Amazon.com Widgets

David Soler: Botánicas (2013)

By Published: | 1,823 views
David Soler: Botánicas How we rate: our writers tend to review music they like within their preferred genres.

Hay discos que nacen con la condición de outsiders. No sólo es que vayan a contracorriente, es que encuentran sentido en los márgenes. La periferia es su dominio y cobran sentido pleno cuando dejan descubrir su lateralidad. David Soler es el baricentro que equilibra las fuerzas, densidades y distancias del conjunto heterogéneo que es Botánicas. Un trabajo en el que cabe tanto la densidad pop de Portishead como la exaltación litúrgica de Olivier Messiaen, pero que en el fondo es un puro ejercicio de introspección emocional hacia territorios sónicos que no han sido frecuentados por estas latitudes.

Podría decirse que se trata de un acto de valentía, también de confianza en uno mismo, pero tal vez no haya que ir tan lejos para atisbar que es uno más de tantos gestos rebeldes que inspiran el día a día de cualquiera que imagine un lugar más digno donde ver pasar sus días. Invertir dinero propio en sacar adelante un trabajo artístico no debiera ser un deshonor, pero lo parece. Supone la confirmación de que algo va mal: o va mal la industria que solía potenciar las obras ajenas, o va mal la carrera personal, que no se acerca a las expectativas de los receptores ejecutivos del producto.

La situación refleja la constante batalla que siempre emprendió el arte con su público, sólo que el intermediario-marchante hace ya demasiado tiempo que no cree en el producto que hasta hace poco promovía y le daba de comer (a él y a sus generaciones venideras). La globalización tiene estas cosas, que el entusiasmo de antaño se ha convertido en náusea, y quienes antes apostaban por algo que podía dar réditos próximos a sus querencias iniciales buscan ahora alternativas a lo musical que van desde las cadenas de depilación láser a las fruterías todo a cien. A pesar de todo hay quienes, como Soler, no se amedrentan y ponen la ilusión y los ahorros en lo que creen a fe ciega. Artistas que sostienen que el trabajo bien hecho todavía tiene algún sentido. Es la razón de que Botánicas haya sido producido por Lee Townsend y que se haya grabado en el estudio casi naturista que tiene Marc Parrot en el idílico pueblo de Sant Quirze Safaja, cerca de Barcelona.

También entra en la nómina de la excelencia el que haya sido grabado y mezclado por Adam Muñoz, atento ingeniero de sonido que ha hecho magia con Herbie Hancock
Herbie Hancock
Herbie Hancock
b.1940
piano
, Branford Marsalis
Branford Marsalis
Branford Marsalis
b.1960
saxophone
y Bill Frisell, entre otras eminencias, en los célebres Fantasy Studios de Berkeley. Lo ha dejado dicho Manfred Eicher, al advertir que "la gente ya no se concentra en la música. La paciencia y la disciplina están en peligro. La escuela de la escucha está en peligro." Y es que hubo un tiempo en que existió una escuela de la escucha. Hoy, sin embargo, sólo se oye, y a retazos, que hay prisa. Desde estas coordenadas, el lema No Future de dadaístas y punks se ha hecho realidad. No será irreversible, pero va a costar lo suyo darle la vuelta al calcetín y tratar de ver el otro lado de las cosas, cuando paciencia y disciplina significaban algo. También el mundo de la música improvisada necesita un vuelco, no quepa duda.

La lateralidad mencionada llega incluso al packaging del disco, que excede las dimensiones del CD normal y cuida el envoltorio con el mismo gusto con el que se enfrenta a las piezas de la tríada de compositores contemporáneos por excelencia: de Igor Stravinsky se rescatan fragmentos de sus Sinfonías para instrumentos de vientos, también aparece el Concierto para piano, nº 2 de Czeslaw Bartkowski y, junto a cuatro secuencias numeradas del tema Botánicas, el colofón lo pone una mirada brillante al O Sacrum Convivium! de Messiaen. El conjunto se completa con la revisión del Threads de los últimos Portishead, donde la guitarra de Soler y las atmósferas creadas por el grupo restituyen y acrecientan la voz angustiada de Beth Gibbons, y dejan paso a un sentir lúgubre, tenebroso y doliente, algo así como atravesar la espesura de un bosque de espino en una noche sin luna.

Townsend comparte la autoría de algunas de las piezas, con lo que la potencia de la primera madurez se completa con la serena sabiduría de la madurez plena. El disco se llena de texturas insólitas. La propuesta de quien fuera guitarrista del Electric Quintet de Llibert Fortuny Electric trae ecos del mejor Daniel Lanois
Daniel Lanois
Daniel Lanois
b.1951
, influjos rítmicos de David Gilmour, sin olvidar las enseñanzas de Grez Leisz o el totémico Frisell en asuntos de americana. Al fin, el banquete — sagrado o no— en que se convierte el singular Botánicas hace que el alma se llene de gracia. Cambien la melodía de Messiaen por los acordes de Soler, macérenlos a la vera de David Torn
David Torn
David Torn
b.1953
y Fred Frith, y en cuestión de días ya podrán gritar sin vergüenza a los cuatro vientos "mens impletur gratia."

Track Listing: Threads; Botánica #3; Radar; Excerpt From Stravinsky's Symphonies of Wind Instruments; Botánica #4; 7 Pulxinel·lis (part 1); 7 Pulxinel·lis (part 2); Proper Pop, Botánica #1; Anémonas; Black Medusas; Excerpt From Bartok's Piano Concerto #2; Botánica #8; Time Over; O Sacrum Convivium!

Personnel: David Soler: guitarra, pedal steel guitar; Eirk Deutsch: teclados; Ben Rubin: bajo; Borja Barrueta: batería y percusión; Marc Pino: marimba, percusión y glockenspiel; Juanjo Alba: efectos.

Record Label: David Soler