All About Jazz: The web's most comprehensive jazz resource

Serving jazz worldwide since 1995
All About Jazz: The web's most comprehensive jazz resource

Interviews

Danilo Pérez: la aventura del momento

By Published: October 13, 2009
El siguiente disco de Danilo, firmado con John Patitucci
John Patitucci
John Patitucci
b.1959
bass
y Jack DeJohnette
Jack DeJohnette
Jack DeJohnette
b.1942
drums
, tampoco entraba dentro de lo predecible. Music We Are (Golden Beams / Kindred Rhythm, 2009) es el resultado de una grabación sin plan preconcebido. "Fue Jack quien hace muchos años me llevó a conocer a John porque dijo que nosotros dos debíamos tocar juntos. Esta vez fuimos al estudio sin agenda, estaba nevando, tuvimos que esperar a que llegara el piano, todo era muy relajado, y se grabó utilizando muchos momentos de improvisación. Jack llevó una línea que hacía así, yo le hice la armonía, John se puso al contrabajo y de ahí a la tecla graba y pum. La idea era hacer música de la manera más natural."



'Caribe interior goes galactic'

Además de tocar con Wayne "hasta que él decida," Danilo Pérez quiere retomar su trío con Ben Street
Ben Street
Ben Street

bass
y Adam Cruz
Adam Cruz
Adam Cruz
b.1970
drums
, con quienes ya editó Live at the Jazz Showcase (ArtistShare, 2005), para un disco con invitados como el percusionista Jamey Haddad y el saxofonista alto Rudresh Mahanthappa
Rudresh Mahanthappa
Rudresh Mahanthappa
b.1971
sax, alto
. Una grabación con Lee Konitz
Lee Konitz
Lee Konitz
b.1927
sax, alto
también figura entre sus planes. "Quiero retomar cosas que estaba haciendo con el folclore de Panamá." ¿Alguna etiqueta para navegantes? "Panamá galáctico. O Caribe interior goes galactic," bromea.

"No encuentro otra manera de hacer música que la que he consolidado con Wayne," concluye Pérez. "Música del todo por el todo, arriesgando a cada momento. La aventura del momento, como si fuéramos niños jugando al Nintendo, a ver qué ocurre a cada segundo. Toma tiempo conseguir esta dinámica, porque obviamente toma tiempo tirarte así al escenario y que quede sólido." Pero el modelo es claro: "Al principio había días con Wayne que eran duros. Uno se levantaba tras tocar y había 3.000 personas en un auditorio que te miraban como diciendo '¿pero qué fue eso?,' y uno solo aplaudiendo. '¿No te molesta que nadie aplauda?,' le pregunté a Wayne. 'Bueno, eso demuestra que estamos haciendo algo creativo, porque no saben qué hacer.' Y tiene razón, porque a veces un aplauso puede ser una lección de conformismo. Con nosotros nadie sabía cuándo aplaudir, y a veces era desconcertante, claro."

Pero los reconocimientos han llegado. Nadie duda hoy de que este cuarteto va a pasar a la historia. "Tenemos una responsabilidad mayor porque estamos haciendo música que abre puertas e inspira a mucha gente. Es una de las enseñanzas de Wayne. No podemos dormirnos jamás. Hay que darlo todo. Por eso a veces nos pasan cosas como que vino Carlos Santana
Carlos Santana
Carlos Santana
b.1947
guitar
a un concierto nuestro y nos dijo: 'Ustedes son los maestros de hacer visible lo invisible. No entendí nada de lo que tocaron, pero me encantó' Y ahí sigo yo todavía, sin entender por qué el ser humano tiene que tener límites."


comments powered by Disqus