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Interviews

Danilo Pérez: la aventura del momento

By Published: October 13, 2009
Porque la música, considera, "cumple con cosas sagradas como la unión, la comunicación entre diferentes culturas, el respeto," y "toca el alma del ser humano a través de los límites de tiempo, espacio y género. El poder terapéutico de la música, el poder de la música para sanar, tiene documentos históricos de mucho tiempo atrás. Y para eso no hay nacionalidades, como no las hay para la medicina. No hay un doctor que te pueda prescribir, por ejemplo, un antibiótico especial sólo para puertorriqueños."



The Journey (BMG Novus, 1994), Panamonk (Impulse, 1996), Central Avenue (Impulse, 1998), Motherland (Verve, 2000) y ...till then (Verve, 2003) documentan el recorrido de Pérez, quien siempre ha mezclado sin problemas la multiplicidad de referencias latinoamericanas con el jazz. De hecho, le gusta cuestionar cosas y abrir puertas. Tanto en la United Nations Orchestra de Dizzy Gillespie
Dizzy Gillespie
Dizzy Gillespie
1917 - 1993
trumpet
("tremendo honor trabajar con él. Lo que hizo Dizzy por los latinoamericanos ayudó mucho a plantearse la música sin policía de inmigración") como en su aproximación al jazz. "Mi música tiene mucho que ver con el lugar en el que nací. Y en Panamá, cuando yo era niño, no existían formatos de radio: podías escuchar en la misma emisora, en una sola tarde, a Camarón de la Isla, a Mercedes Sosa, a Vladimir Horowitz y salsa. Y también la posición geográfica que mi país ha representado, en medio de tantos mundos, con el canal, hasta influencias hindúes hay. La música refleja el background de cada uno, y yo no he podido escapar de eso."

Latinos en el jazz

Ni, claro, de sus orígenes latinos. ¿Considera que la influencia de las nuevas generaciones de músicos hispanohablantes de muy diversos orígenes está revolucionando el mundo del jazz? "No quisiera parecer egocéntrico, pero creo que parte de la riqueza y del entusiasmo que estamos viviendo hoy en el jazz hay que adjudicársela a muchos latinoamericanos." Es, continúa, un fenómeno de "retorno." "Cuando Jelly Roll Morton
Jelly Roll Morton
Jelly Roll Morton
1890 - 1941
piano
, que se proclamó él mismo inventor del jazz, hablaba del Spanish Tinge, se ve la influencia que el jazz en sus inicios recogía más allá de Estados Unidos. El afrocuban jazz de los 40 fue muy poderoso, pero lo que estamos viviendo ahora es una especie de reencuentro con la experiencia inicial que se dio con Morton. El pianista que tenía la orquesta de Louis Armstrong
Louis Armstrong
Louis Armstrong
1901 - 1971
trumpet
cuando se hizo famoso era panameño, Luis Russell
Luis Russell
b.1902
composer/conductor
. También era panameño Sonny White
Sonny White
b.1917
, que grabó al piano con Billie Holiday
Billie Holiday
Billie Holiday
1915 - 1959
vocalist
Strange Fruit. Hay que dejar saber que eso existió, y que muchas cosas que están pasando son cosas que ya sucedieron. Hay un reencuentro que se ha retomado y que hoy es una experiencia muy enriquecedora y fundamental para el desarrollo del jazz."

Aun así, Pérez sabe que queda tiempo todavía para seguir manejándose con el lugar común. Le ha pasado con uno de sus último discos, un proyecto orquestal de Claus Ogermann que, a sugerencia del compositor, apareció a nombre de Danilo. Across the Crystal Sea (EmArcy, 2008) es el resultado de tal colaboración, recibida en algunos casos con perplejidad por la crítica. "No ser predecible irrita y muchos no saben cómo tomarse esto, no saben qué comentar. Le quitas a un latino la maraca, los mangos, las piñas, el tópico Carmen Miranda, y ya no saben qué escribir. Hay quien sí lo agarró, pero pocos, porque no coincide con la percepción del latinoamericano a la que están acostumbrados. Incluso hay quien llegó a pensar —sonríe— que, al estar yo en el cuarteto de Wayne, él iba a tocar salsa." ¿Y por qué finalmente Ogerman decidió poner el disco a su nombre? "Supuestamente yo iba a tocar sólo su música, pero en las ventanas que él dejó abiertas, oyó que podía ser mi disco, y me lo dijo: 'Estás tocando tan profundo lo que tengo en mi mente que este disco tiene que ser tuyo.' En esas ventanas que dejó abiertas Claus estaba el misterio, la improvisación. No grabamos con la orquesta, así que la percepción fue bien aural. Claus es un poco como Wayne. Me aconsejó que usara el oído, que me inspirara en un viaje por el mar, como la portada del disco. Creo que el público lo pilló más que los críticos, quienes, si haces invisibles los elementos que te latinizan, ya no saben qué decir." En Amazon, en efecto, un aficionado resume su opinión con una contundente fórmula matemática: "Cuerdas + Danilo Pérez Trio = pura dicha musical."


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