender me ayudaba, pero ahora ya lo he asumido como un color retro que me gusta."

'Kind of Blue' a la afrocubana

Pero regresemos al punto de partida, The Afrocuban Side of 'Kind of Blue'. El proyecto nació con una única condición: ofrecer un espectáculo inspirado en el totémico Kind of Blue de Miles Davis
Miles Davis
Miles Davis
1926 - 1991
trumpet
. Para ello, Sosa ha convocado a Barcelona a un sexteto único: Peter Apfelbaum
Peter Apfelbaum
Peter Apfelbaum
b.1960
various
(saxo tenor y flautas), Leandro Saint-Hill (saxo alto y flautas), Dennis Hernández (trompeta), Childo Thomas (bajo) y Dafnis Prieto (batería). Y, como invitado especial, "el Miles latino": Jerry Gonzalez
Jerry Gonzalez
Jerry Gonzalez
b.1949
trumpet
. "Necesitaba un grupo así para una idea tan loca."

"Quizá muchos digan que esto no tiene que ver nada con Miles, pero yo creo que Miles está en todos los músicos que de un modo u otro intentan abrir nuevos caminos. No sólo Kind of Blue, sino también Sketches of Spain, Tutu y Amandla abrieron caminos; mucho de lo que hoy se llama world jazz viene en gran parte de la influencia de estos discos ." Las conexiones entre la música original y la inspiración afrocubana han llevado a Sosa a múltiples asociaciones. So What se ha reconvertido en Soo W, por ejemplo: "Es el tema original, pero fragmentado y llevado a un tiempo más rápido, usando fragmentos de las improvisaciones como melodías del tema. Cada melodía que se escucha es parte de la grabación original, sólo ha cambiado el esquema, la estructura, el concepto armónico y rítmico. Tal como lo he pensado puede ser controvertido; de hecho, es una de las piezas más complicadas de este proyecto en cuanto a rítmica."



Otra de las partituras, Flamenco Sketches y Rumba Connection, le ha llevado hasta el percusionista Pancho Quinto, fundador de Yoruba Andabo: "Era en Cuba uno de los rumberos más contemporáneos, con una visión única de la tradición afrocubana. Se autollamaba el John Coltrane
John Coltrane
John Coltrane
1926 - 1967
saxophone
de la rumba, y en efecto lo era. Estaba innovando constantemente, hasta el punto de que tocaba cajón, tres batás y una guataca que estaba en el piso, un quinto y dos congas, todo al mismo tiempo. Era como una melodía constante, pero dentro del concepto de la rumba, de la tradición. Y escuchar Flamenco Sketches me llevó hacia eso. Lo he hecho en general, pero en esta pieza en concreto uso un sámpler de Quinto, mientras nosotros tocamos la melodía de Flamenco Sketches, pero la de la versión alternativa, inspirándome también en los solos del disco." Porque, según Sosa, una de las virtudes esenciales de Kind of Blue son los solos, incluidos los del músico quizá menos valorado de esta grabación icónica, Julian "Cannonball" Adderley
Julian
Julian "Cannonball" Adderley
1928 - 1975
saxophone
: "Son impresionantes, y también es muy profundo el contraste entre cada uno de los músicos. Yo he basado este proyecto en los solos, pero habrá que mover la base donde se harán solos hacia otra dirección, porque mejor que los del disco no puede haber nada," sonríe.

Un disco inagotable


comments powered by Disqus
Download jazz mp3 “African Sunrise” by Omar Sosa