Miguel Ãngel Chastang: From Harlem to Madrid Vol. 2: Sombras How we rate: our writers tend to review music they like within their preferred genres.

Cuando en 1986 decide trasladarse a Nueva York para completar su formación musical bajo la disciplina de Ron Carter
Ron Carter
Ron Carter
b.1937
bass
, el contrabajista Miguel Ángel Chastang (Madrid, 1952) contaba ya con un currículum respetable, con varios discos a su nombre o como sideman y una amplia experiencia en las salas de concierto y en los festivales españoles y europeos. Cuatro años de residencia en Harlem le permitieron no solamente depurar su técnica instrumental, sino también entablar amistad y trabajar con algunos de los músicos más ilustres que se producían regularmente en la Gran Manzana por la época (Junior Cook
Junior Cook
Junior Cook
1934 - 1992
saxophone
, Sonny Fortune
Sonny Fortune
Sonny Fortune
b.1939
sax, alto
, Eddie Henderson
Eddie Henderson
Eddie Henderson
b.1940
trumpet
...) En los 20 años que han transcurrido desde su regreso a Madrid, Chastang ha demostrado hasta qué punto maduró como músico en su periodo neoyorquino y ha desarrollado una de las carreras más apreciables y coherentes del jazz español, siempre dentro de una concepción clásica y alejado de la fusión, género con el que se han identificado buena parte de los contemporáneos españoles de Chastang, bastantes veces para bien, pero muchas otras, quizá demasiadas, para mal.

From Harlem to Madrid Vol.2: Sombras es la segunda propuesta de un proyecto que Chastang inició en 2008 con From Harlem to Madrid Vol.1, con la intención declarada de tirar de su abultada agenda de amigos músicos de Harlem y juntarlos con colegas españoles para "ver qué pasa." Y si ya era muy interesante lo que pasaba en la primera entrega, en la que el invitado de honor era el pianista Larry Willis
Larry Willis
Larry Willis
b.1942
piano
, en esta segunda, en la que el llamado de Harlem ha sido el trombonista Frank Lacy
Frank Lacy
Frank Lacy
b.1959
trombone
(tejano de nacimiento, pero residente en el afamado barrio del norte de Manhattan), el resultado del experimento es aún más estimulante.

Si el disco con el que fuera director musical de Blood, Sweat and Tears era fundamentalmente una sesión para trío (con el joven saxofonista cubano Ariel Brínguez de refuerzo en dos de las nueve piezas), en Sombras Chastang ha reunido a un quinteto multinacional en el que bajo el liderazgo del contrabajista flanquean a Lacy el propio Ariel Brínguez, el experimentado pianista bonaerense Germán Kucich y Juanma Barroso a las baquetas, con el añadido del saxo alto cubano Román Filiú en uno de los números.

El disco se compone de ocho piezas originales que conforman un conjunto de una calidad media muy elevada repartido entre tempi rápidos y baladas, siempre dentro de un lenguaje post-bop canónico sabiamente arreglado por el propio Chastang.

La solvencia como compositor del contrabajista está sobradamente acreditada y las piezas que incluye en este disco no harán sino confirmarla. "From Harlem to Madrid," "I Remember Elvin" y el excelente blues "Walking Ahead" son magníficos vehículos para el lucimiento de Lacy y Brínguez, sobrados de swing y apoyados por una sección rítmica perfectamente engrasada: no en vano Chastang y Barroso llevan muchas horas de vuelo juntos. "One for Al," que el madrileño ya había grabado con otras formaciones, es una exquisita balada dedicada a Al Foster, con el que Chastang también ha trabajado abundantemente. Pero quizá la aportación más interesante de Chastang sea la pieza que da título al disco, "Sombras," una composición programática de sabor mingusiano que abre en solitario el contrabajo y que va desplegándose llevada por un inspiradísimo Brínguez al saxo soprano.

Las composiciones que aportan los otros participantes en la sesión no se quedan atrás. "Spirit monitor," firmada por Lacy, es una pieza radiante, con un carácter hímnico que recuerda a ciertas composiciones de Bill Frisell
Bill Frisell
Bill Frisell
b.1951
más imbuido de Aaron Copland y Charles Ives. Kucich ofrece con "Just Another Tang" una sinuosa balada donde brilla el lustroso sonido de piano de autor de la pieza, y en la que Lacy se dobla ofreciendo un idiosincrásico solo de fiscorno. Cierra el disco un título de Brínguez, "Black Urban Groove," que resume perfectamente el ambiente urbano que Chastang ha querido dar a un disco dedicado a Madrid y a Harlem y que de paso confirma que el jovencísimo saxofonista cubano es un valor ascendente a tomar muy en consideración.

Track Listing: From Harlem to Madrid; Spirit Monitor; Sombras; I Remember Elvin; Just Another Tang; Walking Ahead; One for Al; Black Urban Groove

Personnel: Miguel Ángel Chastang: contrabajo; Frank Lacy: trombón y fiscorno (5); Ariel Brínguez: saxos tenor y soprano; Germán Kucich: piano; Juanma Barroso: batería; Román Filiu: saxo alto (8)

Record Label: Nuba Records