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Interviews

Danilo Pérez: la aventura del momento

By Published: October 13, 2009
Danilo Pérez publicó su primer disco, titulado con su nombre, en 1993 (BMG/Novus). No era un disco usual para un debutante que aún no había cumplido 30 años. Tanto por los sidemen con los que contaba —como Jack DeJohnette
Jack DeJohnette
Jack DeJohnette
b.1942
drums
y Joe Lovano
Joe Lovano
Joe Lovano
b.1952
saxophone
— como por su repertorio: el disco empieza con un corte titulado Panamá libre e incluye, entre otras composiciones, un bolero como Sólo contigo basta, de Giraldo Piloto y Alberto Vera, una canción de referencia latinoamericana como Alfonsina y el Mar, de Ariel Ramírez y Félix Luna, y un estándar del jazz como Body and Soul. Y para terminar, Skylark, de Hoagy Carmichael
Hoagy Carmichael
Hoagy Carmichael
1899 - 1981
piano
(música) y Johnny Mercer
Johnny Mercer
Johnny Mercer
1909 - 1976
composer/conductor
(letra), cantado por la voz invitada del disco, Rubén Blades, en inglés. Tal mezcla sin complejos de géneros y orígenes (un bolero cubano convertido en estándar de jazz, un cantante latino interpretando un tótem del cancionero de los Estados Unidos...) demostraba que Pérez no encajaba en la a veces demasiado restrictiva etiqueta latin jazz (en alguna ocasión, puestos a etiquetar su música, él ha sugerido Caribe interior).

"Me gusta el atrevimiento. Me gusta preguntarme por qué eso es así, por qué tiene que seguir así. Mi papá me llamaba 'el niño por qué.' ¿Por qué no se puede tocar a Astor Piazzolla
Astor Piazzolla
Astor Piazzolla
1921 - 1992
bandoneon
o un bolero con jazz? Son vehículos que uno utiliza, básicamente. Nadie dijo que fueran hechos para ser piezas de museo. Hay unos estereotipos del latino como alguien que no es muy creativo, no muy armónico. Que sí, que es bien rítmico, pero olvídate de la armonía. Pues no, eso es un tópico. Incluso en las historias del jazz sólo se habla del latin jazz de los 40, como si antes no hubiera habido Nueva Orleans y el Spanish Tinge del que hablaba Jelly Roll Morton
Jelly Roll Morton
Jelly Roll Morton
1890 - 1941
piano
."

En las notas del disco Pérez describe uno de los cortes, Friday Morning —escrito para Paquito D'Rivera
Paquito D'Rivera
Paquito D'Rivera
b.1948
saxophone
—, afirmando que "la melodía insinúa todas las armonías, como hace Wayne [Shorter] cuando escribe piezas latinas." ¿Premonición? "Bueno, yo nunca me vi tocando con Wayne. Musicalmente hay mucha información que la sentía y la siento demasiado fuera de mi entendimiento. Aunque en cierto modo parte de la experiencia que tengo ahora con Wayne la fui generando a través del atrevimiento que tenía de joven. No tenía miedo a sentarme a improvisar sin tener ninguna estructura, así que te vas reuniendo con gente que te va guiando y te va dando la oportunidad de seguir creciendo."

Un festival con mensaje

Danilo Pérez no rehúye el compromiso. Dirige desde el 2003 el Panamá Jazz Festival, y en el 2005 creó su propia fundación. En la séptima edición, del 11 al 16 de enero del 2010, Pérez anunciará la creación del Global Jazz Institute del Berklee College of Music. "Va a tener su sede en Boston, pero lo vamos a inaugurar en Panamá. Queremos formar a artistas que trabajen de una manera feroz por toda su vida, queremos que la música pueda convertirse en un medio para divulgar los valores de respeto y conocimiento, para construir un futuro con mayor calidad de vida, superando la pobreza material y espiritual que estamos viviendo. Vamos a dar la oportunidad a los jóvenes para que a través del proceso educativo ellos sientan que su talento es necesario, y les daremos las herramientas para que desarrollen valores imprescindibles para una sociedad saludable. Queremos individuos con una perspectiva propia, líderes comprometidos a generar más líderes. Hacerlos responsables de la idea de que la música puede unir una comunidad entera."

Para Pérez, dirigir un festival no es algo distinto a estar en el escenario: "Llevo 24 años trabajando en este proyecto, y la experiencia con Wayne no ha hecho sino consolidarlo, me ha ayudado a unificar y verlo todo como una misma manera de vivir. Para mí, ser director del Panamá Jazz Festival es como tocar en concierto, es otra manera de hacer música, no lo veo separado. Todo lo que yo hago lo entiendo siempre de una manera: la música como cambio social. Empecé muy joven dando clases privadas a muchachos sin recursos, y he visto crecer a personas que no tenían oportunidades e incorporarse a la sociedad. Ha sido una experiencia impactante ver a gente que sobrevive a través de la música."

Música que sana


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