Home » Jazz Articles » Live Review » 44 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona...

2

44 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona: Christian Scott, Bob Belden y Albert Pla

Christian Scott Quintet
44 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona
25 de noviembre del 2012

En el mismo momento en que cerraban las urnas y empezaba el recuento de las elecciones catalanas, Christian Scott aTunde Adjuah subió al escenario de Luz de Gas acompañado por un equipo de músicos jovencísimos que, aunque no coincidían con la formación del CD que se presentaba ni del programa, prometían y dieron "guerra" desde el primer suspiro.

Iniciaron el concierto con intensidad arrolladora, y fue con "The Eraser," de Thom Yorke, cuando, sobre el piano distorsionado con hojas de papel sobre las cuerdas, apareció por primera vez la particular forma de "susurrar" característica de Scott, que se repitió poco después con "Isadora," dedicada a su futura esposa, presente en la sala.

El músico de Nueva Orleans afincado en Nueva York encandiló a los asistentes con su sonido cálido e incisivo con infinidad de matices y registros. Su discurso contundente y con gran fuerza melódica llenó el Luz de Gas y arrastró al público con una combinación de modernidad y tradición con influencias de rap, pop, rock y funk.

Scott ejerció de maestro de ceremonias atrevido y descarado, hasta el punto de que algunos gestos de prepotencia en la parte inicial del concierto llegaron a incomodar a parte del público y estuvieron a punto de echar a perder una velada musicalmente muy interesante e intensa. Las melodías y obligados al unísono con el saxo alto de Braxton Cook resultaron conmovedores y, sin desmerecer las aportaciones de Luques Curtis al contrabajo y Corey Foville a la batería, cabe destacar al joven pianista Lawrence Fields (presentado por Scott como el "chico bueno" del grupo), que dejó buena muestra de su arte y despertó curiosidad para seguir de cerca su trabajo.

Uno de los momentos más intensos del concierto fue cuando interpretaron "Danziger," una composición del propio Scott incluida en Christian aTunde ADjuah (Concord Jazz, 2012) que denuncia y recuerda los hechos acontecidos poco después del paso del huracán Katrina por Nueva Orleans, cuando en el puente del mismo nombre la policía mató a cuatro jóvenes que pretendían cruzarlo para huir de la zona devastada hacia la ciudad vecina.

Al final del concierto —conectando involuntariamente con el recuento electoral que acontecía fuera de la sala— Scott propuso su particular sufragio pidiendo al público que escogiera entre Kanye West o Thelonious Monk para el bis. Ante la división de opiniones, optó por interpretar los dos bises y cerró la noche con un "Blue Monk" lento pero lleno de energía y expresión que demostró una vez más la fuerza de su discurso y la convivencia en él del respeto a la tradición y la apertura a lo contemporáneo y futuro.

Bob Belden & ANIMATION

Conservatori del Liceu

26 de noviembre 2012

La segunda y última sesión del miniciclo Mestres (maestros) de esta edición del festival de jazz de Barcelona, con sede en el magnífico auditorio del Conservatori del Liceu, fue a cargo de Bob Belden y su proyecto ANIMATION. Día intenso para Belden, que empezó con una clase magistral en el mismo conservatorio, un Before & After con Ashley Kahn previo al concierto —que se publicará próximamente en la revista JazzTimes- - y por fin el concierto acompañado de su banda.

Recordando el sonido de los primeros discos electrónicos de Miles Davis (reeditados por Belden en su faceta de productor-editor), dieron, en muchos momentos, un papel protagonista a la trompeta filtrada con efectos y utilizando los pedales de Pete Clagett, mientras Matt Young y Jacob Smith, batería y bajo respectivamente, mantenían el pulso funky frenético y en ocasiones nervioso sobre el que se construyó y desarrolló la música. Roberto Verástegui, con el teclado Nord Stage, creó texturas y ambientes misteriosos en bellas introducciones mientras, por otro lado, destacó con enérgicos y trepidantes solos.

El concierto se basó principalmente en las piezas del disco Transparent Heart (RareNoise, 2012), que describe de manera autobiográfica momentos de la relación de Belden con Nueva York, pero también recuperó alguna obras de trabajos anteriores. Aunque en todo el concierto utilizó el saxo soprano (sin efectos ni filtros), en "Seven Towers" Belden tocó la flauta alto, introduciendo una nueva sonoridad más misteriosa que se desarrolló, junto con la trompeta, sobre unos samplers de voces cruzando conversaciones y creando un ambiente un tanto inquietante.

Todos los integrantes del grupo tuvieron espacio para su lucimiento en introducciones y solos e incluso para liderar la banda puntualmente. En ocasiones Belden "abandonaba" al grupo apartándose a un rincón del escenario, observando en la distancia, disfrutando de la música y ejerciendo el papel de maestro de unos alumnos aventajados que son a la vez compañeros de viaje.

Albert Pla

Manifestació!

Artèria Paral.lel

29 de noviembre de 2012

Coincidiendo con los últimos dias del festival, el ciclo Finestres del festival, para propuestas no jazzísticas, se abrió de par en par para traer al escenario a un artista de difícil calificación: ¿actor?, ¿cantautor?, ¿músico?, ¿showman?... Un poco de todo y nada de eso en concreto. Pla es un gran comunicador escondido detrás de un personaje aparentemente soso e inocuo que conecta hábilmente con el público con un sutil susurro, cantando o a grito pelado.

Manifestació! es un espectáculo de denuncia, de reflexión y provocación sobre el momento que estamos viviendo. Atrapado en una eterna manifestación, el protagonista reparte crítica e ironía para todos los actores de un mundo que ha perdido el norte. Desde la ternura o desnudando la más cruda realidad, pone en evidencia las contradicciones del sistema y del propio manifestante que, perdido, va cambiando de manifestación sin poder salir de un círculo infinito de protestas de distinto color y significado.

Musicalmente presenta canciones simples acompañadas por el mismo Pla a la guitarra eléctrica o al teclado (algunas de estas canciones repescadas de otros espectáculos y discos propios que fueron coreadas por parte importante del público). El punto fuerte de sus canciones son las letras y las historias que cuentan, la relación con el jazz es más conceptual que musical: Pla improvisa, cuestiona, reinterpreta el mundo desde su óptica personal. Opina y aporta en lugar de únicamente reproducir la partitura. Tras una primera parte más monologuista en que predomina el juego de palabras, Pla explota y deviene un personaje histriónico, delirante, que siente el deseo de matar a policías, banqueros, jueces..., para al final intentar terminar con la prisión que significa la manifestación constante.

Una de las grandes habilidades de Pla es la capacidad de hacer creer que todo es improvisado o casual, que lo que dice o hace dentro del guión se la ha ocurrido en ese mismo instante espontáneamente. Pero al final "todo es mentira" o será que, como propone Pla, "toda la vida pensando que todo es mentira y resulta que todo es verdad."

Fotografías: Lorenzo Duaso (Scott y Belden) y Lorenzo Di Nozzi (Pla)