All About Jazz: The web's most comprehensive jazz resource

Serving jazz worldwide since 1995
All About Jazz: The web's most comprehensive jazz resource

Interviews

Joan A. Cararach: el 'maestro' de Barcelona

By Published: October 15, 2009
AAJ: Volvamos al presente, ¿qué aporta al festival este nuevo equipo de producción?

JAC: Profesionalidad. The Project mantuvo el festival no sin polémica gracias a su labor como promotores de pop; a partir del 2003, con mi entrada como director artístico, esbozamos un plan que creo que se ha cumplido. Hay quien defiende la teoría de que un festival de jazz debe estar organizado por aficionados, pero la historia demuestra que la iniciativa privada puede sostener un gran festival sin que le cueste al contribuyente el dinero que le puede costar un acontecimiento financiado por dinero público sin un criterio claro.



AAJ: ¿Ha sido muy duro encontrar patrocinadores?

JAC: De hecho, el festival estuvo a punto de suspenderse de nuevo no hace muchos años, porque The Project llegó a plantearse si merecía la pena invertir los beneficios del pop en las pérdidas del jazz. La llegada de Damm en el 2002, con su cerveza Voll-Damm, fue providencial. Se trata de una empresa catalana y de una cerveza de una calidad única (no hay que olvidar que Barcelona y Cataluña son referencia gastronómica y enológica). No es una cerveza cualquiera.

AAJ: ¿Podría hacerse el festival sin ellos?

JAC: Sí. Pero en lugar de casi 60 conciertos y producciones propias y todo tipo de apuestas más o menos arriesgadas, serían seis, ocho, quizá una docena de conciertos. Damm ha sido una bendición para el festival, y de hecho ahora muchos festivales de jazz españoles persiguen a la marca desde hace años para conseguir su patrocinio. Sin ellos nuestro festival no sería como es actualmente.

AAJ: Hablando de presupuestos y de dinero, ¿cómo ves el futuro de la mayoría de festivales de jazz de Europa, en esta época de incertidumbre?

JAC: Lo ideal sería la profesionalización. Cuando me hablan de festivales arriesgadísimos, sólo interesados en los artistas más "vanguardistas" (una etiqueta ridícula: ¿hay alguien más en la vanguardia que Ornette Coleman
Ornette Coleman
Ornette Coleman
b.1930
sax, alto
y Wayne Shorter hoy en día?), siempre me informo sobre su modelo de financiación. Se lo pregunté a un director de festival francés, muy ufano y orgulloso porque en su programa no había ni un solo nombre digamos mainstream del jazz de Estados Unidos: su respuesta fue que tenía un 95% de financiación pública. Muy bien, pero tenía y tiene (con entradas muy baratas) una ocupación que no llega ni al 50%. No es serio, lo siento. Hay que combinar el modelo privado, la libre empresa, con el institucional, eso es obvio (el jazz necesita, no se discute, dinero público como lo necesitan la ópera y la música clásica), y para eso es necesario tener a buenos profesionales que conozcan los distintos equilibrios con los que hay que lidiar. Hay demasiados aficionados con poco conocimiento real del mercado —e incluso del jazz, me atrevo a decir— al frente de festivales de jazz. Y la realidad es que, cuando llega un tiempo de crisis, pasa lo que pasa. España es este año un ejemplo perfecto: reducción de días y suspensiones de festivales han sido el pan de cada día. Nosotros, en cambio, hemos aumentado días (siete semanas) y conciertos (casi 60).

AAJ: ¿Se recortará vuestro presupuesto a causa de la crisis económica mundial?

JAC: Hemos mantenido el presupuesto del año anterior con un ligero aumento, ahora 1,4 millones de euros. Nuestro límite lo pone el público y el patrocinio privado. Tuvimos en el 2008 un 92% de ocupación y todos los patrocinadores siguen con nosotros. Si dependiéramos del dinero público hubiéramos tenido recortes, claro. Pero eso no significa que no los tengamos en el 2010. Nuestra evaluación es clara: la venta de entradas. Cada festival alimenta el del año siguiente.

AAJ: ¿Qué política artística sigues cada año?, ¿qué criterios utilizas para preparar el programa?

JAC: Sentido común. Artistas incontestables, indiscutibles (este año, Joe Lovano
Joe Lovano
Joe Lovano
b.1952
saxophone
, Shorter, Brad Mehldau
Brad Mehldau
Brad Mehldau
b.1970
piano
Marcus Miller
Marcus Miller
Marcus Miller
b.1959
bass, electric
, Maria Schneider
Maria Schneider
Maria Schneider

band/orchestra
, Cassandra Wilson
Cassandra Wilson
Cassandra Wilson
b.1955
vocalist
y tantos otros), proyectos propios (como el homenaje que rendimos a Kind of Blue con dos encargos a Chano Domínguez y Omar Sosa
Omar Sosa
Omar Sosa
b.1965
piano
, además del concierto del batería Jimmy Cobb
Jimmy Cobb
Jimmy Cobb
b.1929
drums
, el único superviviente del disco original) y gusto por apuestas con carácter, artistas no tan conocidos que se merecen participar en este tipo de festivales.

AAJ: ¿Hay algún tipo de jazz que no sea bienvenido en el festival?

JAC: No. El jazz es una música omnívora que lo devora todo. Los músicos de jazz no escuchan sólo a Louis Armstrong
Louis Armstrong
Louis Armstrong
1901 - 1971
trumpet
y a John Coltrane
John Coltrane
John Coltrane
1926 - 1967
saxophone
. Todas las músicas forman parte de su menú vital, y por ello nosotros también queremos ofrecer en el festival de jazz actuaciones que no son jazz pero que nos pueden interesar por motivos artísticos o incluso para ayudarnos a captar otros públicos. Pero como me dijo el año pasado el crítico Mike Zwerin
Mike Zwerin
b.1930
tras escuchar a Mariza en nuestro festival, había sentido más swing en su actuación que en la del día anterior, con dos grandes nombres del jazz.


comments powered by Disqus