Home » Jazz Articles » Live Review » Allen Toussaint, Aaron Parks y David Soler en el Festiva...

909

Allen Toussaint, Aaron Parks y David Soler en el Festival de Jazz de Barcelona (VI)

Allen Toussaint
41 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona
14 de noviembre, 2009

Ese booking agent llamado Katrina (según le apodó en Barcelona, irónico, el propio Allen Toussaint, a quien el ojo mediático del huracán puso de vuelta en la carretera tras décadas de dedicación exclusiva a las sesiones de estudio) sigue cerrando fechas para que el pianista exhiba en todo el mundo ese touch que, desde hace ya más de medio siglo, abrillanta las producciones de multitud de artistas. No es, ese caballero del sur, un pianista descomunalmente virtuoso, pero al mundo le quedan realmente ya muy pocas manos capaces de hacer sonar tan sabio y enciclopédico un Steinway. En su primera visita al festival, Toussaint se zambulló en el patrimonio musical de Nueva Orleans que hace relucir en The Bright Mississippi (Nonesuch, 2009) y picoteó su valioso legado mediante medleys de algunas de sus melodías para Minit Records (sonaron de un tirón "A certain girl," "Mother-In-Law," "Working in the Coal Mine" y "Fortune Teller"; esa última mientras daba a entender los cuantiosos royalties que le supuso la versión que de ella hicieron los Rolling Stones) así como canciones pertenecientes a discos de la década de los 70 que, aunque Toussaint insista que no fueron "una prioridad," crecen con el tiempo: "What is Success," "Sweet Touch of Love," "Get Out of My Life Woman" y la siempre inspiradora "Southern Nights." "Ahora tocaré una canción que escribí para los Neville Brothers cuando ni tan siquiera eran los Neville Brothers," dijo el pianista en un momento del show, orgulloso de que su contribución en la evolución del rhythm & blues de la Crescent City sea cada día más irrebatible.

Excelente concierto, por lo tanto. Allen Toussaint se mostró distendido, ocurrente y cortés, muy cómodo tanto con el público como con la sala, y nos regaló un repertorio encarado desde una perspectiva de intérprete, productor y compositor realmente única. Sin duda, uno de esos pequeños conciertos que hacen grande un festival.

Aaron Parks

Jamboree

14 de noviembre, 2009

En el cincuentenario Jamboree de la Plaza Reial, poco después de Allen Toussaint, se vivía uno de esos ambientazos que caracterizan las noches donde, en el escenario del local, se cuece algo importante. Dos semanas antes, Bruce Lundvall, presidente de Blue Note (sello con el que Parks, a quien conocíamos esencialmente por su participación en los grupos de Kurt Rosenwinkel y Terence Blanchard, ha grabado su debut: Invisible Cinema) recordaba en el festival cuando, acompañado de su madre, Aaron Parks ya le demostró con solamente 15 años (ahora tiene 26) que su forma de tocar el piano, impresionista e imaginativa, era algo para tener en cuenta. En el Jamboree, Parks lo certificó con creces, fundiendo su magia con un batería (Tommy Crane, gran controlador del volumen que requiere cada golpe) y un contrabajista (Matt Brewer, a quien no hace faltar mirar para hacerte entender) que gozan con él de un cómodo espacio para buscar su propia libertad.

Composiciones de Invisible Cinema —originales de Parks— como "Travelers" y "Nemesis" (esta última, por cierto, recibida como un auténtico clásico pese haber sido editada hace poco más de un año) demostraron que los caminos por los cuales viaja Parks con el piano suelen ser bastante imprevisibles, al mismo tiempo que insinuaron que, en un trío donde la edad conjunta de todos sus miembros no llega ni siquiera a la de muchos grandes jazzmen todavía en activo, puede llegar a impresionar más la intuición de lo que el grupo es capaz de hacer en el futuro que no lo que es capaz de hacer actualmente.

David Soler's Denga

15 de noviembre, 2009

Banda con pocos meses de existencia y escasos conciertos a sus espaldas (el del festival de jazz significaba su primera presentación en Barcelona), los Denga de David Soler (guitarrista que algunos recordarán por su contribución al quinteto eléctrico de Llibert Fortuny, así como a las atmósferas cautivantes del norteamericano Jonah Smith) acaban de grabar un disco para el cual han traído a Barcelona al prolífico Lee Townsend (productor sobre todo de Bill Frisell, aunque también de John Scofield, Charlie Hunter y Jerry Granelli) y que, según se intuye, pocas semejanzas tendrá con lo que llevan haciendo sus compañeros de generación.

Integrada por dos músicos de Brooklyn (Erik Deutsch a los teclados; Ben Rubin al bajo), un vasco (Borja Barrueta a la batería) y, además de Soler, otro catalán (Marc Pino, a la marimba y el vibráfono), la banda tanto versiona a Portishead como un ballet para orquesta de cuerda de Paul Hindemith, con desarrollos de post-rock, música contemporánea, jazz-rock y un sinfín de estilos útiles para crear, como se propone, todo tipo de atmósferas cinemáticas.

Había momentos en que la máquina creaba dibujos atrayentes de verdad. En otros, se imponía la duda sobre si la ambición del proyecto no era demasiado grande. Finalmente, era fácil fantasear con Soler utilizando el pedal-steel (instrumento con el que es un pequeño mago) en la formación. Nos quedamos, por lo tanto, con ganas de oír qué tal el disco. Y reímos, eso sí, con los títulos de la mayoría de los temas: "Jo una vegada vaig sopar amb Samantha Fox" ("Yo una vez cené con Samantha Fox," según parece basada en hechos reales) y un prosaico... "Ous fregits" ("Huevos fritos").

Fotografías: Ricard Cugat (Toussaint, Parks) y Manel Otero (David Soler)