44 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona: Christian Scott, Bob Belden y Albert Pla

By Published: | 4,621 views
Todos los integrantes del grupo tuvieron espacio para su lucimiento en introducciones y solos e incluso para liderar la banda puntualmente. En ocasiones Belden "abandonaba" al grupo apartándose a un rincón del escenario, observando en la distancia, disfrutando de la música y ejerciendo el papel de maestro de unos alumnos aventajados que son a la vez compañeros de viaje.



Albert Pla

Manifestació!

44 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona

Artèria Paral.lel

29 de noviembre de 2012

Coincidiendo con los últimos dias del festival, el ciclo Finestres del festival, para propuestas no jazzísticas, se abrió de par en par para traer al escenario a un artista de difícil calificación: ¿actor?, ¿cantautor?, ¿músico?, ¿showman?... Un poco de todo y nada de eso en concreto. Pla es un gran comunicador escondido detrás de un personaje aparentemente soso e inocuo que conecta hábilmente con el público con un sutil susurro, cantando o a grito pelado.

Manifestació! es un espectáculo de denuncia, de reflexión y provocación sobre el momento que estamos viviendo. Atrapado en una eterna manifestación, el protagonista reparte crítica e ironía para todos los actores de un mundo que ha perdido el norte. Desde la ternura o desnudando la más cruda realidad, pone en evidencia las contradicciones del sistema y del propio manifestante que, perdido, va cambiando de manifestación sin poder salir de un círculo infinito de protestas de distinto color y significado.

Musicalmente presenta canciones simples acompañadas por el mismo Pla a la guitarra eléctrica o al teclado (algunas de estas canciones repescadas de otros espectáculos y discos propios que fueron coreadas por parte importante del público). El punto fuerte de sus canciones son las letras y las historias que cuentan, la relación con el jazz es más conceptual que musical: Pla improvisa, cuestiona, reinterpreta el mundo desde su óptica personal. Opina y aporta en lugar de únicamente reproducir la partitura. Tras una primera parte más monologuista en que predomina el juego de palabras, Pla explota y deviene un personaje histriónico, delirante, que siente el deseo de matar a policías, banqueros, jueces..., para al final intentar terminar con la prisión que significa la manifestación constante.

Una de las grandes habilidades de Pla es la capacidad de hacer creer que todo es improvisado o casual, que lo que dice o hace dentro del guión se la ha ocurrido en ese mismo instante espontáneamente. Pero al final "todo es mentira" o será que, como propone Pla, "toda la vida pensando que todo es mentira y resulta que todo es verdad."

Fotografías: Lorenzo Duaso (Scott y Belden) y Lorenzo Di Nozzi (Pla)

comments powered by Disqus
Sponsor: ECM Records | BUY NOW

Enter it twice.
To the weekly jazz events calendar

Enter the numbers in the graphic
Enter the code in this picture

Log in

One moment, you will be redirected shortly.

or search site with Google